La Botonera

Desde la botonera se tiene acceso directo a casi todos los servicios con sólo pulsar sobre el botón que representa el servicio o curso instalado elegido.



La botonera siempre se encuentra visible al arrancar el programa en la parte inferior izquierda de la pantalla.
Desde la botonera se puede ejecutar la mayoría de las aplicaciones o servicios disponibles con sólo pulsar sobre el botón, menú o submenú que representa la aplicación requerida.
Los botones que abren un menú se distinguen del resto en poseer una pequeña pestaña en su esquina superior derecha.

Las principales funcionalidades de la botonera son:
- Se puede mover la botonera a cualquier lugar de la pantalla manteniendo pulsado con el ratón sobre la barra de título de la botonera y moviendo el ratón hacía una nueva posición.


- Se puede alargar su tamaño para ver más botones colocándo el ratón sobre el último botón de la botonera. Con ello, la botonera se alarga un botón más y así hasta que alcanza el tamaño máximo.


- Se puede alargar su tamaño para ver más botones colocándo el ratón sobre el segundo botón de la botonera. Con ello, la botonera se acorta un botón más y así hasta que alcanza el tamaño mínimo.


- Se puede desplazar la botonera un botón más a la derecha pulsando sobre el penúltimo botón de la botonera. Cada vez que se pulsa, la botonera se desplaza un botón más a la derecha y así hasta alcanzar la posición más a la derecha posible.


- Se puede desplazar la botonera un botón más a la izquierda pulsando sobre el tercer botón de la botonera. Cada vez que se pulsa, la botonera se desplaza un botón más a la izquierda y así hasta alcanzar la posición más a la izquierda posible.


- Se puede minimizar la botonera pulsando sobre el primer botón de la botonera.



- Cuando se pulsa el botón de minimizado, la botonera adoptará la situación siguiente, la cual, no recobrará hasta pulsar sobre ella.


- Es posible obtener ayuda del programa, con sólo pulsar el ratón sobre el cuarto botón de la botonera.


- Es posible abandonar el programa, con sólo pulsar el ratón sobre el antepenúltimo botón de la botonera.



Aparte de estas funcionalidades, la botonera posee la facultades añadidas siguientes:
- Ejecuta cualquier servicio del programa con sólo pulsar sobre su botón correspondiente, por ejemplo, el servicio de Correo Electrónico.


En ocasiones, y debido a la versatilidad del programa, es posible que uno de los Servicios no pueda ser usado, debido a que el usuario no posea permisos para ello, o que no se pueda ejecutar en modo local, etc..
En dicho caso, el botón aparecerá deshabilitado en la forma de la figura y no podrá ejecutarse el Servicio correspondiente.


- Posibilita la instalación y ejecución de cursos, con sólo pulsar sobre el botón correspondiente.


En este caso, y debido a que se trata de un botón que abre un menú, se plantearán las opciones de ejecutar el Catálogo de Cursos (para descargarse un curso nuevo) o ejecutar uno de los cursos instalados.


Como en el caso de los botones, los menús pueden estar, a su vez, deshabilitados como los que se muestran en la figura, deshabilitados ambos por encontrarnos en modo local y no tener ningún curso instalado, respectivamente.
Conexión/Desconexión al Servidor Catálogo de Cursos Correo Electrónico Configuración del Sistema Salir del Sistema Ayuda del Sistema