Automatrícula 2017/18
Guía de matrícula

Manual de Automatrícula 2017/18

Universidad de Córdoba.

Vicerrectorado de Planificación Académica y Calidad.

Servicio de Gestión Académica.

Introducción

El procedimiento de matrícula en la Universidad de Córdoba consta de dos fases:

  1. Autoguía. Esta fase tiene como objetivo mostrar al interesado toda la información específica que precisa para realizar correctamente su matrícula, y permitirle realizar las operaciones previas (obtención de cuenta de correo, presentación de documentación, etc…). Para ello, se le irán mostrando una serie de preguntas sobre su situación particular y, en cada caso, se le dirigirá a la información o procedimiento pertinente en su caso, para que realice el trámite oportuno antes de continuar.
  2. Automatrícula. Una vez recogida la información precisa y realizados los trámites previos, se le dará acceso a la aplicación de automatrícula, donde, previa identificación, podrá formalizar la matrícula.

Autoguía

El acceso a la Autoguía de matrícula se realiza a través del enlace:

http://www.uco.es/gestion/sigma/am16/

La pantalla general de la autoguía tiene dos áreas principales (ver imagen):

  1. Menú, situado en la parte izquierda de la pantalla.
  2. Guía, que ocupa el área central de la pantalla.

Contenido del menú

El menú proporciona información detallada de la normativa, procedimiento y trámites relacionados con la matrícula. En la fase de autoguía, se le mostrará la información precisa en cada momento y se le guiará a los enlaces necesarios para los trámites que precise realizar. Por tanto, utilice el menú de forma complementaria, para ampliar información. Consta de las siguientes opciones:

  1. Inicio. En cualquier momento del proceso de Autoguía, podrá comenzar de nuevo, pulsando en esta opción.
  2. Información. En este menú se mostrarán todos los documentos y guías de ayuda agrupados (incluyendo esta guía). Con carácter general, la información específica que necesita para su automatrícula se le irá ofreciendo durante el proceso de guía. Utilice estas opciones de menú como fuente complementaria de información.
    1. Calendario de matrícula. Se relacionan todos los periodos de matrícula y modificación.
    2. Guía de matrícula. Proporciona acceso a esta guía. Podrá consultarla on-line o descargarla en pdf.
    3. Novedades 2017/18. Muestra un resumen de las principales novedades que presenta la matrícula del curso 2017/18 con respecto a años anteriores.
    4. Convocatoria extraordinaria de septiembre. Información relevante acerca de la matricula si se ha solicitado concurrir a los exámenes de la convocatoria extraordinaria de septiembre.
    5. Guía de aplicación de descuentos. Como complemento a la información proporcionada por la autoguía y por este manual, se muestra una guía detallando los pasos a seguir para la aplicación en la matrícula de los posibles descuentos a los que se tengan derecho.
    6. Preguntas frecuentes. En este apartado se resuelven algunas de las consultas más frecuentes que se suscitan con respecto a la matrícula y los trámites relacionados con ella. En caso de duda, consulte este apartado.
  1. Normativa. Adicionalmente a la información anterior, en este apartado podrá consultar las diferentes normativas académicas que le son de aplicación tanto durante la matrícula, como durante el desarrollo de los estudios universitarios.
    1. Reglamento académico. Acceso a la última versión del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad de Córdoba. Este Reglamento regula todos los aspectos relacionados con la actividad académica (matrícula, exámenes, régimen de permanencia, etc…). Por tanto, es muy importante que lo conozca y comprenda.
    2. Decreto de matrícula. Este decreto establece las normas que regulan la matrícula.
  1. Contacto. A través de esta opción tiene acceso a diferentes correos y webs de contacto a los que, en caso necesario puede dirigirse para obtener ayuda o información complementaria.
  2. Enlaces. En este apartado encontrará los enlaces a todas las webs o páginas de trámites que le pueden ser necesarias durante la matrícula. En todo caso, durante la fase de autoguía, se le dirigirá a los enlaces necesarios cuando sea necesario. Por tanto, utilice este apartado de forma complementaria.
    1. PETrA. Acceso al portal de trámites administrativos del alumnado. Será necesario para aportar la documentación requerida al finalizar la matrícula, y en su caso, para presentar, con carácter previo a ésta, la documentación acreditativa que le da derecho a la aplicación de descuentos en la matrícula. En la fase de autoguía se le indicará cuándo es necesario que aporte documentación por esta vía.
    2. Sede Electrónica. Acceso a la sede de Administración Electrónica de la Universidad de Córdoba. Será necesario para formalizar la solicitud de Ayuda del Fondo Social.
    3. Sede Ministerio de Educación. Acceso al portal del Ministerio donde podrá presentar la solicitud de Beca de Régimen General, una vez que el plazo esté abierto.
    4. Tarjeta Universitaria. Acceso al portal de Tarjeta Universitaria, donde recibirá información sobre ésta y la forma de obtenerla.
    5. Seguro Complementario. Acceso al portal de información sobre el Seguro Complementario de Accidentes, donde recibirá información sobre las coberturas y se le proporcionará acceso a su suscripción.
    6. Pago Telemático de Matrícula. Una de las principales novedades de la matrícula desde el curso 2016/17 es la posibilidad de realizar el pago de los recibos de matrícula mediante el servicio de pago telemático de “La Caixa”. Desde esta opción de menú se le proporciona información al respecto y los enlaces para acceder al servicio.

    Estructura de la guía

La fase de autoguía consiste en una serie de preguntas sobre su situación particular respecto a la matrícula que va a realizar. En función de sus respuestas, el sistema le facilitará la información y el acceso a los trámites que tenga que realizar.

Tenga en cuenta que la información proporcionada deberá aplicarla posteriormente en la fase de Automatrícula, por lo que es importante que se asegure de haberla comprendido y anote los datos que le puedan ser necesarios. Se le recomienda que tenga abierta esta guía por si necesita consultar información.

La guía ha sido diseñada para asegurar que, en todo caso, recibe toda la información que necesite, y evitará mostrarle aquella que es irrelevante para su caso particular. Sin embargo, para su buen funcionamiento es imprescindible que responda correctamente a las preguntas que se le plantean.

La guía se estructura de la siguiente forma:

  1. Alumno de nuevo ingreso. Si es alumno de nuevo ingreso, se le indicará la necesidad de, con carácter previo a la matrícula, obtener una cuenta de correo y usuario de la Universidad de Córdoba, que será necesaria para identificarse en la automatrícula, así como en el resto de servicios de la Universidad a lo largo de su periodo académico.
  2. Descuentos en la matrícula. Se le pedirá que indique el descuento o descuentos (puede aplicar más de uno) a los que puede tener derecho. En cada caso, se le indicará el trámite necesario y la forma de proceder en la matrícula para su aplicación.
  3. Fraccionamiento del pago. Se le informará de la forma de seleccionar en automatrícula los plazos de pago que desea aplicar.
  4. Tarjeta de estudiante. En caso de que aún no disponga de tarjeta de estudiante, se le informará de la forma de obtenerla.
  5. Seguro complementario. En caso de que le interese suscribirlo, se le redirigirá a la web de la compañía, donde obtendrá información sobre sus características y podrá contratarlo si lo desea.
  6. Reconocimiento de asignaturas o créditos. Se le informará de la forma de proceder en caso de que tenga derecho al reconocimiento de asignaturas o créditos.
  7. Información específica. Por último, se le proporcionará la información específica, relativa al centro o estudios que va a matricular, y que el Centro considera de interés que conozca.

Automatrícula

Acceso

Una vez finalizado el recorrido por la Autoguía, se le dará acceso a la Automatrícula. Ésta se abrirá en una nueva pestaña de su navegador, por lo que la Autoguía continuará abierta, por si necesita consultar alguna información durante la matrícula.

Para acceder, debe identificarse con su usuario y contraseña de correo. Recuerde que el nombre de usuario es su dirección de correo UCO sin incluir el dominio (@uco.es). Así, por ejemplo, si su dirección de correo es “minombre@uco.es”, el nombre de usuario es “minombre”.

Una vez dentro de la aplicación se muestra un menú en la parte izquierda de la pantalla. Deberá seleccionar “Gestión de la Matrícula”:

Captura de descuentos de la Junta de Andalucía

Una vez dentro de la sección “Gestión de la Matrícula”, veremos la siguiente pantalla, en la cual, si tiene derecho a la exención por Familia Numerosa o Discapacidad reconocidas por la Junta de Andalucía debe que entrar en “Descuentos Junta Andalucía (Fam. Numer./Discap)” para informar los datos.

 

Hay que marcar qué tipo de exención e informar el número de expediente si es discapacidad o el número de carnet de familia numerosa con todos sus datos.

 

Una vez rellenos los datos pulse en solicitar para que el sistema conecte con los servicios de la Junta para verificar los datos introducidos.  Si son correctos, la información recuperada se incorporará a su expediente, de forma que, al realizar la matrícula le permitirá aplicar la deducción correspondiente. En los siguientes apartados se explicará cómo aplicar finalmente la deducción en la matrícula.

Alta de matrícula

Tanto si tiene alguna de las exenciones anteriormente mencionadas y ha seguido los pasos anteriores como si no la tiene, ahora debe entrar en alta de matrícula:

 

 

 

Al pulsar en esta opción se abrirá la aplicación de automatrícula. La matrícula consta de 5 grandes apartados, que aparecen representados por un grafo de 5 nodos. Debe pasar secuencialmente por todos ellos, asegurándose siempre de que ha comprobado y grabado los datos de cada pantalla: Datos personales, Cuestionario estadístico, Asignaturas a matricular, Información del pago y Confirmación de la matrícula. Veamos en detalle cada uno de ellos.

Datos personales

En este primer apartado se le desplegarán los datos personales que la Universidad de Córdoba tiene registrados. Debe comprobar que éstos sean correctos y, en caso de que no lo sean, modificar los que procedan.

Una vez revisados y modificados si procede los datos personales, en la parte inferior de la página debe pulsar el botón “Siguiente” el cual nos lleva al siguiente apartado.

Cuestionario estadístico

En este apartado deberá cumplimentar una serie de datos requeridos por el Instituto Nacional de Estadística, de acuerdo con lo que establece la Ley 12/1989 de la Función Estadística Pública.

Al igual que antes en la parte inferior de la página debe pulsar el botón “Siguiente” cuando haya cumplimentado el formulario o bien el botón “Atrás”, si necesita regresar a los datos personales.

Asignaturas a matricular

En el apartado de asignaturas a matricular encontrará una o varias listas de asignaturas, separadas en pestañas, que dependerán de su situación particular. Al menos le aparecerán las siguientes “Plan” y “Fuera de Plan”, peros según el caso, pueden ser más. Veamos cada una de ellas en detalle:

  1. Asignaturas de la pestaña “Plan”. Aquí aparecerán las asignaturas de su plan de estudios que no ha cursado con anterioridad.
  2. Asignaturas de la pestaña “Pendientes”. Si es alumno antiguo que continúa estudios y tiene asignaturas pendientes de cursos anteriores aparecerán relacionadas en esta pestaña. Recuerde que el régimen de permanencia de la Universidad de Córdoba exige matricula al menos el 50% de los créditos pendientes de cursos anteriores. El sistema comprobará el cumplimiento de este requisito y no le permitirá continuar la matrícula a menos que lo haga.

 

Atención, si durante el curso 2016/17 está o ha estado realizando una estancia en un programa de intercambio (Erasmus, SICUE, etc…) y aún no ha recibido las calificaciones, o éstas no están incorporadas al expediente, no se le exigirá el cumplimiento de este requisito, pudiendo realizar la matrícula sin necesidad de matricular el 50% pendiente. Una vez que las calificaciones consten en su expediente, puede que sea necesario que regularice la matrícula.

 

Atención, si ha solicitado alguna asignatura o asignaturas para la convocatoria extraordinaria de septiembre, están no tendrán la consideración de superadas a efectos de matrícula, por lo que se tomarán en cuenta a la hora de calcular el citado 50%, salvo lo indicado en el cuadro anterior.

  1. Asignaturas de la pestaña “Fuera del Plan”. En esta pestaña podrá añadir a su matrícula asignaturas que no pertenecen a su plan de estudios, siempre que la normativa reguladora de sus estudios así lo contemple. En este caso, no se le listará ninguna asignatura, sino que deberá introducir manualmente el código de aquélla que desea matricular. En la página web del centro, dentro del apartado correspondiente a los estudios encontrará la relación de asignaturas, con su código.
  2. Asignatura de la pestaña “Programa de Intercambio”. Si durante este curso ha sido admitido a realizar una estancia mediante algún programa de intercambio, las asignaturas a reconocer por los estudios que curse en la universidad de destino ha debido registrarlos en el correspondiente acuerdo de estudios, que, una vez aprobado, pasará a la matrícula. Las asignaturas incluidas en el acuerdo de estudios se le mostrarán en esta pestaña. Recuerde que es obligatorio marcarlas e incluirlas todas en la matrícula. De lo contrario, el sistema no le permitirá continuar.
  3. Asignaturas de la pestaña “Preinscritas”. Determinados planes de estudio de la Universidad de Córdoba tienen habilitada la gestión de preinscripción de asignaturas para ordenar el acceso a diferentes itinerario o menciones, o regular el acceso a las asignaturas optativas. En estos casos, las asignaturas preinscritas son asignaturas que, previamente a la matrícula ya le han sido “reservadas” y aparecerán en esta pestaña.

 

 

 

Desde cualquier de estas pestañas, cada vez que añada una asignatura; pulsando, ésta se irá incluyendo en el apartado “Mi selección”. Además, en la parte superior derecha encontrará el número de asignaturas que lleva seleccionadas y el total de créditos. Si por error ha seleccionado una asignatura que no deseaba puede pulsar sobrepara quitarla de su selección.

Si necesita añadir alguna asignatura que no está en la lista, pulse el botón “Añadir” e introduzca manualmente el código.

Una vez seleccionadas todas las asignaturas a matricular, pulsamos en “Siguiente” para pasar al siguiente apartado.

 

Información del pago.

En esta sección se determinarán las condiciones económicas de su matrícula: deducciones aplicables y forma de aplazamiento del pago.

  1. Becario. Si ha solicitado o va a solicitar la Beca de Régimen General, debe hacerlo constar en la matrícula para que se le pueda aplicar el descuento correspondiente. Para ello, active la casilla “Becario”. A continuación, seleccione “Beca Régimen General” del cuadro que aparecerá y pulse el botón (>) para pasarla al cuadro denominado “Seleccionado”. Tenga en cuenta que, en caso de que sea alumno antiguo en los estudios, el sistema puede comprobar el cumplimiento de los requisitos académicos necesarios para la obtención de Beca. En caso de incumplimiento, no le aplicará el descuento, aunque no le impedirá marcar la casilla de becario.
  2. Aplicación Descuento. Si procede aplicar algún descuento en su matrícula, marque la casilla “Aplicación Descuento”. A continuación, seleccione, de la lista que se despliegue, todos los conceptos por los cuales tiene derecho a deducción y vaya añadiéndolos a la lista de “Seleccionado”, pulsando el botón (>). Tenga en cuenta que, para que le aparezcan en la lista, la mayoría de los descuentos posibles han debido de ser previamente comprobados y activados en su matrícula. Para su activación deberá proceder, según cada caso de la siguiente forma:
    1. Familia Numerosa o Discapacidad. Si se trata de familia numerosa o discapacidad reconocidos por la Junta de Andalucía, debe actuar tal como se indica en el apartado “Captura de Descuentos de la Junta de Andalucía” de esta guía. En caso de pertenecer a otra comunidad autónoma, deberá aportar previamente la documentación acreditativa a través del Portal PETrA, y esperar a su habilitación, tal como se indica en la autoguía.
    2. Matrícula de Honor o Premio Extraordinario de Bachillerato o Ciclo Formativo, o Medalla de Olimpiada Matemática, Física o Química. Generalmente el descuento ya estará disponible para aplicarlo, sin necesidad de aportar documentación. En caso contrario, será necesario aportar la documentación acreditativa a través de PETrA.
    3. Otros descuentos. Deberá aportar previamente la documentación acreditativa a través de PETrA.
    4. Fondo de Acción Social de la Universidad de Córdoba. Para poder aplicar este descuento, en caso de proceder, debe presentar la solicitud de deducción a través de la Sede Electrónica (https://sede.uco.es/) antes de la matrícula. Una vez registrada la solicitud, podrá seleccionar el descuento. Importante: recuerde que la solicitud debe presentarla el trabajador o trabajadora, no el estudiante.
  1. Pago a plazos. Puede elegir pagar la matrícula en un único plazo o fraccionarlo en 2 u 8 plazos.
    1. Pago en un solo plazo. Deje desactivada la casilla “Pago a plazos”.
    2. Pago aplazado. Active la casilla “Pago a plazos”. A continuación, en la lista “Número de Plazos”, seleccione el aplazamiento deseado, 2 u 8. Tenga en cuenta que no será posible aplazar en 8 plazos si el importe total de la matrícula es inferior a 400€.

     

Una vez completados los datos de este apartado, pulse en “Siguiente” para pasar a la siguiente sección.

Bonificación por créditos superados en primera matrícula

El Decreto de precios públicos para el curso 2017/18 incluye una nueva bonificación, que se establece en los siguientes términos.

  1. Aplicación de la bonificación en estudios de grado.

El alumnado podrá aplicar una bonificación equivalente al 99% del precio de los créditos aprobados en primera matrícula, para sus estudios de grado, en los términos siguientes:

  1. Se tomarán en consideración, a los efectos de la bonificación, los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula en el curso académico anterior (2016/2017).
  2. Dicha bonificación se aplicará a partir del segundo y sucesivos cursos, sin perjuicio de lo previsto en la disposición adicional única para el traslado de expediente desde otras Universidades
  1. Aplicación de la bonificación en estudios de master

El alumnado podrá aplicar una bonificación equivalente al 99% del precio de los créditos aprobados en primera matrícula, para sus estudios de máster, en los términos siguientes:

  1. Se aplicará tanto en los casos de másteres habilitantes como no habilitantes.
  2. Para la aplicación de la bonificación en el primer curso de máster, se tomarán en consideración los créditos aprobados en primera matrícula, en los dos cursos académicos anteriores (2015/2016 y 2016/2017), en el grado que dio acceso al correspondiente máster.
  3. Los créditos por los que ya se hubiera obtenido bonificación en el Grado no darán derecho a una nueva bonificación para el máster.
  1. Disposiciones comunes a grado y máster.

Esta bonificación se aplicará al alumnado de centros propios de Universidades Públicas de Andalucía que acredite que no cumple los requisitos para obtener la Beca de matrícula del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El cálculo y aplicación de esta bonificación sobre el importe de la matrícula se realizará posteriormente a la finalización del plazo de matrícula y cierre de actas de la convocatoria de septiembre, y en los casos que proceda, una vez resueltas las de Beca.

Para ello, a los estudiantes que sean potenciales beneficiarios del descuento, no se les expedirá documento de pago en el momento de la matrícula.

  1. Colectivos no incluidos en la ayuda (se les expedirá documentos de pago en el momento de la matrícula):    
    1. Estudiantes de nuevo ingreso en estudios de grado.
    2. Estudiantes del Centro de Magisterio "Sagrado Corazón".
  1. Colectivos que potencialmente pueden ser beneficiarios de la ayuda, según su caso particular (no se les expedirá documentos de pago en el momento de la matrícula):
    1. Estudiantes de grado que continúan estudios.
    2. Estudiantes de máster universitario, tanto de nuevo ingreso como de continuación de estudios.

    Una vez que la Universidad de Córdoba calcule los importes de matrícula en aplicación de esta bonificación, se comunicará a los interesados para que puedan obtener el abonaré o abonarés correspondientes y proceder al pago.

Procedimiento:

  1. Si ha solicitado o va a solicitar beca, deberá marcarlo en la matrícula y no necesitará hacer ninguna gestión adicional. En caso de denegación, se aplicará automáticamente la bonificación (el mero hecho de marcar beca en la matrícula no supone que haya formalizado la solicitud. No olvide acceder a la web del Ministerio dentro del plazo de solicitud).
  2. Si no va a solicitar beca, por no cumplir los requisitos académicos exigidos en la convocatoria, se le aplicará la bonificación, sin que sea necesario que haga ninguna gestión adicional.  
  3. Si cumple los requisitos académicos para obtener Beca y el curso 2016/17 obtuvo Beca, deberá solicitarla para este curso, o quedará excluido de la aplicación de esta bonificación.
  4. Si no se encuentra en alguno de los supuestos anteriores, la Universidad de Córdoba le requerirá que presente una DECLARACIÓN RESPONSABLE de que no cumple los requisitos de carácter económico para la obtención de Beca.