Un nuevo paso hacia los ordenadores ópticos

Transistor ópticoUn grupo de investigación del ETH de Zurich ha creado el primer transistor óptico compuesto por una sóla molécula, lo que constituye un paso hacia el desarrollo de los computadores ópticos.

 

Los ordenadores actuales están basados en un dispositivo electrónico denominado transistor, que fue inventado en los laboratorios Bell de Estados Unidos por Bardeen, Brattain y Shockley, lo que les valió para ser galardonados con el premio Nobel en 1956. El transistor es el gran invento del siglo XX y en nuestra vida diaria utilizamos millones de transistores. Un microprocesador actual tiene alrededor de 200 millones de transistores. Con el tiempo se han ido desarrollando ordenadores con mayor capacidad de cálculo y más rápido. Sin embargo, el proceso de mejora no es indefinido ya que los microprocesadores se calientan en exceso. Un microporcesador pierde unos 125 vatios por centímetro cuadrado en forma de calor. Además, existe una limitación en la velocidad de transmisión de una señal eléctrica. Pro este motivo se está investigando en sustituir los transistores de estado sólido por transistores ópticos que utilicen señales luminosas en lugar de eléctricas, aumentando la velocidad de transmisión y disminuyendo las pérdidas por calor.

Aunque todavía queda un largo camino hasta el desarrollo de los transistores ópticos, el grupo de investigadores de Zurich ha dado un nuevo paso. Debido a la cuantización de la energía de una molécula, si la iluminamos con un haz láser, puede absorber la luz del láser para excitarse y atenuar por tanto el haz láser. Si una vez que la molécula está excitada la iluminamos de nuevo con el láser, la molécula se puede desexcitar amplificando el haz láser. Este proceso que se conoce como emisión estimulada y que fue descrito por Albert Einstein hace 90 años, es la base del funcionamiento del láser. En un láser la emisión setimulada se produce de forma síncrona por una cantidad enorme de átomos o moléculas.

Los investigadores del ETH de Zurich han conseguido generar la emisión estimulada con una sola moléculas, gracias a que la sección eficaz de dispersión entre la luz y la molécula aumenta enormemente a bajas temperaturas. Para el proceso de emisión estimulada tienen que enfriar la molécula a -272 grados centígrados. Una vez que han preparado la molécula mediante un láser, pueden producir una amplificación o atenuación de un segundo haz láser, de modo que este dispositivo se comporta como un transistor. En cualquier caso, todavía queda un largo camino por recorrer hasta que se puedan sustituir los transistores actuales por transistores ópticos.

 
Comentarios (4)
Es lo mas logico
4 Viernes, 02 de Enero de 2015 23:12
Rhanem
Podemos decir que el procesador optico seria el primer cerebro artifucial.. en los ordenadors actuales encontramos que el hardware se alimenta mediante electricidad, lamentablemente los datos y instruciones y procesos digitales tambien no son que señales electricas.
eso no tiene que ser asi, la alimentacion electrica tiene que ser solamente para la parte fisica, esa parte necesita mas potencia y no es necesaria una gran velocidad de movimiento, pero la parte logica donde la velocidad de circulacion de los datos es muy importante ademas del menor consumo posible de calor entonces la mejor solucion es usar señales hechas por haces de luz.
si obcervamos el cuerpo humano encontramos que la parte fisica como los músculos utilizan venas, mientras que la parte de procesar y dar ordenes al cuerpo utiliza nervios.
esta claro que en las venas circula sangre que es la alimentacion necesaria de los musculos para hacer tareas pesadas y lentas, al contrario que en los nervios alli circulan señales muy rapidas y precisas y no consumen tanta energia.
Los cables electricos son como venas y las fibras opticas seran como los nervios.
eso significa que estamos en el camino más correcto.
Doctor en Nanociencias
3 Miércoles, 21 de Agosto de 2013 16:28
Arturo
Para colocar material atomo por atomo, se usa una tecnica llamada microscopia por tunelamiento que permite colocar y mover atomos.

Y para que usar carbono 60 si tenemos grafeno ?
Cómo sería la fabricación en serie?
2 Martes, 28 de Septiembre de 2010 18:21
RBG
Me pregunto si construyeran un microprocesador óptico miniaturizado, cómo seria la fabricación, sería semejante a las técnicas que se utilizan para fabricar los actuales microprocesadores basados en cristales de silicio o acomodando átomo por átomo utilizando un sistema robótico de una exagerada presición?.
Una modesta sugerencia.
1 Viernes, 25 de Junio de 2010 21:30
Luis.
Recomiendo utilizar el carbono 60 para fabricar microprocesadores ópticos. La velocidad de transmición de datos aumentaría cuánticamente y desaparecerían las pérdidas por calor. Suerte.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: