“En la Universidad de Córdoba reconocemos que, hoy en día, el desarrollo sostenible debe situarse entre las prioridades de los gobiernos, debiendo tomar políticas activas para promover la integración de los tres componentes de desarrollo - económico, social y protección medioambiental - que aseguren a largo plazo el bienestar social y la preservación de nuestro entorno. ”

 

D. José Manuel Roldán Nogueras, Rector de la Universidad de Córdoba

Declaración de Compromiso de la Universidad de Córdoba con el Comercio Justo y el Consumo Responsable. 19 de diciembre de 2008.



Es por tanto manifiesta la voluntad de esta Universidad de utilizar los procedimientos de contratación pública para incluir la sostenibilidad social, ambiental y económica en su estrategia de actuación como motor de transformación de la sociedad en la que se enmarca.




ENLACES DIRECTOS:




PLAN DE ACCIÓN DE CONSUMO RESPONSABLE Y COMERCIO JUSTO EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 

 


“Si todos los poderes públicos de la Unión Europea solicitaran el suministro de electricidad ecológica, se conseguiría un ahorro equivalente a 60 millones de toneladas de CO2, lo que equivale al 18% del compromiso contraído por la UE para la reducción de gases con efecto invernadero, conforme al Protocolo de Kioto. Se podría conseguir un ahorro similar si los poderes públicos optaran por edificios de alto nivel en términos de comportamiento medioambiental."

Fuente: Manual sobre la Contratación Pública Ecológica. Comisión Europea. 2005.

 

 

“Parlamento Europeo, Comisión Europea, Administración Estatal, numerosas Administraciones regionales y locales, universidades y empresa privada, todas ellas han adoptado medidas para la adopción de responsabilidades sociales y ambientales en sus métodos de trabajo. Esta Universidad no puede ni debe quedarse al margen de las acciones desarrolladas por dichas instituciones que son pioneras en la incorporación de criterios sociales, éticos y ambientales en su gestión y contratación."

Presentación en rueda de prensa del Plan de Acción de Consumo Responsable y Comercio Justo de la Universidad de Córdoba. Marzo de 2011.



Justificación:

El Plan de Acción de Consumo Responsable y Comercio Justo 2011-2012 es un documento marco que plasma el compromiso y apuesta de la Universidad de Córdoba por una forma de gestión responsable, sostenible y eficiente, tanto desde el punto de vista de la gestión de sus recursos, como desde la consecución de sus ejes y objetivos estratégicos de formación integral a través de la educación en valores y el fomento del pensamiento crítico, así como del cumplimiento de su compromiso de ser motor de transformación social.

Documentos:

   PLAN DE ACCIÓN DE CONSUMO RESPONSABLE Y COMERCIO JUSTO


Informe de Evaluación y Aprobación en Consejo de Gobierno:

   INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

   COMPROMISO DEL CONSEJO DE GOBIERNO




GUÍA BÁSICA DE GESTIÓN Y CONTRATACIÓN SOSTENIBLE


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Las Administraciones Públicas tienen una enorme influencia en el mercado y el entorno. No sólo a través de su actividad normativa, sino también a través de su papel como consumidoras de bienes y servicios. La comunidad universitaria, como colectivo que hace uso y consumo de recursos (energéticos, alimenticios, ocupación de espacios, etc), debe tener en cuenta el impacto que estas acciones tienen sobre el entorno ambiental y social. Estos impactos ambientales pueden medirse a través de lo que se denomina la «huella ecológica», indicador de sostenibilidad, expresado en términos de superficie del territorio productivo necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos, en este caso, por la Universidad. Para garantizar la sostenibilidad en la Universidad, las acciones deben realizarse minimizando en la mayor medida posible la huella ecológica (impactos ambientales) que producen. Además, es importante que las acciones reviertan positivamente en lo social, facilitando la integración de personas con especiales necesidades, la interacción con la población local, y la solidaridad con la población de etnias, países y regiones desfavorecidas o empobrecidas.

En este sentido, la introducción de criterios sociales, éticos y medioambientales en los procesos de contratación y compra públicos se ha convertido en una herramienta de elevado impacto para avanzar hacia el objetivo de un desarrollo sostenible y equitativo. De hecho, esta Universidad a través de este Servicio de Contratación y Patrimonio ya realiza de forma automática la inserción de estos criterios en los documentos que sirven de base a las contrataciones públicas.

El objetivo de este documento es fomentar la compra y contratación, en el ámbito universitario, de productos y/o servicios más respetuosos con el medio ambiente y con la sociedad, a la vez que promover buenas prácticas de consumo.

La guía debe ser utilizada como una herramienta de trabajo que facilite la toma de decisiones por parte de las personas responsables de realizar compras de productos o contratar servicios en el ámbito universitario, considerando aspectos éticos, responsables y sostenibles.
 

Documentos:

  GUÍA BÁSICA DE GESTIÓN Y CONTRATACION SOSTENIBLE

  GRUPO DE TRABAJO POR EL CONSUMO RESPONSABLE Y EL COMERCIO JUSTO

  PUBLICACIÓN EN PRENSA