Automatrícula 2018/19
Cómo aplicar los descuentos en la matrícula

GUIA PARA LA SOLICITUD E INCLUSIÓN DE DESCUENTOS APLICABLES EN AUTOMATRÍCULA

 

Para poder aplicar en la automatrícula aquellos descuentos a los que se pueda tener derecho, es imprescindible que previamente hayan sido autorizados para su inclusión. Según cada caso se debe proceder de acuerdo con lo que se indica en esta guía.

Solicitud de deducciones

Beca de Régimen General

Para poder aplicar la deducción por Beca de Régimen General no es preciso realizar ningún mantenimiento previo. Basta con indicar en la automatrícula que se va a solicitar. No obstante el sistema comprobará si se cumplen los requisitos académicos, y en caso contrario impedirá que se marque.

IMPORTANTE: En cualquier caso, la solicitud de Beca de Régimen General se debe formular, en los plazos establecidos, a través del portal que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte habilita al efecto. La mera inclusión en la matrícula no presupone su solicitud, ni es impedimento para solicitarla el hecho de no pueda ser incluida en la matrícula por incumplimiento de requisitos académicos.

Familia numerosa y discapacidad

Carnet de Familia Numerosa o Grado de Discapacidad reconocidos por la Junta de Andalucía

Para poder seleccionar estos tipos de descuento, en la gestión de la automatrícula, y antes de entrar en “Alta de Matrícula”, se debe entrar en el apartado “Descuentos Junta de Andalucía”, marcar la casilla correspondiente en cada caso e introducir el número de expediente o carnet de familia numerosa completo (incluidas los caracteres alfabéticos y paréntesis).

Carnet de Familia Numerosa o Grado de Discapacidad reconocidos por otras comunidades autónomas

En el caso de familia numerosa o grado de discapacidad reconocidos por otras comunidades autónomas, se procederá igual que en el resto de exenciones, presentando la documentación a través de la Sede Electrónica.

Ayuda del Fondo de Acción Social de la Universidad de Córdoba

Para aplicar el descuento del Fondo de Acción Social, se debe registrar la solicitud de deducción a través de la sede electrónica, previamente a la matrícula. Inmediatamente después de registrar la solicitud, ya puede realizar la automatrícula, siguiendo las siguientes instrucciones:

  • En el apartado de descuentos NO DEBE MARCAR LA DEDUCCIÓN DEL FONDO SOCIAL. Si tiene derecho a otros descuentos marque éstos, en caso contrario, no aplique ningún descuento, y deje desactivada la casilla "descuentos".
  • El sistema NO LE GENERARÁ ABONARÉ DE PAGO. El pago de su matrícula quedará pospuesto a la resolución de la solicitud de ayuda.
  • ¿Qué ocurre si, por error, no solicita la ayuda antes de realizar la matrícula?. En tal caso, el sistema tratará su matrícula como cualquier otra y, en consecuencia le emitirá su abonaré de pago, salvo que además haya solicitado la convocatoria de septiembre. En cualquier caso, no efectúe el pago hasta que se resuelva.
  • ¿Qué ocurre si, a pesar de ser beneficiario de la ayuda, efectúa el pago de matrícula?.  Espere a la resolución de la solicitud de ayuda para recibir instrucciones de cómo proceder en este caso.

Matrícula de Honor o Premio Extraordinario de Bachillerato o Ciclo Formativo Superior / Medalla Olimpiada Matemática, Física, Química etc...

Con carácter general, el derecho a este descuento ya estará registrado en el sistema, y podrá seleccionarse directamente en el apartado "Información del Pago", siguiendo las instrucciones de la sección "INCLUSIÓN DE DEDUCCIONES EN LA AUTOMATRÍCULA".

En caso de que no aparezcan registradas en la automatrícula, siga la instrucciones del siguiente apartado: "OTRAS DEDUCCIONES APLICABLES".

Bonificación de la Junta de Andalucía por créditos superados en primera matrícula

Esta bonificación se aplicará automáticamente en el momento de automatricularse, siempre que cumpla las condiciones requeridas para ello. Por tanto, no es necesario que haga nada en el momento de la matrícula, con la única excepción de presentar la Declaración responsable de no cumplir los requisitos económicos para la la obtención de Beca General, en el caso de que no solicite beca por este motivo. Recuerde que, si está obligado a presentar esta declaración, deberá hacerlo a través de la Sede Electrónica antes de la matrícula.

Otras deducciones aplicables

Para solicitar la aplicación de otros descuentos a los que se tenga derecho, se debe subir la documentación justificativa a través de la Sede Electrónica con una antelación de 48 horas.

Si es alumno de nuevo ingreso y el plazo de de matrícula le finaliza antes del plazo de 48, realice su matrícula directamente, aunque sin aplicar el descuento y suba la documentación dentro de los diez días siguientes a la realización de la matrícula. Una vez comprobada la documentación, se la corregirá la matrícula. Por tanto, no debe pagar ningún recibo hasta que no se realice la corrección.

Inclusión de deducciones en la automatrícula

Una vez que estén autorizadas, según cada caso, por el procedimiento indicado en el apartado anterior, se podrá proceder a realizar la automatrícula marcando en ésta todas las deducciones que sean de aplicación.

Para marcarlas, durante el proceso de matrícula, al llegar al apartado “Información del Pago”, aparecerán dos checks, “Aplicación descuento” y “Becario”:

Aplicación de exenciones

Al marcar el check “Aplicación descuento”, se desplegarán todas las deducciones que estén previamente autorizadas.

Para pasar las deducciones a la lista de seleccionadas, se deben seleccionar cada una de ellas y pulsar el botón (>). Para que se apliquen en el cálculo del importe de la matrícula, se deben pasar todas las disponibles.

Aplicación de Becas de Régimen General

Para la aplicación del descuento correspondiente a la Beca de Régimen General, se deberá marcar el check “Becario”, que desplegará una lista similar a la anterior. Se debe proceder de igual forma, seleccionando “Beca Régimen General”, y pasarla a la lista de la izquierda pulsando (>)