Automatrícula 2018/19
Preguntas Frecuentes
Los precios públicos administrativos comprenden los siguientes conceptos:
  • Apertura de expediente. Deben abonarlo obligatoriamente todos los estudiantes que se matriculan por primera vez en un estudio oficial. Su importe es de 59,10€.
  • Derechos de expedición y mantenimiento de tarjeta de estudiante. Deben abonarlo anualmente todos los estudiantes matriculados. Tiene un importe de 5,60€.
  • Seguro escolar obligatorio. Obligatorio para todos los estudiantes menores de 28 años.
Los precios públicos académicos corresponden al precio que se debe abonar por las asignaturas matriculadas. El precio de cada asignatura dependerá del número de créditos de ésta, el número de veces que se ha matriculado y el grupo de experimentalidad al que pertenezca la titulación.

La relación completa de precios públicos puede consultarla en el [ENLACE AL DECRETO] 
, por el que se determinan los precios públicos para el curso 2018/2019, de las Universidades Públicas de Andalucía por la prestación de servicios académicos y administrativos.
Según el artículo 37 del Reglamento Académico, los estudiantes de nuevo ingreso a tiempo completo se matricularán de un mínimo de 60 créditos ECTS y un máximo de 78 créditos ECTS excepto quienes soliciten reconocimiento de estudios previos simultáneamente a la matrícula, que deberán sumar un mínimo de 60 créditos entre los créditos matriculados y los reconocidos.
Según los artículo 37 y 38 del Reglamento Académico, para continuación de estudios, serán considerados estudiantes a tiempo completo aquellos que se matriculen de un mínimo de 37 créditos y un máximo de 78 créditos admitiéndose, en casos de excepcional rendimiento académico, la matrícula de más de 78 créditos, siempre que la normativa lo permita.

Serán considerados estudiantes a tiempo parcial quienes, por motivos debidamente justificados, sean autorizados a matricularse de entre 24 y 36 créditos en estudios de Grado y entre 30 y 36 créditos en los de Máster.
  • Normativa de aplicación:
Artículo 38.2 del Reglamento Académico:

La condición de estudiante a tiempo parcial se solicitará en el momento de formalizar la matrícula a la Comisión del Centro con competencias académicas en la titulación correspondiente, en el caso de estudios de Grado; o al Consejo Académico, en los estudios de Máster, acreditando los motivos (trabajo, responsabilidades familiares, necesidades educativas especiales, residencia, representación estudiantil, otras actividades académicas y de formación y, en general, motivos de carácter personal), que justifican la realización de los estudios a tiempo parcial, debiendo resolverse y notificarse la solicitud de forma motivada en el plazo previamente establecido para ello. La resolución deberá incluir el plazo del que dispone el estudiante para ajustar la matrícula a los créditos establecidos para esta modalidad. Transcurrido este plazo sin que la persona interesada haya realizado el ajuste, se considerará que renuncia a realizar estudios a tiempo parcial, considerándose a todos los efectos que la matrícula es a tiempo completo.
  • Forma de proceder:
Si es alumno a tiempo completo, y desea cambiar a tiempo parcial, haga incialmente su matrícula normal a tiempo completo y presente la solicitud de cambio en su Centro. Una vez resuelta, si ésta es positiva, desde el propio Centro se le informará del procedimiento a seguir para adecuar su matrícula al nuevo régimen. Es importante que en tanto no esté resuelta y corregida su matrícula no efectúe ningún pago de la misma.

A medida que vayan venciendo los sucesivos plazos, puede descargar los recibos de pago correspondientes directamente desde la consulta de matrícula y expediente de SIGMA. Podrá efectuar los pagos correspondientes por alguno de estos métodos:
  • Ingreso en efectivo en cualquier oficina del Banco de Santander.
  • Pago telemático a través del servicio de pagos de La Caixa.
En todo caso la Universidad de Córdoba le recordará los vencimientos por los medios que comunicación que garanticen que recibe la información adecuadamente.
El sistema le obligará ha realizar una matrícula consistente con el Régimen de Permanencia de la Universidad de Córdoba. Esto incluye la obligatoriedad de cursar un mínimo del 50% de los créditos pendientes de cursos anteriores. Las asignaturas a las que se vaya a presentar en septiembre tienen la consideración de pendientes a estos efectos, por lo que según cada caso, puede que se le exija matricular alguna de ellas.

En caso de que las supere, serán excluidas de la matrícula y tendrá opción a realizar modificaciones en ésta.

Tenga en cuenta lo que se indica en la siguiente pregunta:
De acuerdo a la norma reguladora de la convocatoria de septiembre, sólo se permitirá (en incluso, según el caso, sería obligatorio) realizar modificaciones en la matrícula siempre que supere alguna asignatura en la convocatoria de septiembre. Por tanto, tenga presente a la hora de seleccionar de qué asignaturas se matriculará, que en caso de no superar ninguna asignatura en septiembre no podrá modificar su matrícula.

En consecuencia, se le recomienda que confeccione la matrícula que hubiera hecho en caso de no existir o no concurrir a la convocatoria de septiembre.
El hecho de adelantar los plazos de matrícula al mes de julio, puede suponer en algunos casos, que los estudiantes en programas de intercambio, no tengan aún traspasadas al expediente las calificaciones obtenidas en su universidad de estancia. Por ello, sólo en estos casos, el sistema le permitirá efectuar su matrícula aun teniendo calificacios pendientes, y además, no se le exigirá matricular el 50% de créditos pendientes.

No obstante, tenga en cuenta que, una vez recibidas sus calificaciones, es posible que se le requiera que ajuste su matrícula.
Una vez que finalice su matrícula deberá aportar la documentación y realizar los trámites siguientes:
  • Aceptación de la cuenta de usuario. 
  • Firma del documento de matrícula.
  • Aeptación de la información acerca del uso de sus datos, y en su caso, autorización de la cesión de los mismos.
Además, es posible que en su caso concreto sea necesario aporar alguna documentación o trámite adicional. En tal caso, se le indicará en la autoguía de matrícula.

IMPORTANTE: La documentación señalada debe presentarla exclusivamente on-line a través de la Sede electrónica. Recuerde que para acceder a la Sede Electrónica debe disponer de Certificado Digital.
El sistema de automatrícula puede comprobar el cumplimiento de los requisitos de carácter académico necesarios para la obtención de Beca. Si no cumple estos requisitos, no permitirá aplicar el descuento correspondiente, y le indicará el requisito que incumple. En cualquier caso, esto no impide que tramite su solicitud de beca en el Ministerio a través del trámite correspondiente.

En caso de que finalmente se le concediera la Beca, deberá solicitar en la Secretaría de su Centro la devolución del importe abonado.
Una vez realizada la matrícula, no es posible modificar la información económica de la misma mediante automatrícula. En este caso, debe dirigirse a la Secretaría de su Centro.
Consulte la guía de matrícula para informarse de cómo debe introducir el número de carnet de familia numerosa, o el certificado de discapacidad, según el caso, para que pueda aplicarlo en su matrícula sin ningún trámite adicional. Recuerde que solo será posible si se trata de un carnet de familia numerosa o expediente de discapacidad reconocidos por la Junta de Andalucía. 

Asegúrese de que teclea el código correctamente. Debe incluir todos los caracteres, incluidas las letras, paréntesis y espacios en blanco.

Si finalmente no le es posible, o bien el documento no procede de la Junta de Andalucía, suba una copia del carnet a través de Sede Electrónica, y espere respuesta para proceder a la matrícula.
En cualquier momento puede acceder a la consulta de la matrícula o del expediente a través del siguiente enlace: http://www.uco.es/gestion/sigma/secretaria.htm, pinchando en Consulta de la Matrícula y del Expediente. Desde la consulta de matrícula podrás descargarte de nuevo los documentos.

RECUERDE QUE SI HA SOLICITADO PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE O HA SOLICITADO LA AYUDA DEL FONDO SOCIAL UCO NO SE LE GENERARÁ ABONARÉ DE PAGO EN EL MOMENTO DE LA MATRÍCULA.
Si ha solicitado participar en la convocatoria extraordinaria de septiembre, el sistema no le emitirá abonaré de pago hasta tanto su matrícula no sea definitiva. Esto ocurrirá después de la publicación de las actas de la convocatoria y tras el periodo de modificación de matrícula que se habilitará a los estudiantes que hayan superado alguna asignatura en esta convocatoria.

Por otro lado, si es beneficiario de la ayuda de matrícula del Fondo Social de la Universidad de Córdoba y ha formulado la solicitud correctamente a través de la Sede Electrónica, tal como se le indica en la guía de matrícula, el sistema no emitirá abonaré de pago hasta tanto dicha solicitud no se resuelva.

Si no se encuentra en ninguna de estas circunstancias, y a pesar de ello, no se le han generado documentos de pago diríjase a la Secretaría de su Centro para comprobarlo.
El cálculo y aplicación de la bonificación por créditos superados en primera matrícula se realizará automáticamente  siempre que reuna los requerimientos para ello. Asegúrese de que cumples las condiciones para obtener el descuento y, si es así, diríjase a la Secretaría de su Centro para comprobarlo. En cualquier caso, no deje sin formalizar la matrícula. En caso de que proceda, se harán las correcciones oportunas.
En cualquier momento puede acceder a la consulta de la matrícula o del expediente a través del siguiente enlace: http://www.uco.es/gestion/sigma/secretaria.htm, pinchando en Consulta de la Matrícula y del Expediente.
Las cuentas de correo de tipo hotmail, gmail, etc... son en su mayor parte anónimas y no existe constancia de la indentidad real de la persona a la que pertenece, y en todo caso, la Universidad no tiene absolutamente ningún control sobre este extremo. En cambio, la cuenta de usuario/correo se otorga de forma personalizada y exige a su propietario la firma de un documento de aceptación de la misma.

Por tanto, cuando se escribe hacia y desde una dirección de correo UCO, la Universidad tiene la certeza de la identidad de la persona con la que se comunica, lo cual es muy importante desde el momento que el intercambio de información puede involucrar información personal y/o confidencial.

Además, al pertenecer los servidores a la Universidad y ser gestionados por ella, ésta puede comprobar de manera fehaciente que un mensaje ha llegado correctamente a su destinatario y cuándo ha sido leído.
No es necesario que presente el justificante de pago de la matrícula. Sin embargo, sí deberá firmar el documento de matrícula al finalizar ésta. Para ello no necesita descargarse el documento, simplemente diríjase a la Sede Electrónica e identifíquese con su Certificado Digital para acceder a los procedimientos de entrega de documetación y trámites posteriores a la matrícula, donde podrá hacerlo.
No se trata de un error. Este mensaje puede aparecer al tratar de matricular el Trabajo Fin de Grado o la asignatura de prácticas externas sin estar aún calificada en el curso 2016/17. En estos casos, debe hacer la matrícula del resto de asignaturas, si es el caso, y posteriormente, una vez que tenga calificado el TFG (o prácticas) podrá matricularlo fuera de plazo, acudiendo a la Secretaría del Centro.