▼Convocatorias.-

En este enlace están disponibles las convocatorias de becas del Programa y la resolución de las mismas.

Enlace a la web de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía.-

En esta web se ofrece información sobre el procedimiento de admisión en los estudios de Grado ofertados por las Universidades de Andalucía. Además es la dirección de Internet a través de la que ha de solicitarse plaza para estudiar en cualquiera de esos Grados.

La solicitud y adjudicación de las plazas ofertadas por las universidades públicas de Andalucía para realizar estudios oficiales de Grado son gestionadas por una institución interuniversitaria integrada en la Administración del Gobierno Regional de Andalucía. Esta institución es la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, que tiene su sede en la ciudad de Sevilla.

La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía pone a disposición de las personas interesadas, una dirección de Internet en la que se ofrece información sobre el proceso de solicitud y adjudicación de plaza. Las solicitudes de plaza se graban telemáticamente por los propios solicitantes a través de esta misma página:

http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/?q=grados

▼ Otra información de interés.-

Se incluye en esta sección respuestas a las preguntas más frecuentes que formulan particularmente los interesados en el Programa Iberoamérica, relativas a la localización de la Escuela de Belmez, como llegar a Córdoba, el clima en Córdoba…..

1.- ¿Qué cubren las becas ofertadas por la UCO en el Programa Iberoamérica de Grado?
2.- ¿Cómo llegar a la ciudad de Córdoba?
3.- ¿Dónde se localiza la Escuela Politécnica Superior de Belmez?
4.- ¿Cómo llegar a Belmez?
5.- ¿Dónde se alojarán los becarios que cursen estudios en Belmez?
6.- ¿Qué campus tiene la Universidad de Córdoba?
7.- ¿Dónde puedo alojarme en la ciudad de Córdoba?
8.- ¿Qué es la compulsa de una copia?

9.- Estoy en el extranjero ¿Dónde se puede compulsar las copias de mis documentos?
10.- He subido las copias de mis documentos con mi solicitud de plaza en el Distrito Único Andaluz ¿tengo que obtener copias y compulsarlas? ¿A dónde he de enviar las copias compulsadas?

 

 



¿Qué cubren las becas ofertadas por la UCO en el Programa Iberoamérica de Grado?

La Universidad de Córdoba oferta dos tipos de becas:

  • Modalidad A.- Están destinadas a los estudiantes que realicen estudios en la Escuela Politécnica Superior de Belmez. Incluyen la matrícula (excluidos los precios por la prestación de servicios administrativos) y el coste del alojamiento en Belmez. Los gastos de manutención y transporte han de correr a cargo del estudiante.
  • Modalidad B.- Son las becas que pueden obtener los estudiantes que realicen estudios en cualquier Centro de la Universidad distinto a la Escuela Politécnica Superior de Belmez. Estas becas cubren exclusivamente los precios de matrícula (excluidos los precios por la prestación de servicios administrativos). Los gastos de alojamiento, manutención y transporte han de correr a cargo del estudiante.

La matrícula incluye dos tipos de precios públicos: los precios por la prestación de servicios académicos, que suponen unos 750 euros por curso académico y que están cubiertos por las becas del Programa Iberoamérica de Grado; los precios por la prestación de servicios administrativos y tasas de seguro, que suman unos 65 euros y que debe pagar el estudiante.

¿Cómo llegar a la ciudad de Córdoba?

La ciudad de Córdoba está situada en el sur de España, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se localiza en el valle medio del Guadalquivir, a los pies de Sierra Morena.

El clima de Córdoba es moderadamente frío en invierno (5-15ºC) y muy caluroso en verano (30-40ºC).

A la ciudad de Córdoba se puede llegar por vía terrestre únicamente, ya que no existen vuelos comerciales que lleguen a su pequeño aeropuerto. Los aeropuertos internacionales mejor comunicados son los de Sevilla, Málaga y Madrid. Desde estas tres ciudades existen servicios de tren de alta velocidad con trayectos de corta duración con relación a la distancia: Sevilla (140 kms.) 45 min., Málaga (180 kms.) 60 min. y Madrid (400 kms.), 1 h. 45 min.

Existen líneas de autobuses que comunican Sevilla, Málaga o Córdoba con Madrid con servicios regulares diarios a distintas horas. Con esas tres ciudades el transporte por carretera se realiza a través de autovías con dos carriles por sentido de la marcha, que facilitan un cómodo y rápido transporte.

¿Dónde se localiza la Escuela Politécnica Superior de Belmez?

La Escuela Politécnica Superior de Belmez está situada en el municipio de Belmez, situado a 65 kms. al norte de la provincia de Córdoba.

im video Enlace a vídeo de presentación.

im mapa Mapas de situación:

mapa belmez1                                           mapa belmez2

¿Cómo llegar a Belmez?

Desde la ciudad de Córdoba se puede llegar a Belmez mediante autobuses de línea regular que mantienen un servicio con varios trayectos diarios, desde la Estación Central de Autobuses de Córdoba: http://www.estacionautobusescordoba.es/

También es posible llegar en coche desde la ciudad de Córdoba a través de la carretera nacional 432. No existen líneas de ferrocarril que permitan desplazarse a Belmez.

¿Dónde se alojarán los becarios que cursen estudios en Belmez?

Los becarios del Programa Iberoamérica que cursen estudios en la Escuela Politécnica Superior de Belmez, está previsto que se alojen en el complejo residencial propiedad del Ayuntamiento de la localidad.

El complejo residencia está muy próximo a la Escuela Politécnica Superior de Belmez y cuenta con apartamentos de 2, 3, 4 y 6 habitaciones, con zona común que incluye cocina y uno o dos cuartos de baño, en función del número de habitaciones del apartamento.

Para ampliar información sobre el complejo residencial puede visitarse la siguiente dirección de Internet:

https://www.ardepinsa.es/index.php?option=com_content&view=article&id=18&Itemid=207

¿Qué campus tiene la Universidad de Córdoba?

La Universidad de Córdoba tiene sus Centros distribuidos entre tres Campus situados en la propia ciudad, a los que hay que añadir el de Belmez, a unos 65 kms. al norte de la ciudad de Córdoba.

  • Campus Agroalimentario de Rabanales.- Está situado a 3 kms. al este de la ciudad de Córdoba y en él se ubican las facultades de Veterinaria, Ciencias, Escuela Politécnica Superior de Córdoba y Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes.

A este campus se puede llegar en coche a través de la antigua carretera nacional IV, dirección Madrid, en tren de cercanías desde la estación de trenes de Córdoba, o utilizando el servicio de autobús urbano de Córdoba, que tiene paradas en distintos puntos del casco urbano de la ciudad.

  • Campus de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.- Son tres los centros que tienen su ubicación en este Campus que se sitúa en el casco urbano del centro de Córdoba:
    • La Facultad de Filosofía y Letras, que ocupa el edificio de un antiguo hospital del Siglo XVIII en la zona de la antigua Judería, muy próxima a la Mezquita.
    • La Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, que se sitúa en un edificio del siglo XVII que antiguamente fue un convento de la Orden de los Carmelitas Descalzos.
    • La Facultad de Ciencias del Trabajo, en un moderno edificio construido expresamente para albergar este Centro y que se sitúa junto a la Torre de La Malmuerta.
    • La Facultad de Ciencias de la Educación, que se ubica en las instalaciones de la antigua Facultad de Ciencias, cuyo edificio, fue premio nacional de arquitectura el año 1984 en que fue construido. Está en la zona oeste de Córdoba.
  • Campus de Ciencias de la Salud.- Junto al Parque de Cruz Conde y muy cerca de la Ciudad Sanitaria “Reina Sofía” y el Hospital Provincial, se sitúa la Facultad de Medicina y Enfermería en un edificio construido en los años 80 del siglo pasado.

¿Dónde puedo alojarme en la ciudad de Córdoba?

El alumnado que realiza estudios en nuestra ciudad y necesita alojarse fuera de su domicilio familiar tiene la opción de alojarse en alguno de los colegios mayores de que dispone la propia Universidad o en colegios y residencias universitarias privadas. Lo más habitual es el alquiler de pisos o apartamentos a personas particulares entre varios estudiantes que comparten los gastos.

  • Alojarse en los colegios mayores universitarios de la Universidad de Córdoba- Nuestra Universidad dispone de dos Colegios Mayores, uno situado en el Campus de Menéndez Pidal (Colegio Mayor Universitario de Nuestra Señora de la Asunción) y otro en el Campus Agroalimentario de Rabanales (Residencia Lucano).

Para consultar el procedimiento de solicitud de plaza, período para hacerlo, régimen y tipo de alojamiento, puede consultarse la dirección de Internet:

http://www.uco.es/servicios/alojamiento/es/

  • Colegios y residencias universitarias privadas.- Aunque no se produce una oferta muy amplia, existen en la ciudad de Córdoba residencias o colegios de titularidad privada que ofertan plazas para estudiantes. El régimen de alojamiento y los precios han de consultarse buscando en Internet las webs que ofrecen información de alojamiento para universitarios en Córdoba.
  • Compartir piso o apartamento.- Es la opción más frecuente entre los universitarios de Córdoba. Las zonas en las que existen más pisos compartidos se suelen situar cerca de las Facultades o Escuelas de la Universidad o próximas a la estación de trenes ya que el medio más cómodo para desplazarse al Campus de Rabanales es el tren de cercanías. Así, los alumnos de titulaciones que se imparten en el Campus de Rabanales suelen buscar piso en el barrio de Ciudad Jardín, que está próximo a la estación de tren; la Avda. de Barcelona también suele ser lugar de pisos de alojamiento de estudiantes, dada su proximidad a la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales; el Parque de Cruz Conde es el lugar habitual para estudiantes de Medicina y Enfermería o de Ciencias de la Educación, etc.

¿Qué es la compulsa de una copia?

La compulsa de una copia es un acto mediante el que un funcionario español declara que la copia es fiel reflejo del original del que ha sido obtenida. Para ello, es necesario presentar al funcionario el original del documento junto con la copia a compulsar.

El funcionario realiza el acto de compulsa estampando un sello en la copia una vez comparada con su original, en el que se declara que ambos documentos, original y copia, son idénticos.

Estoy en el extranjero ¿Dónde se puede compulsar las copias de mis documentos?

La compulsa de copias que deban dirigirse a España han de ser realizada en cualquier legación diplomática española en el extranjero.

Dirección web del Consulado General de España en Lima:
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LIMA/es/ServiciosConsulares/Paginas/Legalizaciones.aspx
Dirección web de la Embajada de España en Quito:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/QUITO/es/Embajada/AgregaduriaCultural/Actividades%20culturalesyeducativas/Paginas/T%C3%ADtulos.aspx

He subido las copias de mis documentos con mi solicitud de plaza en el Distrito Único Andaluz ¿tengo que obtener copias y compulsarlas? ¿A dónde he de enviar las copias compulsadas?

Al subir las copias escaneadas con la solicitud de plaza se está adelantando la documentación que posteriormente se ha de hacer llegar a la Universidad que oferta la plaza. La adjudicación de plaza y la matrícula posterior tienen el carácter de provisional hasta que se recibe en la Universidad la copia compulsada de la documentación. Por ello, hay que enviar las copias compulsadas de la documentación en todo caso.

Las copias compulsadas han de ser enviadas mediante correo postal o mensajería a la siguiente dirección:

Universidad de Córdoba. Rectorado
Área de Admisión.
Avda. de Medina Azahara, 5.
14005-Córdoba (España).