Con la recuperación de este Grado, la UCO apuesta por un sector estratégico en la provincia de Córdoba como es el vitivinícola, respondiendo a una demanda real del alumnado con vocación e interés por formarse en la viticultura y la enología y un nicho muy interesante en municipios de nuestra provincia que están muy vinculados al sector del vino como es el de Montilla.

Cuenta con el respaldo del Consejo de Denominación de Origen Montilla-Moriles, bodegas y empresas relacionadas con el sector, que se van a implicar en la formación de estos estudiantes. Se impartió el curso 2010/11 y se recuperó hace tres años con el formato de itinerario conjunto con el Grado en Ingeniería Agroalimentaria del Medio Rural, desarrollándose con éxito.

En relación a la demanda existente de esta titulación, cabe destacar que el IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla, imparte un ciclo superior en Vitivinicultura y que una parte importante de su alumnado tiene interés en continuar sus estudios, por lo que esta oferta académica universitaria les da la posibilidad de completar su formación.

En ese sentido, tras analizar los planes de estudios del ciclo formativo superior que se imparte en el citado IES y del Grado en Enología, se ha aprobado el reconocimiento de 60 créditos para los estudiantes que se incorporen al Grado tras cursar su ciclo superior en Montilla, lo que supone uno de los cuatro años de los que consta el Grado.