Automatrícula 2017/18
Preguntas Frecuentes (actualizado el 25/07/2017)
  1. ¿Qué son los precios públicos de carácter administrativo que debo abonar en mi matrícula?
  2. ¿Qué son los precios públicos de carácter académico que debo abonar en mi matrícula?
  3. ¿De qué debo matricularme si soy alumno de nuevo ingreso?
  4. ¿De qué debo matricularme si soy alumno que continúa estudios?
  5. ¿Cómo puedo cambiar mi matrícula a régimen de tiempo parcial?
  6. ¿Cómo puedo efectuar el pago del segundo y sucesivos plazos de matrícula?
  7. ¿Debo matricularme de las asignaturas a las que voy a presentarme en septiembre?
  8. ¿Me podré matricular más adelante de las asignaturas que no supere en septiembre?
  9. ¿Este último curso 2016/17 estoy en un programa de intercambio y aún no tengo mis calificaciones. ¿Cómo puedo matricularme?
  10. ¿Qué documentación debo presentar al finalizar mi matrícula?
  11. He marcado correctamente Beca de Régimen General pero no se me ha aplicado el descuento. ¿A qué se debe?
  12. Se me ha olvidado marcar un descuento o beca al que tengo derecho, y ya he formalizado la matrícula. ¿Qué puedo hacer?
  13. He intentado teclear el Número de Carnet de Familia Numerosa, pero me da error. ¿Qué puedo hacer?
  14. Ha habido un problema después de finalizar la matrícula y no he podido descargarme el documento de aceptación de cuenta y clave, ¿cómo puedo recuperarlo?
  15. No he descargado o he perdido los documentos de pago y/o el resumen de matrícula, ¿cómo puedo recuperarlos?
  16. He finalizado mi matricula correctamente, pero no me aparecen documentos para descargar, ¿qué problema hay?
  17. He superado varias asignaturas en primera matrícula, y he comprobado que no se me va a aplicar el descuento. ¿Hay algún error?
  18. ¿Como puedo comprobar si mi matrícula se ha grabado correctamente?
  19. ¿Por qué debo utilizar siempre mi cuenta de correo de la Universidad de Córdoba cuando escriba a los servicios administrativos de la UCO?
  20. ¿Debo presentar mi resguardo de matrícula o el justificante de haber pagado las tasas?
  21. (Nuevo)No puedo matricular el Trabajo Fin de Grado, me dice "Asignatura no matriculable". ¿Cuál es el problema?

¿Qué son los precios públicos de carácter administrativo que debo abonar en mi matrícula?

Los precios públicos administrativos comprenden los siguientes conceptos:
  • Apertura de expediente. Deben abonarlo obligatoriamente todos los estudiantes que se matriculan por primera vez en un estudio oficial. Su importe es de 59,10€.
  • Derechos de expedición y mantenimiento de tarjeta de estudiante. Deben abonarlo anualmente todos los estudiantes matriculados. Tiene un importe de 5,60€.
  • Seguro escolar obligatorio. Obligatorio para todos los estudiantes menores de 28 años.


¿Qué son los precios públicos de carácter académico que debo abonar en mi matrícula?

Los precios públicos académicos corresponden al precio que se debe abonar por las asignaturas matriculadas. El precio de cada asignatura dependerá del número de créditos de ésta, el número de veces que se ha matriculado y el grupo de experimentalidad al que pertenezca la titulación. La relación completa de precios públicos puede consultarla en el Decreto 112/2016, de 21 de junio, por el que se determinan los precios públicos para el curso 2016/2017, de las Universidades Públicas de Andalucía por la prestación de servicios académicos y administrativos.



¿De qué debo matricularme si soy alumno de nuevo ingreso?

Según el artículo 37 del Reglamento Académico, los estudiantes de nuevo ingreso a tiempo completo se matricularán de un mínimo de 60 créditos ECTS y un máximo de 78 créditos ECTS excepto quienes soliciten reconocimiento de estudios previos simultáneamente a la matrícula, que deberán sumar un mínimo de 60 créditos entre los créditos matriculados y los reconocidos.



¿De qué debo matricularme si soy alumno que continúa estudios?

Según los artículo 37 y 38 del Reglamento Académico, para continuación de estudios, serán considerados estudiantes a tiempo completo aquellos que se matriculen de un mínimo de 37 créditos y un máximo de 78 créditos admitiéndose, en casos de excepcional rendimiento académico, la matrícula de más de 78 créditos, siempre que la normativa lo permita.

Serán considerados estudiantes a tiempo parcial quienes, por motivos debidamente justificados, sean autorizados a matricularse de entre 24 y 36 créditos en estudios de Grado y entre 30 y 36 créditos en los de Máster.



¿Cómo puedo cambiar mi matrícula a régimen de tiempo parcial?
  • Normativa de aplicación:
Artículo 38.2 del Reglamento Académico:

La condición de estudiante a tiempo parcial se solicitará en el momento de formalizar la matrícula a la Comisión del Centro con competencias académicas en la titulación correspondiente, en el caso de estudios de Grado; o al Consejo Académico, en los estudios de Máster, acreditando los motivos (trabajo, responsabilidades familiares, necesidades educativas especiales, residencia, representación estudiantil, otras actividades académicas y de formación y, en general, motivos de carácter personal), que justifican la realización de los estudios a tiempo parcial, debiendo resolverse y notificarse la solicitud de forma motivada en el plazo previamente establecido para ello. La resolución deberá incluir el plazo del que dispone el estudiante para ajustar la matrícula a los créditos establecidos para esta modalidad. Transcurrido este plazo sin que la persona interesada haya realizado el ajuste, se considerará que renuncia a realizar estudios a tiempo parcial, considerándose a todos los efectos que la matrícula es a tiempo completo.
  • Forma de proceder:
Si es alumno a tiempo completo, y desea cambiar a tiempo parcial, haga incialmente su matrícula normal a tiempo completo y presente la solicitud de cambio en su Centro. Una vez resuelta, si ésta es positiva, desde el propio Centro se le informará del procedimiento a seguir para adecuar su matrícula al nuevo régimen. Es importante que en tanto no esté resuelta y corregida su matrícula no efectúe ningún pago de la misma.



¿Cómo puedo efectuar el pago del segundo y sucesivos plazos de matrícula?

A medida que vayan venciendo los sucesivos plazos, puede descargar los recibos de pago correspondientes directamente desde la consulta de matrícula y expediente de SIGMA. Podrá efectuar los pagos correspondientes por alguno de estos métodos:
  • Ingreso en efectivo en cualquier oficina del Banco de Santander.
  • Pago telemático a través del servicio de pagos de La Caixa.
En todo caso la Universidad de Córdoba le recordará los vencimientos por los medios que comunicación que garanticen que recibe la información adecuadamente.


¿Debo matricularme de las asignaturas a las que voy a presentarme en septiembre?

El sistema le obligará ha realizar una matrícula consistente con el Régimen de Permanencia de la Universidad de Córdoba. Esto incluye la obligatoriedad de cursar un mínimo del 50% de los créditos pendientes de cursos anteriores. Las asignaturas a las que se vaya a presentar en septiembre tienen la consideración de pendientes a estos efectos, por lo que según cada caso, puede que se le exija matricular alguna de ellas.

En caso de que las supere, serán excluidas de la matrícula y tendrá opción a realizar modificaciones en ésta.

Tenga en cuenta lo que se indica en la siguiente pregunta:


¿Me podré matricular más adelante de las asignaturas que no supere en septiembre?

De acuerdo a la norma reguladora de la convocatoria de septiembre, sólo se permitirá (en incluso, según el caso, sería obligatorio) realizar modificaciones en la matrícula siempre que supere alguna asignatura en la convocatoria de septiembre. Por tanto, tenga presente a la hora de seleccionar de qué asignaturas se matriculará, que en caso de no superar ninguna asignatura en septiembre no podrá modificar su matrícula.

En consecuencia, se le recomienda que confeccione la matrícula que hubiera hecho en caso de no existir o no concurrir a la convocatoria de septiembre.


¿Este último curso 2016/17 estoy en un programa de intercambio y aún no tengo mis calificaciones. ¿Cómo puedo matricularme?

El hecho de adelantar los plazos de matrícula al mes de julio, puede suponer en algunos casos, que los estudiantes en programas de intercambio, no tengan aún traspasadas al expediente las calificaciones obtenidas en su universidad de estancia. Por ello, sólo en estos casos, el sistema le permitirá efectuar su matrícula aun teniendo calificacios pendientes, y además, no se le exigirá matricular el 50% de créditos pendientes.

No obstante, tenga en cuenta que, una vez recibidas sus calificaciones, es posible que se le requiera que ajuste su matrícula.


¿Qué documentación debo presentar al finalizar mi matrícula?

Una vez que finalice su matrícula, si es alumno de nuevo ingreso, dispondrá de diez días para presentar la siguiente documentación:
  • Copia del DNI, NIE o Pasaporte (en su caso)
  • Documento de aceptación de la cuenta de usuario. Este documento lo obtendrá al finalizar la matrícula. Debe descargarlo y firmarlo. IMPORTANTE, este documento solo se descarga una vez y no es posible recuperarlo en caso de que lo pierda. Si ocurre esto, descárguese una copia en blanco del impreso en este enlace, y rellénelo manualmente antes de enviarlo.
  • Si ha realizado las prueba de acceso a la universidad fuera de Andalucía, deberá aportar también una copia de la tarjeta de Selectividad.
  • Si ha cursado otros estudios universitarios no finalizados en cursos anteriores, deberá tramitar el traslado de expediente en su Universidad de origen. Debe aportar a la mayor brevedad el justificante de abono de los derechos de traslado.
La documentación señalada debe presentarla exclusivamente on-line a través del portal PETrA.


He marcado correctamente Beca de Régimen General pero no se me ha aplicado el descuento. ¿A qué se debe?

El sistema de automatrícula puede comprobar el cumplimiento de los requisitos de carácter académico necesarios para la obtención de Beca. Si no cumple estos requisitos, no se aplicará el descuento correspondiente, si bien no se le impedirá marcar la deducción ni presentar la solicitud.

En caso de que finalmente se le concediera la Beca, deberá solicitar en la Secretaría de su Centro la devolución del importe abonado.



Se me ha olvidado marcar un descuento o beca al que tengo derecho, y ya he formalizado la matrícula. ¿Qué puedo hacer?

Una vez realizada la matrícula, no es posible modificar la información económica de la misma mediante automatrícula. En este caso, debe dirigirse a la Secretaría de su Centro.



He intentado teclear el Número de Carnet de Familia Numerosa, pero me da error. ¿Qué puedo hacer?

Asegúrese de que teclea el código correctamente. Debe incluir todos los caracteres, incluidas las letras, paréntesis y espacios en blanco. Si finalmente no le es posible, suba una copia del carnet a través de PETrA.



Ha habido un problema después de finalizar la matrícula y no he podido descargarme el documento de aceptación de cuenta y clave, ¿cómo puedo recuperarlo?

Este documento solo se descarga una vez y no es posible recuperarlo en caso de que lo pierda. Si ocurre esto, descárguese una copia en blanco del impreso en este enlace, y rellénelo manualmente antes de enviarlo.


No he descargado o he perdido los documentos de pago y/o el resumen de matrícula, ¿cómo puedo recuperarlos?

En cualquier momento puede acceder a la consulta de la matrícula o del expediente a través del siguiente enlace: http://www.uco.es/gestion/sigma/secretaria.htm, pinchando en Consulta de la Matrícula y del Expediente. Desde la consulta de matrícula podrás descargarte de nuevo los documentos.
RECUERDE QUE SI NO ES ALUMNO DE GRADO DE NUEVO INGRESO O ALUMNO DEL SAGRADO CORAZÓN, NO SE LE GENERAN PAGOS DE MATRÍCULA HASTA QUE SE HAGA EL CÁLCULO DE LA DEDUCCIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.


He finalizado mi matricula correctamente, pero no me aparecen documentos de pago para descargar, ¿qué problema hay?

Debido a la introducción de la nueva bonificación por créditos superados en primera matrícula, que requieren ser calculados con posterioridad a la matrícula, al finalizar ésta no se generará liquidación ni documentos de pago, hasta que se realice dicho cálculo, a todos los alumnos que pudieran ser beneficiarios de dicho descuento. Esto incluye a los siguientes colectivos de alumnos:
  • Alumnos de grado que continúan estudios.
  • Alumnos de máster, tanto de nuevo ingreso como de continuación de estudios.
Esta medida se aplicará a todos estos colectivos, aun cuando no tengan derecho al descuento.
RECUERDE QUE SI NO ES ALUMNO DE GRADO DE NUEVO INGRESO O ALUMNO DEL SAGRADO CORAZÓN, NO SE LE GENERAN PAGOS DE MATRÍCULA HASTA QUE SE HAGA EL CÁLCULO DE LA DEDUCCIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.


He superado varias asignaturas en primera matrícula, y he comprobado que no se me va a aplicar el descuento. ¿Hay algún error?

El cálculo y aplicación de la bonificación por créditos superados en primera matrícula no se realizará en el momento de la matrícula. Por este motivo, a todos los alumnos que potencialmente puedan ser beneficiarios de este descuento no se les generará documentos de pago durante la matrícula. No obstante, en el apartado económico en  puede ver el importe a abonar, y en él no vendrá reflejado el descuento. No debe preocuparse, en caso de que tenga derecho a él se le aplicará antes de que tenga que abonar importe alguno.


¿Como puedo comprobar si mi matrícula se ha grabado correctamente?

En cualquier momento puede acceder a la consulta de la matrícula o del expediente a través del siguiente enlace: http://www.uco.es/gestion/sigma/secretaria.htm, pinchando en Consulta de la Matrícula y del Expediente.


¿Por qué debo utilizar siempre mi cuenta de correo de la Universidad de Córdoba cuando escriba a los servicios administrativos de la UCO?

Las cuentas de correo de tipo hotmail, gmail, etc... son en su mayor parte anónimas y no existe constancia de la indentidad real de la persona a la que pertenece, y en todo caso, la Universidad no tiene absolutamente ningún control sobre este extremo. En cambio, la cuenta de usuario/correo se otorga de forma personalizada y exige a su propietario la firma de un documento de aceptación de la misma.

Por tanto, cuando se escribe hacia y desde una dirección de correo UCO, la Universidad tiene la certeza de la identidad de la persona con la que se comunica, lo cual es muy importante desde el momento que el intercambio de información puede involucrar información personal y/o confidencial.

Además, al pertenecer los servidores a la Universidad y ser gestionados por ella, ésta puede comprobar de manera fehaciente que un mensaje ha llegado correctamente a su destinatario y cuándo ha sido leído.


¿Debo presentar mi resguardo de matrícula o el justificante de haber pagado las tasas?

No tiene que presentar ninguno de estos documentos. Tanto el resguardo de matrícula como el justificante de haber realizado el pago debe conservarlos, pero no es necesario que los presente salvo que se les requiera específicamente por algún motivo excepcional.

No puedo matricular el Trabajo Fin de Grado, me dice "Asignatura no matriculable". ¿Cuál es el problema?

No se trata de un error. Este mensaje puede aparecer al tratar de matricular el Trabajo Fin de Grado o la asignatura de prácticas externas sin estar aún calificada en el curso 2016/17. En estos casos, debe hacer la matrícula del resto de asignaturas, si es el caso, y posteriormente, una vez que tenga calificado el TFG (o prácticas) podrá matricularlo fuera de plazo, acudiendo a la Secretaría del Centro.