Automatrícula 2018/19
Guía de matrícula

 

Manual de Automatrícula 2018/19

Universidad de Córdoba.
Vicerrectorado de Planificación Académica y Calidad.
Servicio de Gestión Académica.

  1. Introducción

Este manual recoge toda la información necesaria para la realización de la matrícula del curso 2018/19 en la Universidad de Córdoba.

Asegúrese que comprende la información facilitada y siga las instrucciones para una correcta matriculación.

  1. Novedades a tener en cuenta
    1. Certificado digital

Para completar todos los trámites relacionados con la matrícula, es necesario que obtenga el certificado digital de la FNMT. Si tiene 18 años, ya puede solicitarlo. Si aún no los tiene, deberá hacerlo en cuanto los cumpla.

 El certificado digital le permitirá realizar de forma telemática trámites necesarios relacionados con el proceso de matrícula, así como otros a lo largo de su vida universitaria, como, por ejemplo, solicitar un certificado académico, la incorporación del nivel de idioma al expediente o la expedición del título, entre otros.

      1. ¿Qué es el certificado digital? ¿Cómo se obtiene?   

 Encontrará la respuesta a estas y otras preguntas relacionadas con el certificado digital en la Guía sobre cómo obtener el certificado digital de persona física de la FNMT que se encuentra en la sección Ayuda de la Sede Electrónica.

      1. Preguntas frecuentes
  • ¿Es necesario para acceder a la automatrícula? No. El acceso a la automatrícula de SIGMA se hará como siempre, con la cuenta de correo.
  • ¿Para qué trámites será necesario? Para todos aquellos que se deban hacer por Administración Electrónica. En concreto:
    • Presentar documentación justificativa de descuentos (familia numerosa de fuera de la Junta de Andalucía, víctimas de violencia terrorista, etc…)
    • Presentar la declaración responsable de no cumplir los requisitos económicos de beca.
    • Solicitud del Fondo Social (En este caso el solicitante es el funcionario, no el estudiante)
    • Presentar la aceptación de cuenta de correo.
    • Firmar la matrícula.
    • Firmar la información sobre uso y protección de datos.
  • ¿Qué estudiantes deben obtenerlo? TODOS, puesto que hay trámites que son para todos los estudiantes (por ejemplo, la firma de matrícula). Aquellos de nuevo ingreso que aún no tengan 18 deberán esperar a cumplir la mayoría de edad para obtenerlo, y esos trámites podrán quedar pospuestos hasta entonces, salvo los que hayan de ser previos a la matrícula, que deberán realizarse presencialmente en el centro.
  • ¿Dónde se puede obtener información?  Aquí:  https://sede.uco.es/ayuda/.
    1. Procedimiento para presentar documentación

Toda la documentación que deba aportar para su matrícula, tanto la que se pueda requerir con carácter previo a ésta (generalmente documentación justificativa de los descuentos a aplicar), como la que sea necesario aportar después de la matrícula, se presentará a través del procedimiento Aportación y firma de documentos de matrícula de la Sede Electrónica de la Universidad de Córdoba (https://sede.uco.es/).

Recuerde, debe obtener el certificado digital para poder acceder a la Sede Electrónica.

      1. ¿Qué ocurre si aún no tengo 18 años?

Para la obtención del Certificado Digital de la FNMT es necesario ser mayor de edad. Si es el primer año que se matricula en la Universidad, es posible que, a fecha de matrícula, aún no haya cumplido los 18 años y, en consecuencia, no le sea posible obtener tu Certificado Digital. Esto no le impedirá realizar la matrícula, para la cual no necesitará el certificado. En cuanto a los trámites posteriores a la matrícula (firma, información sobre uso de datos, etc...), puede esperar a cumplir la mayoría de edad para obtenerlo y realizar los trámites restantes una vez que lo tenga.  

Si tuviera que hacer algún trámite anterior a la matrícula, al no contar con el certificado, excepcionalmente, y solo en este supuesto, deberá hacerlo presencialmente en la Secretaría del Centro en el que se va a matricular.

    1. Novedades en la bonificación de la Junta de Andalucía

Entre las novedades que incluye la bonificación de la Junta de Andalucía para el próximo curso, destaca su aplicación también a los estudiantes de centros adscritos, en la parte de precios públicos.

A diferencia del curso anterior, la bonificación se calculará en el momento de la matrícula, y se expedirá el abonaré de pago al finalizar ésta, salvo que se encuentre en alguno de los supuestos en los que el cálculo se deba posponer.

  1. Normativa básica de matrícula en la Universidad de Córdoba

Resumen del Reglamento de Régimen Académico de los Estudios de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba.

    1. TÍTULO II. NORMAS DE MATRÍCULA
      1. CAPÍTULO I. MATRÍCULA DE NUEVO INGRESO

ARTÍCULO 7. PREINSCRIPCIÓN PARA COMENZAR ESTUDIOS DE GRADO.

El procedimiento para el ingreso en los Centros Universitarios Públicos de Andalucía es regulado anualmente por Acuerdo de la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía dentro del marco general dispuesto por el Real Decreto 1892/2008 por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

En todo lo referente a los plazos para solicitar el ingreso, adjudicación de plazas y régimen de recursos, se estará a lo dispuesto en el mencionado Acuerdo de la Comisión de Distrito Único de Andalucía.

Esta vía de acceso irá destinada a los estudiantes que vayan a cursar primer curso de estudios universitarios, siempre que cumplan los requisitos de acceso dispuestos en el Real Decreto 1892/2008 por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

ARTÍCULO 8. ESTUDIANTES OBLIGADOS A SOLICITAR PREINSCRIPCIÓN.

Estarán obligados a solicitar plaza para poder matricularse en el primer curso de un Centro Universitario: Con carácter general, aquellos que determine la Comisión de Distrito Único de Andalucía en desarrollo de la Legislación Estatal.

1. Quienes deseen acceder por primera vez a una titulación de Grado, excepto estudiantes matriculados en Licenciaturas, Ingenierías, Diplomaturas e Ingenierías Técnicas que soliciten el paso al grado correspondiente de acuerdo con la normativa específica de la Universidad de Córdoba.

2. Los estudiantes que deseen continuar en la Universidad de Córdoba los mismos estudios iniciados en otra Universidad y no reúnan las condiciones necesarias para solicitar traslado de expediente o les haya sido denegado el mismo.

3. Quienes hubieran iniciado o finalizado otros estudios universitarios y optasen por iniciar una nueva titulación de grado.

4. Los estudiantes que deseen simultanear sus estudios actuales en la Universidad de Córdoba con unos nuevos.

5. Los que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años.

6. Los que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 40 años con experiencia laboral acreditada.

7. Los que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 45 años.

ARTÍCULO 9. ADMISIÓN DE ESTUDIANTES CON ESTUDIOS REALIZADOS EN SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS.

1. Para el acceso de los alumnos extranjeros, será de aplicación el Real Decreto 1892/2008 por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, debiendo solicitar preinscripción en los términos y plazos que regule la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía. En el momento de formalizar su solicitud para realizar las pruebas de acceso a la Universidad, deberán acreditar mediante documento expedido por el Ministerio de Educación, tener convalidados sus estudios cursados en el extranjero o, en su caso, reconocidos los cursados en Centros extranjeros en España. En defecto de lo anterior, podrán presentar un volante acreditativo de haber solicitado la convalidación o el reconocimiento mencionado. Estos alumnos realizarán las pruebas de acceso en la UNED. Junto con la solicitud deberá acompañarse la documentación acreditativa de los cursos realizados en sistemas educativos extranjeros y, en su caso, en el sistema educativo español a efectos de su valoración en la calificación definitiva de las pruebas. Los documentos académicos extranjeros deberán estar debidamente legalizados y traducidos.

2. Aquellos estudiantes con estudios universitarios realizados en el extranjero, se regirán por lo dispuesto en el artículo 57 del Real Decreto 1892/2008, siendo requisito indispensable el reconocimiento de, al menos, 30 créditos para la admisión. Se podrá promover este procedimiento cuando:

a) Los estudios realizados en el extranjero no hayan concluido con la obtención del título correspondiente.

b) Ha sido obtenido un título universitario extranjero y el interesado no haya solicitado la homologación del mismo por un título universitario oficial español, en cuyo caso ha de adjuntarse a la solicitud, declaración jurada sobre este extremo.

c) Habiéndose solicitado la homologación del título extranjero, ésta haya sido denegada, siempre que la denegación no se haya fundado en las causas de exclusión.

ARTÍCULO 10. FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA.

Durante las sucesivas adjudicaciones de plazas, según lo previsto en el procedimiento de preinscripción del Distrito Único Universitario de Andalucía, y dentro del plazo de matrícula establecido para cada una de ellas, los estudiantes formalizarán matrícula en la titulación en que hayan sido admitidos, de tal forma que el último día de matrícula de cada plazo se pueda extraer el dato de las plazas efectivamente cubiertas al objeto de poder realizar la siguiente adjudicación. Asimismo, ha de tenerse en cuenta lo siguiente:

1. Los estudiantes que, figurando como admitidos, no formalicen su matrícula en el plazo que al efecto se les indique o bien no realicen la reserva de plaza establecida en la Norma del Distrito Único Andaluz, decaerán de su derecho; esa vacante se ofertará por orden de prelación a los siguientes de la lista de espera.

2. Los estudiantes de nuevo ingreso en un Grado de la Universidad de Córdoba deberán matricularse del número de créditos establecido en las Normas de Permanencia y Tipos de Matrícula para los Estudios de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba.

3. Los estudiantes que inicien estudios en un centro y posteriormente obtengan la anulación de su matrícula, así como aquéllos a los que le sea anulada de oficio por falta de abono de las tasas universitarias, no mantendrán el derecho a realizar tales estudios en cursos sucesivos, salvo que obtengan plaza nuevamente tras someterse al régimen general de ingreso.

      1. CAPÍTULO II. MATRÍCULA PARA CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS

ARTÍCULO 11. PLAZOS Y NORMAS GENERALES.

Para realizar la matrícula de continuación de estudios en los Grados de la Universidad de Córdoba se tendrá en cuenta o siguiente:

1. Los estudiantes que se encuentren realizando estudios en la Universidad de Córdoba se matricularán en los plazos, y según las normas de matriculación ordinaria, que para cada curso determine el Consejo de Gobierno de la Universidad, teniendo presente que para ejercer el derecho de matrícula habrán de estar incorporadas todas las calificaciones en los expedientes.

2. Los estudiantes podrán matricularse, según su criterio, de cursos completos o de asignaturas sueltas con independencia del curso a que éstas correspondan, siempre que no se altere la modalidad de matrícula a tiempo completo o a tiempo parcial que tuviera anteriormente el interesado. En caso de que se desee cambiar de tipo de modalidad de matrícula, habrá que solicitar la preceptiva autorización según las Normas de Permanencia y Tipos de Matrícula para los Estudios de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba.

3. Lo establecido en el párrafo anterior estará sujeto a las incompatibilidades o prerrequisitos que eventualmente establezca el correspondiente plan de estudios.

4. Los estudiantes matriculados para continuación de estudios en un grado de la Universidad de Córdoba, que anulen su matrícula o les sea anulada de oficio, mantendrán el derecho a continuar sus estudios en cursos sucesivos, con las reservas establecidas en las Normas de Permanencia y Tipos de Matrícula para los Estudios de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba.

      1. CAPÍTULO III. ANULACIÓN, MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA

ARTÍCULO 12. SOLICITUDES DE ANULACIÓN DE MATRÍCULA.

La anulación total o parcial de matrícula será concedida por el Decano o Director de cada centro siempre y cuando se solicite antes del 31 de diciembre de cada curso académico, el interesado no haya comparecido a examen en una convocatoria ordinaria o extraordinaria del citado curso, y haya abonado los precios públicos de matrícula completos. Si no los hubiera abonado se seguirá el procedimiento previsto en la Normativa Económica en vigor.

En fechas posteriores, la anulación de matrícula se entenderá excepcional, determinada por las circunstancias especiales que se aleguen, y será concedida por el Rector o Vicerrector en quien delegue, previo informe favorable del centro correspondiente, con las mismas limitaciones y condiciones del párrafo anterior.

ARTÍCULO 13. ANULACIÓN DE OFICIO.

La anulación de una matrícula de oficio será acordada por el Rector o Vicerrector en quien delegue, de acuerdo con la normativa vigente, mediante resolución motivada por el incumplimiento de un requisito imprescindible para el mantenimiento de la misma, por el incumplimiento por parte del interesado del Reglamento de Régimen Académico vigente, o por motivos disciplinarios.

ARTÍCULO 14. MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA.

Solo se admitirán modificaciones de matrícula hasta la fecha que determine el Consejo de Gobierno para cada curso académico. Posteriormente a la fecha indicada, solo podrán aceptarse modificaciones de matrícula por causas justificadas no imputables al interesado, a criterio del Decano o Director del Centro; por adecuación del expediente a la oferta de estudios de las universidades de destino, en el caso de estudiantes con beca de programas de intercambio; o por regularización del expediente tras procedimientos de reconocimiento o de modificación de tipo de matrícula de tiempo completo a parcial o viceversa.

ARTÍCULO 15. AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA.

Los Centros podrán abrir, según su criterio, un periodo extraordinario de ampliación de matrícula para la realización de prácticas externas, practicum, trabajo fin de grado u otras materias en función de su organización docente, teniendo en cuenta la compatibilidad de los periodos de matrícula con los de exámenes y elaboración de actas, así como las condiciones que exija el documento de verificación del título para este tipo de materias. En este periodo de matrícula no se admitirá fraccionamiento del pago.

ARTÍCULO 16. MATRÍCULA FUERA DE PLAZO.

La matrícula ordinaria y su ampliación o modificación se realizarán en los plazos previstos para ello. Solo será admisible la matriculación fuera de plazo para estudiantes de intercambio y otras circunstancias excepcionales justificadas documentalmente, así entendidas por el Rector o Vicerrector en que delegue, e informadas previa y positivamente por el Decano o Director del centro afectado.

    1. TÍTULO IV. NORMAS DE PERMANENCIA Y TIPOS DE MATRÍCULA
      1. CAPÍTULO I. MATRICULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

ARTÍCULO 36. MODALIDADES DE MATRÍCULA.

La Universidad de Córdoba permite dos tipos de matrícula en los estudios de Grado o Máster:

  • Matrícula a tiempo completo.
  • Matrícula a tiempo parcial.

La Matriculación se efectuará dentro de los períodos, plazos y en la forma determinados por la UCO y el Distrito Único Andaluz, de los que se dará la publicidad oportuna.

ARTÍCULO 37. MATRÍCULA A TIEMPO COMPLETO.

Los estudiantes de nuevo ingreso a tiempo completo se matricularán de un mínimo de 60 créditos ECTS y un máximo de 78 créditos ECTS excepto quienes soliciten reconocimiento de estudios previos simultáneamente a la matrícula, que deberán sumar un mínimo de 60 créditos entre los créditos matriculados y los reconocidos.

Para continuación de estudios, serán considerados estudiantes a tiempo completo aquellos que se matriculen de un mínimo de 37 créditos y un máximo de 78 créditos admitiéndose, en casos de excepcional rendimiento académico, la matrícula de más de 78 créditos, siempre que la normativa lo permita.

ARTÍCULO 38. MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL.

1. Serán considerados estudiantes a tiempo parcial quienes, por motivos debidamente justificados, sean autorizados a matricularse de entre 24 y 36 créditos en estudios de Grado y entre 30 y 36 créditos en los de Máster.

2. La condición de estudiante a tiempo parcial se solicitará en el momento de formalizar la matrícula a la Comisión del Centro con competencias académicas en la titulación correspondiente, en el caso de estudios de Grado; o al Consejo Académico, en los estudios de Máster, acreditando los motivos (trabajo, responsabilidades familiares, necesidades educativas especiales, residencia, representación estudiantil, otras actividades académicas y de formación y, en general, motivos de carácter personal), que justifican la realización de los estudios a tiempo parcial, debiendo resolverse y notificarse la solicitud de forma motivada en el plazo previamente establecido para ello. La resolución deberá incluir el plazo del que dispone el estudiante para ajustar la matrícula a los créditos establecidos para esta modalidad. Transcurrido este plazo sin que la persona interesada haya realizado el ajuste, se considerará que renuncia a realizar estudios a tiempo parcial, considerándose a todos los efectos que la matrícula es a tiempo completo.

3. Todos los estudios que se impartan en la UCO deberán garantizar, como mínimo, un 5% de reserva para matrículas a tiempo parcial, de acuerdo con las plazas de nuevo ingreso ofertadas. En aquellas titulaciones en que no se cubra el 100% de las plazas ofertadas, el Decano o Director del Centro podrá elevar el porcentaje mínimo según su criterio, pidiendo a posteriori la ratificación de la Junta de Centro.

ARTÍCULO 39. CAMBIO EN LA MODALIDAD DE MATRÍCULA.

1. Durante el curso académico no podrán autorizarse cambios en la modalidad de matrícula.

2. Cuando se desee cambiar el tipo de matrícula, se deberá solicitar en el momento de realizar una nueva matriculación a la Comisión del Centro con competencias académicas en la titulación correspondiente, en el caso de estudios de Grado; o al Consejo Académico, en los estudios de Máster, debiendo justificarse los motivos en el caso de cambio de matrícula de tiempo completo a tiempo parcial.

Si el cambio que se solicita es de tiempo completo a tiempo parcial, deberá realizarse inicialmente matrícula de un mínimo de 37 créditos y ajustar a los créditos correspondientes a tiempo parcial en el plazo que se indique en la resolución, entendiéndose que, de no hacerse, se renuncia al cambio de modalidad. El cambio de tiempo parcial a tiempo completo será automático y solo requerirá la comunicación a la secretaría del Centro correspondiente, que habilitará el cambio de modalidad.

ARTÍCULO 40. ANULACIÓN DE MATRÍCULA.

La anulación de matrícula tendrá, a efectos de permanencia, la misma consideración que la no matriculación.

Deberá solicitarse de acuerdo con las normas fijadas por la UCO, y tendrá los efectos económicos que determine el Reglamento de Régimen Académico.

      1. CAPÍTULO II. PERMANENCIA Y CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS

ARTÍCULO 41. PERMANENCIA EN PRIMER CURSO.

1. El alumnado matriculado por primera vez tanto en los estudios de Grado como de Máster, deberá aprobar, como mínimo, 6 créditos para tener derecho a continuar cursando dichos estudios en la UCO.

2. No obstante, en el caso de no superar el mínimo de 6 créditos en el primer curso, se podrá solicitar, excepcionalmente y por una sola vez, una nueva matriculación en los mismos estudios, si el estudiante acredita la existencia de una causa justificada, debiendo ser autorizada por el Decano o Director del Centro previo informe favorable de la Comisión del Centro o Consejo Académico con competencias académicas en los estudios correspondientes.

ARTÍCULO 42. CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS DE GRADO O MÁSTER A TIEMPO COMPLETO.

Para la continuación de los estudios de Grado o Máster a tiempo completo, el alumnado deberá matricularse en más de 36 créditos.

Se eximirá de esta norma al alumnado al que le queden menos créditos para finalizar sus estudios de Grado o Máster, teniendo que matricularse de los créditos que le resten, sin que ello suponga modificación en la modalidad de Matrícula preexistente.

ARTÍCULO 43. CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS DE GRADO O MÁSTER A TIEMPO PARCIAL.

Para la continuación de los estudios de Grado o Máster a tiempo parcial, el alumnado deberá matricularse de entre 24 y 36 créditos si son estudios de Grado; y entre 30 y 36 si son de Máster.

Se eximirá de esta norma al alumnado al que le queden menos créditos para terminar sus estudios de Grado o Máster, teniendo que matricularse de los créditos que le resten.

ARTÍCULO 44. NÚMERO DE CONVOCATORIAS Y AÑOS DE PERMANENCIA.

1. El alumnado de la UCO dispondrá de seis convocatorias para la evaluación final de cada materia/asignatura. A estos efectos, la no participación en los procesos de evaluación no supondrá el agotamiento de la convocatoria. De acuerdo con las circunstancias excepcionales del punto 7 del presente artículo, el Decano o Director del Centro responsable de la titulación podrá conceder una séptima convocatoria o convocatoria de gracia.

2. El estudiante que tenga materias/asignaturas no superadas, de las que haya formalizado matrícula en cursos anteriores, deberá elegir prioritariamente al menos el 50% de los créditos pendientes antes de seleccionar nuevas materias.

3. En los estudios de Grado el alumnado podrá consumir cada curso académico 1 unidad de permanencia, si durante dicho curso su matrícula es a tiempo completo, y 0,7 de unidades de permanencia, si lo es a tiempo parcial. Se entiende por unidad de permanencia el tiempo que el alumnado agota en cada curso académico dependiendo de que desarrolle sus estudios a tiempo completo o parcial. Las unidades de permanencia, o el tiempo total disponible para cursar una titulación, depende del número de años en los que se estructure la misma.

4. El máximo de unidades de permanencia y de años que el alumnado podrá consumir en una titulación de Grado no podrá superar las cantidades que se señalan a continuación:

 

Titulación de Grado

Unidades de permanencia

Tiempo completo

Tiempo parcial

240 créditos

7

7 años

10 años

300 créditos

9

9 años

13 años

360 créditos

11

11 años

16 años

 

Itinerarios curriculares concretos o nueva mención

Unidades de permanencia

Tiempo completo

Tiempo parcial

60 o menos créditos

2

2 años

3 años

Más de 60 créditos

4

4 años

6 años

5. En caso de interrupción de estudios el tiempo de no matriculación no se computará a estos efectos.

6. En los estudios de Máster los estudiantes a tiempo completo dispondrán para desarrollar sus estudios del doble del número de cursos que tenga la titulación. Este límite se incrementará en un año más para los estudiantes a tiempo parcial. En caso de interrupción de estudios, el tiempo de no matriculación no se computará a estos efectos.

7. Se exceptúan del cumplimiento de las normas anteriores a aquellos estudiantes que se encuentren en situaciones excepcionales debidamente acreditadas, durante el tiempo que duren las mismas y siempre que puedan ser valoradas con objetividad.

Esta excepción deberá ser establecida por resolución motivada del responsable institucional de la titulación.

8. La aplicación efectiva de este artículo se realizará según acuerdo de la Comisión de Normas de Permanencia.

ARTÍCULO 45. FINALIZACIÓN DE CARRERA.

El alumnado al que le quede un máximo del 15% de créditos para obtener el título de grado, podrá adelantar la convocatoria de examen, de acuerdo con el Reglamento de Régimen Académico de la UCO.

ARTÍCULO 46. TRASLADOS DESDE OTRAS UNIVERSIDADES.

A los estudiantes procedentes de otras Universidades se les aplicará la presente normativa y, en todo caso, se les computarán los cursos de permanencia en las universidades de origen. Aquellos que hayan sobrepasado el tiempo de permanencia establecido en la Universidad de Córdoba no podrán iniciar ni proseguir sus estudios en la misma.

ARTÍCULO 47. COMISIÓN DE NORMAS DE PERMANENCIA.

1. Para el estudio y resolución de los casos que puedan plantearse en relación con la aplicación e interpretación de las presentes normas, se constituirá una Comisión, presidida por el Rector o Vicerrector en quien delegue, e integrada además por el Secretario General de la Universidad, dos miembros designados por el Consejo Social, un Decano o Director en representación de los centros, un miembro propuesto por el IDEP (Instituto de Estudios de Posgrado), el Presidente del Consejo de Estudiantes, otro miembro representante del Consejo de Estudiantes y por el Jefe del Servicio de Gestión Académica que actuará como secretario.

2. El Presidente podrá invitar a las Sesiones de la Comisión a las personas que estime adecuadas que actuarán en calidad de asesores.

3. Contra la resolución dictada por dicha Comisión, en aplicación de la presente normativa, se podrá interponer recurso ante el Consejo de Gobierno de la Universidad. El acuerdo que se adopte agotará la vía administrativa, quedando expedita la vía contencioso-administrativa.

  1. Información de interés
    1. Tarjeta Universitaria

La Tarjeta Inteligente Universitaria, realizada en colaboración con Santander Central Hispano, acredita a los Estudiantes, Profesorado y Personal de Administración y Servicios como miembros de la comunidad universitaria.

Si es alumno de nuevo ingreso podrá obtenerla de forma inmediata en los puntos de emisión instantánea que estarán disponibles en los meses de septiembre y octubre de forma itinerante por todos los centros de la UCO.

Recuerde que para obtener la tarjeta universitaria a través de este método tendrá que estar matriculado en el curso vigente y tener abonadas las tasas de emisión de tarjeta que se incluyen en el importe de su matrícula.

 

Si no puede desplazarse a dichos puntos de emisión instantánea, podrá solicitarla en la secretaría de su centro aportando una fotografía original tipo DNI con el fondo blanco, liso y uniforme.

    1. Seguro complementario Cum Laude

El Seguro complementario UCO-CUM LAUDE de asistencia en viaje y accidentes es de suscripción voluntaria por el estudiante, y tiene un coste de 19€.  

 Si está interesado en suscribir este seguro debe hacerlo directamente en la web de la compañía aseguradora. Puede hacerlo ahora mismo, a través del siguiente enlace:    

www.uco.es/servicios/sega/informaciongeneral/segu-comple   

Lea detenidamente las condiciones y coberturas, para asegurarse de que comprende los servicios que se le ofrecen.

  1. Procedimiento de matriculación

Durante el proceso completo de la matrícula, según el caso, deberá realizar todas o alguna de las acciones que se indican en el esquema siguiente:

  1. Trámites previos: Presentación de documentos justificativos, sólo en los casos que sea necesario. Requerirá certificado digital.
  2. Obtención de cuenta de correo, si es alumno de nuevo ingreso
  3. Automatrícula.
  4. Trámites posteriores: Firma de documentos relacionados con la matrícula. Requerirá certificado digital.

    1. Presentación de documentos justificativos de descuentos

Solo serán necesarios si tiene derecho a alguna deducción que requiera presentar documentación antes de la matrícula, para que pueda tener efectos en ésta:

  • Familia numerosa o discapacidad reconocida por una comunidad autónoma distinta de la Andaluza. Si es miembro de familia numerosa o tiene reconocido un grado de discapacidad proveniente de fuera de la Comunidad Autónoma Andaluza, deberá presentar el documento acreditativo antes de la matrícula, para que pueda marcar el descuento en ésta.
  • Matrícula de Honor de Bachillerato o ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior, la obtención de Premio Extraordinario de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Superior o la Medalla en las Olimpiadas de Matemáticas, Física o Química u otras olimpiadas acreditadas de ámbito nacional o internacional u otros similares, concedidos por órgano de fuera de la Comunidad Autónoma Andaluza. Deberá proceder igual que en el caso anterior.
  • Víctima de violencia terrorista.
  • Víctima de violencia de género.

La presentación de esta documentación se realiza a través del procedimiento de “Aportación y firma de documentos de matrícula” de la Sede Electrónica de la Universidad de Córdoba, para lo cual se requiere disponer de Certificado Digital, o bien aportarla presencialmente en la Secretaría del Centro en el caso excepcional de que aún no haya cumplido la mayoría de edad o no cumpla condiciones requeridas para la obtención de certificado digital de la FNMT, tal como se ha indicado anteriormente.

  • Solicitud de ayuda del Fondo Social de la Universidad de Córdoba. La solicitud de Ayuda de matrícula de Acción Social para empleados de la Universidad de Córdoba se presentará a través del procedimiento establecido en la Sede Electrónica con carácter previo a la matrícula. La presentación se hará por parte del empleado público que genera el derecho.
    1. Obtener cuenta de correo de la Universidad de Córdoba

Sólo si es la primera vez que se matricula en la Universidad de Córdoba, deberá, antes de poder hacer la matrícula, obtener una cuenta de correo, que, además le será necesaria para identificarse en el sistema de automatrícula.

Para obtenerla, diríjase a la siguiente dirección:

https://www.uco.es/sigu/index.php?go=sigu/u1000100/u1000100.html

    1. Automatrícula

El procedimiento de automatrícula en la Universidad de Córdoba consta de dos fases:

  1. Autoguía. Esta fase tiene como objetivo mostrar al interesado toda la información específica que precisa para realizar correctamente su matrícula, y permitirle realizar las operaciones previas (obtención de cuenta de correo, presentación de documentación, etc…), en los mismos términos que los indicados en el presente manual. Para ello, se le irán mostrando una serie de preguntas sobre su situación particular y, en cada caso, se le dirigirá a la información o procedimiento pertinente en su caso, para que realice el trámite oportuno antes de continuar.
  2. Automatrícula. Una vez recogida la información precisa y realizados los trámites previos, se le dará acceso a la aplicación de automatrícula, donde, previa identificación, podrá formalizar la matrícula.

Para el acceso a la automatrícula no se requiere el uso del Certificado Digital. La identificación se realizará con el usuario y contraseña de la cuenta de correo electrónico de la Universidad de Córdoba.

En la siguiente sección se detallarán los contenidos de este apartado.

    1. Firma de documentos relacionados con la matrícula

Una vez finalizada la matrícula deberá proceder a firmar una serie de documentos a través del procedimiento de Aportación y firma de documentos de matrícula de la Sede Electrónica. Recuerde que debe disponer de Certificado Digital.

  • Firma del documento de matrícula. Deberá firmar el resguardo de su matrícula. Para ello, no es necesario que se lo descargue de la automatrícula, al entrar al procedimiento de la Sede Electrónica, obtendrá la copia directamente y podrá comprobarla antes de proceder a su firma.
  • Firma de la confirmación de información relativa a la protección de sus datos personales. En cumplimiento de lo dispuesto por al Reglamento General de Protección de Datos del Parlamento Europeo, la Universidad de Córdoba tiene el deber de informar sobre el uso y tratamiento de sus datos personales, así como de los derechos que le asisten sobre éstos. Es obligación de la Universidad también, dejar constancia de la recepción de esta información por parte del interesado. Para ello, deberá acceder a la Sede Electrónica, obtener dicha información y firmar su recepción.
  • Firma de la aceptación de la cuenta de correo electrónico. Este trámite solo es necesario si es estudiante de nuevo ingreso.

Si es estudiante de nuevo ingreso y, a fecha de finalización de su matrícula aún no ha cumplido 18 años, y, por tanto, no puede obtener su certificado digital, podrá posponer la presentación de estos documentos hasta que cumpla la mayoría de edad y pueda obtenerlo. Una vez lo tenga, deberá acceder a los procedimientos indicados y formalizar la firma de los documentos pendientes.

  1. automatrícula

    1. Autoguía

El acceso a la Autoguía de matrícula se realiza a través del enlace: http://www.uco.es/gestion/sigma/am16/

La pantalla general de la autoguía tiene dos áreas principales (ver imagen):

  1. Menú, situado en la parte izquierda de la pantalla.
  2. Guía, que ocupa el área central de la pantalla.
      1. Contenido del menú

El menú proporciona información detallada de la normativa, procedimiento y trámites relacionados con la matrícula. En la fase de autoguía, se le mostrará la información precisa en cada momento y se le guiará a los enlaces necesarios para los trámites que precise realizar. Por tanto, utilice el menú de forma complementaria, para ampliar información. Consta de las siguientes opciones:

  1. Inicio. En cualquier momento del proceso de Autoguía, podrá comenzar de nuevo, pulsando en esta opción.
  2. Información. En este menú se mostrarán todos los documentos y guías de ayuda agrupados (incluyendo esta guía). Con carácter general, la información específica que necesita para su automatrícula se le irá ofreciendo durante el proceso de guía. Utilice estas opciones de menú como fuente complementaria de información.
    1. Calendario de matrícula. Se relacionan todos los periodos de matrícula y modificación.
    2. Guía de matrícula. Proporciona acceso a esta guía. Podrá consultarla on-line o descargarla en pdf.
    3. Novedades 2018/19. Muestra un resumen de las principales novedades que presenta la matrícula del curso 2018/19 con respecto a años anteriores.
    4. Convocatoria extraordinaria de septiembre. Información relevante acerca de la matricula si se ha solicitado concurrir a los exámenes de la convocatoria extraordinaria de septiembre.
    5. Guía de aplicación de descuentos. Como complemento a la información proporcionada por la autoguía y por este manual, se muestra una guía detallando los pasos a seguir para la aplicación en la matrícula de los posibles descuentos a los que se tengan derecho.
    6. Preguntas frecuentes. En este apartado se resuelven algunas de las consultas más frecuentes que se suscitan con respecto a la matrícula y los trámites relacionados con ella. En caso de duda, consulte este apartado.

•  Normativa. Adicionalmente a la información anterior, en este apartado podrá consultar las diferentes normativas académicas que le son de aplicación tanto durante la matrícula, como durante el desarrollo de los estudios universitarios.

    1. Reglamento académico. Acceso a la última versión del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad de Córdoba. Este Reglamento regula todos los aspectos relacionados con la actividad académica (matrícula, exámenes, régimen de permanencia, etc…). Por tanto, es muy importante que lo conozca y comprenda.
    2. Decreto de matrícula. Este decreto establece las normas que regulan la matrícula.

•  Contacto. A través de esta opción tiene acceso a diferentes correos y webs de contacto a los que, en caso necesario puede dirigirse para obtener ayuda o información complementaria.

  1. Enlaces. En este apartado encontrará los enlaces a todas las webs o páginas de trámites que le pueden ser necesarias durante la matrícula. En todo caso, durante la fase de autoguía, se le dirigirá a los enlaces necesarios cuando sea necesario. Por tanto, utilice este apartado de forma complementaria.
    1. Sede Electrónica. Acceso a la sede de Administración Electrónica de la Universidad de Córdoba. Será necesario para formalizar la solicitud de Ayuda del Fondo Social.
    2. Sede Ministerio de Educación. Acceso al portal del Ministerio donde podrá presentar la solicitud de Beca de Régimen General, una vez que el plazo esté abierto.
    3. Tarjeta Universitaria. Acceso al portal de Tarjeta Universitaria, donde recibirá información sobre ésta y la forma de obtenerla.
    4. Seguro Complementario. Acceso al portal de información sobre el Seguro Complementario de Accidentes, donde recibirá información sobre las coberturas y se le proporcionará acceso a su suscripción.
    5. Pago Telemático de Matrícula. Desde el curso 2016/17 existe la posibilidad de realizar el pago de los recibos de matrícula mediante el servicio de pago telemático de “La Caixa”. Desde esta opción de menú se le proporciona información al respecto y los enlaces para acceder al servicio.
    1. Estructura de la guía

La fase de autoguía consiste en una serie de preguntas sobre su situación particular respecto a la matrícula que va a realizar. En función de sus respuestas, el sistema le facilitará la información y el acceso a los trámites que tenga que realizar.

Tenga en cuenta que la información proporcionada deberá aplicarla posteriormente en la fase de Automatrícula, por lo que es importante que se asegure de haberla comprendido y anote los datos que le puedan ser necesarios. Se le recomienda que tenga abierta esta guía por si necesita consultar información.

La guía ha sido diseñada para asegurar que, en todo caso, recibe toda la información que necesite, y evitará mostrarle aquella que es irrelevante para su caso particular. Sin embargo, para su buen funcionamiento es imprescindible que responda correctamente a las preguntas que se le plantean.

La guía se estructura de la siguiente forma:

  1. Alumno de nuevo ingreso. Si es alumno de nuevo ingreso, se le indicará la necesidad de, con carácter previo a la matrícula, obtener una cuenta de correo y usuario de la Universidad de Córdoba, que será necesaria para identificarse en la automatrícula, así como en el resto de servicios de la Universidad a lo largo de su periodo académico.
  2. Reconocimiento de asignaturas o créditos. Se le informará de la forma de proceder en caso de que tenga derecho al reconocimiento de asignaturas o créditos.
  3. Tarjeta de estudiante. En caso de que aún no disponga de tarjeta de estudiante, se le informará de la forma de obtenerla.
  4. Convocatoria de septiembre. Si indica que ha solicitado participar en la convocatoria extraordinaria de septiembre, se le mostrará un mensaje avisándole de que no se le mostrará abonaré de pago en el momento de realizar la matrícula. Una vez que la matrícula se regularice, a la finalización de los exámenes y cierre de actas, se expedirá el abonaré correspondiente.
  5. Descuentos en la matrícula. Se le pedirá que indique el descuento o descuentos (puede aplicar más de uno) a los que puede tener derecho. En cada caso, se le indicará el trámite necesario y la forma de proceder en la matrícula para su aplicación. Encontrará información más específica en el apartado siguiente.
  6. Fraccionamiento del pago. Se le informará de la forma de seleccionar en automatrícula los plazos de pago que desea aplicar.
  7. Seguro complementario. En caso de que le interese suscribirlo, se le redirigirá a la web de la compañía, donde obtendrá información sobre sus características y podrá contratarlo si lo desea.
  8. Información específica. Por último, se le proporcionará la información específica, relativa al centro o estudios que va a matricular, y que el Centro considera de interés que conozca.
      1. Descuentos aplicables en la matrícula
        1. Familia Numerosa o Grado de Discapacidad reconocidos por la Junta de Andalucía

 ¿A qué descuentos tengo derecho?   

Los alumnos pertenecientes a familias numerosas o con discapacidad, gozarán de las siguientes exenciones:

  • Familia numerosa de categoría general: 50% de los precios públicos.    
  • Familia numerosa de categoría especial: 100% de los precios públicos.    
  • Discapacidad: 100% de los precios públicos.      

¿Qué tengo que hacer?    

Si tiene carnet de familia numerosa o bien un grado de discapacidad reconocidos por la Junta de Andalucía, para poder aplicar el descuento correspondiente debe anotar previamente el número de carnet o de expediente, según el caso. No es necesario aportar ninguna documentación. Para ello debe realizar estos dos pasos:

  1. Comprobación del descuento: Cuando se identifique en el sistema de matrícula, y antes de entrar en la opción “Alta de Matrícula”, se debe entrar en el apartado “Descuentos Junta de Andalucía”, marcar la casilla correspondiente en cada caso e introducir el número de expediente o carnet de familia numerosa completo (OJO, incluidos los caracteres alfabéticos y paréntesis).

Recuerde: este apartado se encuentra antes de la opción de "Alta de matrícula"  

  1. Aplicación del descuento: Después, dentro del Alta de Matrícula, en el apartado “Información del Pago”, deberá marcar la casilla “Aplicación descuento” y seleccionar de la lista que aparecerá, el descuento (o descuentos) para pasarlos a la lista de descuentos seleccionados.

Más información en los apartados 6.2.2 y 6.2.3.3 de esta guía.

        1. Beca de Régimen General

¿A qué descuentos tengo derecho?

Los beneficiarios de Beca de Régimen General tendrán derecho a la exención del 100% de los precios públicos por servicios académicos de todas aquellas asignaturas que matricule por primera vez.

En la convocatoria, que publica anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se establecen los requisitos tanto de carácter económico como académico, necesarios para la obtención de la ayuda.     

¿Qué tengo que hacer?

La Beca de Régimen General se solicitará, dentro del plazo que el Ministerio establece, a través de su portal. Con independencia de que la haya solicitado ya o tenga intención de hacerlo más adelante, puede aplicar el descuento que corresponde en el momento de hacer la matrícula.

Para ello, dentro del proceso de automatrícula, en el apartado “Información del Pago”, debe marcar la casilla “Becario” y seleccionar de la lista que aparecerá, la Beca de Régimen General, para pasarlos a la lista de becas seleccionadas.

Tenga en cuenta que, si durante el curso 2017/18 disfrutó de Beca y ha superado los requisitos académicos para la obtención de Beca en el 2018/19, debe solicitarla. En caso de no hacerlo, no le será de aplicación tampoco el descuento por créditos superados en primera matrícula establecido por la Junta de Andalucía.    Se recomienda que consulte la   guía de matrícula.

MUY IMPORTANTE: el mero hecho de marcar el descuento en la matrícula no supone que haya formalizado la solicitud. No olvide acceder a la web del Ministerio dentro del plazo de solicitud.

        1. Fondo de Acción Social UCO

Si tiene derecho a la ayuda de matrícula del fondo de acción social de la Universidad de Córdoba, deberá proceder de la siguiente manera:

  • Si no tiene derecho a obtener beca, por no cumplir alguno de los requisitos académicos o económicos, se deberá presentar la solicitud de ayuda antes de realizar el alta de matrícula. Dicha solicitud ha de ser presentada por el trabajador de la UCO titular del derecho, a través de la Sede Electrónica. Una vez formulada la solicitud podrá hacer su automatrícula, teniendo en cuenta lo siguiente:
    • NO DEBE MARCAR EL DESCUENTO EN LA MATRÍCULA
    • AL FINALIZAR LA MATRÍCULA, NO SE LE EXPEDIRÁ ABONARÉ DE PAGO.

Una vez resuelta su solicitud, se le indicará cómo debe proceder, según el caso.

  • Si va a solicitar beca de régimen general, no deberá solicitar la ayuda de acción social hasta que, una vez resuelta la beca, ésta resulte denegada. Al igual que en el caso anterior, la solicitud ha de ser presentada por el trabajador de la UCO titular del derecho, a través de la Sede Electrónica.

Más información en la web de Acción Social.

        1. Matrícula de Honor de Bachillerato/CFGS, premio extraordinario, medalla...

¿A qué descuentos tengo derecho?

La Matrícula de Honor en segundo curso de Bachillerato o ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior, la obtención de Premio Extraordinario de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Superior o la Medalla en las Olimpiadas de Matemáticas, Física o Química u otras olimpiadas acreditadas de ámbito nacional o internacional, otorgará el derecho a exención total de los precios por servicios académicos, por una sola vez, en el primer curso de enseñanzas de Grado.

¿Qué tengo que hacer?

Si ha obtenido alguna de las distinciones descritas arriba, probablemente ya esté registrado en su expediente, por lo que podrá aplicarlo en la matrícula directamente. Para ello, dentro del Alta de Matrícula, en el apartado “Información del Pago”, deberá marcar la casilla “Aplicación descuento” y seleccionar de la lista que aparecerá, el descuento [MH Bachillerato/CFGS/Olimpiada] para pasarlo a la lista de descuentos seleccionados.       

Si al llegar a este apartado no le aparece este descuento en la lista, haga su matrícula sin aplicar el descuento y, dentro de los diez días siguientes a la matrícula, suba el certificado o documento acreditativo de la Matrícula de Honor, Premio o Medalla a través de la Sede Electrónica. Cuando el documento sea revisado, se le regularizará el importe de la matrícula y se le avisará.

IMPORTANTE, en este caso, no pago ningún recibo de matrícula hasta que no esté corregido el importe.

Más información en el apartado 6.2.3.3 de esta guía.

        1. Bonificación por asignaturas superadas en primera matrícula de la Junta de Andalucía

Extracto del artículo 7.7 del Decreto 139/2018, de 3 de julio, por el que se determinan los precios públicos, para el curso 2018/2019, de las Universidades públicas de Andalucía por la prestación de servicios académicos y administrativos.    

¿A qué descuentos tengo derecho?  

El alumnado tendrá derecho a una bonificación equivalente al 99% del precio de los créditos aprobados en primera matrícula, para sus estudios de grado y máster, en los términos siguientes:

  1. Centros y enseñanzas en que debe estar matriculado el alumnado. Esta bonificación se aplicará al alumnado de títulos oficiales de centros propios y centros adscritos a Universidades Públicas de Andalucía.
  2. Aplicación por primera vez de la bonificación. Para aplicar por primera vez la bonificación en estudios de grado será necesario que se haya realizado, en el curso 2017/2018, una matriculación en los citados centros y enseñanzas. En el caso de estudios de máster, dicha matriculación deberá haberse realizado en el curso 2016/2017 o en el 2017/2018.
  3. Estudios de grado. Para estudios de grado se tomarán en consideración, a los efectos de la bonificación, los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula en el curso académico 2017/2018.
  4. Estudios de máster. Para la primera matriculación en estudios de máster se tomarán en consideración, a los efectos de la bonificación, los créditos aprobados en primera matrícula, en los cursos 2016/2017 y 2017/2018, siempre que los de 2016/2017 no hubiesen ya generado derecho a esta bonificación. Para la aplicación de la bonificación en la segunda y posteriores matriculaciones en estudios de máster se tomarán en consideración los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula en el curso académico 2017/2018.
  5. Beneficiarios de la Beca de matrícula del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta bonificación se aplicará al alumnado que no resulte beneficiario de la Beca de matrícula del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el curso 2018/2019. Quienes resulten beneficiarios solo en parte de dichos créditos, tendrán derecho a percibir la bonificación por los créditos restantes.

¿Qué tengo que hacer?

  • Si ha solicitado o va a solicitar beca, deberá marcarlo en la matrícula y no necesitará hacer ninguna gestión adicional. En caso de denegación, se aplicará automáticamente la bonificación (el mero hecho de marcar beca en la matrícula no supone que haya formalizado la solicitud. No olvide acceder a la web del Ministerio dentro del plazo de solicitud).    
  • Si en el curso 2017/18 obtuvo Beca y para este curso cumple con las condiciones académicas, deberá solicitarla para este curso, o quedará excluido de la aplicación de esta bonificación.
  • Si no cumple los requisitos académicos para la obtención de beca, no necesita hacer ninguna gestión adicional. El sistema calculará automáticamente si le corresponde el descuento y en qué cuantía.
  • Si cumple los requisitos académicos, pero no solicita beca por no cumplir los económicos debe firmar una DECLARACIÓN RESPONSABLE de que no cumple los requisitos de carácter económico para la obtención de Beca. Esta declaración debe presentarla a través del procedimiento de "Aportación y firma de documentos de matrícula" de la Sede Electrónica, ANTES de hacer la matrícula.
        1. Otros descuentos

¿A qué descuentos tengo derecho?

Además de los descuentos relacionados en los puntos anteriores, se podrá disfrutar de alguno/s de los siguientes descuentos:

  • Familia numerosa o grado de discapacidad de una comunidad autónoma diferente de la andaluza. Los alumnos pertenecientes a familias numerosas o con discapacidad, gozarán de las siguientes exenciones:
    • Familia numerosa de categoría general: 50% de los precios públicos.
    • Familia numerosa de categoría especial: 100% de los precios públicos.
    • Discapacidad: 100% de los precios públicos.
  • Matrícula de Honor en segundo curso de Bachillerato o ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior, la obtención de Premio Extraordinario de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Superior o la Medalla en las Olimpiadas de Matemáticas, Física o Química u otras olimpiadas acreditadas de ámbito nacional o internacional, otorgará el derecho a exención total de los precios por servicios académicos, por una sola vez, en el primer curso de enseñanzas de Grado.
  • Premio Extraordinario de Fin de Grado, otorgará el derecho a exención total de los precios por servicios académicos, por una sola vez, en el primer curso de enseñanzas conducentes a la obtención de otro título universitario oficial.
  • Víctima de Terrorismo y víctima de violencia de género. Estarán exentos del pago de los precios públicos.

¿Qué tengo que hacer?

En cualquiera de estos casos, debe tener algún documento que acredite que cumple los requisitos para su aplicación. Para que el descuento tenga efecto en su matrícula es necesario que aporte dicha documentación a través de la Sede Electrónica. Recuerde que para ello es imprescindible contar con un Certificado Digital.    Si la matrícula que está realizando es para continuar estudios debe presentar la documentación con una antelación de 48 horas al acceso a su matrícula. Durante ese plazo, se realizará la comprobación y se habilitará el descuento en su matrícula. Una vez que reciba el aviso de que su documentación ha sido validada, podrá realizar la matrícula y aplicar el descuento correspondiente.   

Si es alumno de nuevo ingreso en los estudios que está matriculando, haga su matrícula normalmente, pero no podrá aplicar el descuento. A continuación, dispondrá de 10 días para aportar la documentación acreditativa, junto con el resto de documentos. Una vez que esté comprobado y validado, se le regularizará el importe de la matrícula.   IMPORTANTE, en este caso, no debe pagar la matrícula hasta que su importe esté corregido.     

    1. Automatrícula
      1. Acceso

Una vez finalizado el recorrido por la Autoguía, se le dará acceso a la Automatrícula. Ésta se abrirá en una nueva pestaña de su navegador, por lo que la Autoguía continuará abierta, por si necesita consultar alguna información durante la matrícula.

Para acceder, debe identificarse con su usuario y contraseña de correo. Recuerde que el nombre de usuario es su dirección de correo UCO sin incluir el dominio (@uco.es). Así, por ejemplo, si su dirección de correo es “minombre@uco.es”, el nombre de usuario es “minombre”.

Una vez dentro de la aplicación se muestra un menú en la parte izquierda de la pantalla. Deberá seleccionar “Gestión de la Matrícula”: