Rayos cósmicos y meteorología

Rayos cósmicosEn estos últimos en los que nos hemos acercado a la meteorología, ha aparecido una noticia que une meteorología y física de partículas y que se ha publicado en el Geophysical Research Letters. S. M. Osprey, del CNAS (Centro Nacional para la Ciencia Atmosférica) del Reino Unido y su equipo, han encontrado una correlación entre la producción de muones, debido a los rayos cósmicos y la temperatura de la atmósfera.

Los rayos cósmicos están compuestos por partículas subatómicas de altísima energía y que provienen del exterior. Los rayos cósmicos primarios pueden tener una energía de 1020eV, es decir, unas cien millones de veces superior a lo que podemos conseguir actualmente en nuestros aceleradores de partículas. Estos rayos cósmicos primarios producen mesones (piones...), que a su vez decaen en muones.

Cuando aumenta la temperatura de la atmósfera, disminuye la densidad, de modo que se destruyen menos mesones y se producen por tanto más muones. De este modo, la detección de un mayor número de muones permite a su vez detectar cuando se ha producido un "calentamiento estratosférico repentino" (Sudden Stratospheric Warming). Este fenómeno se estudia normalmente mediante globos sonda meteorológicos colocados en la parte alta de la atmósfera y es un fenómeno que se produce en años alternos y al azar. Lo que es de destacar es que mediante un experimento de física de partículas, como es el análisis de los rayos cósmicos, y que se desarrolla por debajo de tierra utilizando minas abandonadas, se pueden extraer datos meteorológicos de la zona alta de la atmósfera y que interesan a la meteorología.

Actualizado ( Jueves, 26 de Marzo de 2009 15:28 )
 
Comentarios (4)
Piones, muones , radiación natural, por rayos cósmicos
4 Lunes, 07 de Marzo de 2022 18:24
Anónimo
Por favor me pueden decir acerca de la radiación de piones, muones y radiacion natural, por rayos cósmicos.
Pregunta interesante
3 Sábado, 30 de Enero de 2010 07:04
Alicia_portada
Hola.
Tengo alguna consulta que hacerte si te parece adecuado responder.

En una hipotética hecatómbe mundial, ¿que tipo de suelos atraen menos a los rayos, tanto sean cósmicos, primarios o secundarios, (Gamma inclusive) ?
¿ Influencian de alguna manera los suelos donde hay minas de Oro y Diamante, de que manera ?
Estoy pensando en los suelos de Brasil, zona de Mato Groso Do Sul.

Agradecería infinitamente tus respuestas y el calculo que pudieras hacer con el objetivo de visulaizar una zona menos propnsa a los rayos, segun su suelo.-

Te dejo mi correo: portada7@gmail.com
Calentamiento Global
2 Sábado, 27 de Junio de 2009 17:53
Nahim Ahun
Yo les digo, que el calentamiento global sucede por la formacion de particulas , estas creadas o producidas por el choque de particulas subatomicas , llamadas rayos cosmicos .A su vez la energia cinetica que traen , al chocar contra la atmosfera , dicha energia se transforma en calor , calor y particulas que caen en forma incandescente, a la tierra , produciendo el supuesto calentamiento global etc etc stc ........
estudiante
1 Lunes, 20 de Abril de 2009 17:10
lina maria
estos temas son super interresante para a quella personas que le gusta este tipo de cosas

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: