LA VÍA ROMANA CORDUBA-EMERITA

Esta vía romana se configura en torno al s. II a. C y perdura al menos hasta el s. IV d. C. perdiéndose totalmente su huella con posterioridad a esta fecha. Ninguna vía medieval o actual del Alto Guadiato sigue su recorrido; o al menos no hay pruebas de ello.

Por el Itinerario Antonino y el Anónimo de Ravenna, dos “guías de carreteras” de época romana, sabemos que la vía que unía las dos capitales romanas del occidente ibérico tenía tres jalones principales intermedios, Mellaria, Artigis y Metellinum, situadas entre ambas ciudades.

Esta vía parte de Córdoba a altura del arroyo de Pedroches y sube hasta Cerro Muriano por la actual cañada real atravesando la espectacular zona de la Loma de los Escalones.  Desde Cerro Muriano es más difícil rastrear su trazado, aun cuando una buena parte del mismo puede seguirse entre el Castillo del Vacar y el pantano de Puente Nuevo. A partir de la Sierra de la Estrella en Espiel la vía baja buscando retirarse de las colas del margen izquierdo del río Guadiato. Un buen tramo de la vía puede verse a la altura del km. 218 de la antigua carretera N-432a.

A partir de ese tramo espeleño la vía se pierde en la llanura guadiateña, aunque sabemos con buena probabilidad por dónde discurre: cerca del antiguo camino de Fuente Obejuna a Espiel, es decir, justo a mitad de camino entre la actual N-432 y la vieja N-432a, por la dorsal de la Finca de las Dos Hermanas, Aguayo y demás parcelaciones entre los términos de Espiel, Vva. Del Rey y Belmez. Justo en el Km 4 de la antigua carretera entre Vva. Del Rey y su estación, se documentó un miliario que coincide posicionalmente con precisión con este trazado. Posteriormente, la ubicación del poblado y castillo de las Dos Hermanas demuestra que este era el sitio tradicional de tránsito.

En término belmezano, la vía entraba por el costado SO de Sierra Palacios. Nuestras prospecciones aéreas la han localizado en la zona cercana al camino del Campo de Futbol, es decir, en dirección a la Plaza de Toros de Belmez. A esa altura la vía giraba hacia el NO para buscar la falda del Cerro del Castillo y seguir en dirección a Mellaria, Cerro del Masatrigo, ya en Fuente Obejuna.

Una vez en Mellaria la vía debía atravesar la ciudad o pasar muy cerca de ella, continuando con orientación S-N, efectuando por tanto un giro y cambio de orientación en dirección a La Granjuela: esta es la única manera de continuar hasta ArtigisMetellinumEmerita; es decir cerca de la actual carretera que conduce desde el Norte de Córdoba a La Serena pacense.

Se trata de la segunda vía de mayor importancia de toda la Provincia Baetica en Época Republicana. Y es la única vía hispana que une directamente dos capitales de provincia. Por ella se transportó todo el cobre que servía para acuñar moneda en Córdoba y Roma. Y por ella transitaron, entre otros, los ejércitos de Quinto Fabio Máximo Serviliano en las campañas contra Viriato. Por ella transitó, por tanto, toda la riqueza entre Corduba y Emerita en la Antigüedad, y por un consecuente suyo, el camino viejo de Fuente Obejuna a Córdoba, los contactos entre Córdoba y Badajoz ya en época islámica. Se trata, sin duda, de una vía, de un cauce de riqueza, de un rango mayor en ámbito ibérico.

BIBLIOGRAFÍA:

Monterroso-Checa, A., Gasparini, M. 2016: “Aerial Archaeology and Photogrammetric Surveys along the roman way from Corduba to Emerita. Digitalizing the ager Cordubensis and the ager Mellariensis”, SCIRET-IT, 2016, 2, pp. 175-188.

Monterroso-Checa, A., Gasparini, M. 2016: “Via Corduba – Emerita. Digital documentations in the Ager Mellariensis” Landscape and Archaeology. Uniscape-en-Route, 4, pp.357-359.

Antonio Monterroso Checa

Massimo Gasparini