Investigando los neutrinos

Investigando los neutrinos

Jasmine Ma inspeccionando los fotomultiplicadores 

El fermilab tiene en marcha dos proyectos para estudiar los neutrinos. El primero es el MiniBooNe que ya está funcionando y el segundo el MicroBooNE que todavía está en desarrollo. Este consiste en una gran cámara de Argon líquido rodeada de detectores fotomultiplicadores. Los enlaces a estos proyectos son:

MinBooNE y MicroBooNE

Los neutrinos son las partículas más escurridizas ya que no tienen carga y su masa (si es que existe) se estima en menos de 200000 veces más pequeña que la del electrón, de modo que los neutrinos sólo sufren interacción mediante la fuerza nuclear débil. Un neutrino puede atravesar la tierra sin haber sufrido ninguna interacción.

Detector de nuetrinos MiniBooNELa existencia de los neutrinos fue propuesta por Pauli para que se pudieran verificar las leyes de conservación en la desintegración beta del neutrón. Sin embargo, hasta 30 años más tarde no se detectaron experimentalmente. De acuerdo con el modelo estandard hay tres familias de leptones: la del electrón, la del muón y la del tauón. Cada una de estas partículas tiene asociada su antipartícula, un tipo de neutrino y su correspondiente antineutrino. Por tanto, en total hay tres neutrinos (electrónico, muónico y tauónico) y sus correspondientes antineutrinos. Desde hace años, se sospecha (y así parece que lo confirma los experimentos llevados a cabo en el proyecto MiniBooNE) que en realidad sólo hay un tipo de neutrino que oscila entre los tres modos. Esto es lo que se pretende observar mediante el nuevo proyecto MicroBooNE.

Actualizado ( Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 16:47 )
 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: