Automatrícula 2018/19
Obtención del Certificado Digical de la FNMT
INFORMACIÓN IMPORTANTE

Si tienes proyectado matricularte en la Universidad de Córdoba durante el curso 2018-2019, tanto si eres de nuevo ingreso como si ya eres estudiante de la UCO, es necesario que obtengas el certificado digital de la FNMT. Si tienes 18 años, ya puedes solicitarlo. Si aún no los tienes, deberás hacerlo en cuanto los cumplas. 

El certificado digital te permitirá realizar de forma telemática trámites necesarios relacionados con el proceso de matrícula, así como otros a lo largo de tu vida universitaria, como por ejemplo, solicitar un certificado académico, la incorporación del nivel de idioma al expediente o la expedición del título, entre otros. 

¿Qué es el certificado digital? ¿Cómo se obtiene?

Encontrarás la respuesta a estas y otras preguntas relacionadas con el certificado digital en la Guía sobre cómo obtener el certificado digital de persona física de la FNMT que se encuentra en la sección Ayuda de la Sede Electrónica.

Si encuentras alguna dificultad en la configuración de tu equipo para la realización del trámite de aportación y firma de documentos de matrícula en la Sede Electrónica, consulta la Guía básica de acceso a los trámites de la Sede Electrónica que se encuentra disponible en la sección Ayuda de la Sede Electrónica.

¿Qué ocurre si aún no tengo 18 años?

Para la obtención del Certificado Digital de la FNMT es necesario ser mayor de edad. Si es el primer año que te matriculas en la Universidad, es posible que, a fecha de tu matrícula, aún no hayas cumplido los 18 años y, en consecuencia, no te sea posible obtener tu Certificado Digital. Esto no te impedirá realizar la matrícula, para la cual no necesitarás el certificado. En cuanto a los trámites posteriores a la matrícula (firma, información sobre uso de datos, etc...), puedes esperar a cumplir la mayoría de edad para obtenerlo y realizar los trámites restantes una vez que lo tengas.

Si tuvieras que hacer algún trámite anterior a la matrícula, al no contar con el certificado, excepcionalmente, y solo en este supuesto, deberás hacerlo presencialmente en la Secretaría del Centro en el que te vas a matricular.

PREGUNTAS FRECUENTES
  • ¿Es necesario para acceder a la automatrícula?. No. El acceso a la automatrícula de SIGMA se hará como siempre, con la cuenta de correo. 
  • ¿Para qué trámites será necesario?. Para todos aquellos trámites que se deban hacer por Administración Electrónica. En concreto: 
    • Presentar documentación justificativa de descuentos (familia numerosa de fuera de la Junta de Andalucía, por ejemplo) 
    • Presentar la declaración responsable de no cumplir los requisitos económicos de beca. 
    • Solicitud del Fondo Social (OJO, en este caso el solicitante es el funcionario, no el estudiante) 
    • Presentar la aceptación de cuenta de correo. 
    • Firma de la matrícula. 
    • Firma de la información sobre uso y protección de datos. 
  • ¿Qué estudiantes deben obtenerlo?. TODOS, puesto que hay trámites que son para todos los estudiantes (por ejemplo la firma de matrícula). Aquellos de nuevo ingreso que aún no tengan 18 deberán esperar a cumplir la mayoría de edad para obtenerlo, y esos trámites podrán quedar pospuestos hasta entonces. 
  • ¿Dónde se puede obtener información?. Aquí: https://sede.uco.es/ayuda/