Nuevo pequeño paso hacia los ordenadores cuánticos

ordenadores cuanticosSe ha dado un nuevo pequeño paso hacia el desarrollo de los ordenadores cuánticos. Los ordenadores actuales se basan en realizar operaciones con bits. A partir de operaciones lógicas básicas,  OR (suma), AND (multiplicación) y NOT ( negación) se consiguen realizar operaciones más complejas. Los microprocesadores actuales de 64 bits realizan en un solo proceso operaciones con 64 bits.

Los ordenadores cuánticos se basan, por el contrario, en realizar operaciones con qbits. Así como un bit consiste en almacenar la unidad elemental de información en un sistema que puede estar en dos estados (1 y 0), el qbit utiliza un sistema cuántico cuyo estado sería una mezcla (superposición) de dos estados. El primer paso para desarrollar estos ordenadores cuánticos consiste en conseguir preparar un qbit, modificarlo y leerlo. Pués bien, en la Universidad de Stanford han dado un nuevo pequeño paso al conseguir manipular y medir un qbit 100 veces más rápido  de lo que se había conseguido hasta el momento.

Desde luego todavía queda mucho hasta que el sueño de los ordenadores cuánticos se haga realidad, pero son estos pequeños pasos los que nos irán acercando hacia ese futuro.

Noticia original de Daily Science

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: