Quiénes somos

El Grupo de Investigación Higiene Bromatológica (HIBRO, PAIDI AGR-170) perteneciente al Dpto. de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba lo conforman una serie de profesores e investigadores altamente especializados en las áreas de microbiología predictiva y evaluación cuantitativa de riesgos microbiológicos en alimentos. El Grupo acumula una dilatada experiencia (>25 años) en el ámbito de la microbiología predictiva, la cual posee actualmente una gran relevancia en el establecimiento de sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) y proporciona soporte científico para la estimación de la vida útil y la evaluación de riesgos microbiológicos. Actualmente, el Grupo se ha consolidado a través de una extensa actividad investigadora en el campo de la evaluación de riesgos microbiológicos en proyectos autonómicos (>15), nacionales (>20) e internacionales (>5), así como de una extensa actividad formativa y de transferencia a empresas del sector agroalimentario

 

 
Jornada de presentación de los resultados del proyecto FRESAFE

El próximo día 13 de febrero tendrá lugar en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Agroindustria (ADESVA) (Lepe, Huelva) la presentación de los resultados del Proyecto “Estrategias de mitigación de los problemas asociados a la presencia de patógenos de transmisión alimentaria para la mejora de la calidad e inocuidad en la obtención de fresas congeladas y listas para el consumo” (FRESAFE).

El objetivo de la jornada es proporcionar una difusión acerca de los principales resultados obtenidos del proyecto a organizaciones sectoriales, asociaciones, organismos de investigación, centros tecnológicos y empresas del sector frutos rojos. La jornada contará conla participación de personal investigador del Grupo HIBRO (Dr. Antonio Valero y Lda. Liliana Pérez Lavalle).

Ver/Descargar Tríptico

La UCO obtiene tres nuevos proyectos concedidos en la convocatoria PRIMA 2019

La iniciativa PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area) es el programa conjunto de investigación e innovación centrado en el desarrollo y la aplicación de soluciones innovadoras para los sistemas alimentarios y los recursos hídricos en la cuenca mediterránea. El pasado mes de noviembre se dieron a conocer la resolución de ambas secciones de convocatorias de proyectos del programa PRIMA, en las que la UCO obtuvo tres proyectos.

Esta iniciativa se divide en dos secciones de convocatorias de proyectos. La sección 1, que sigue las reglas de participación de H2020, centrado en las temáticas de Agro-Food value chain, Farming systems, Management of water, dotada con 28 millones de euros y la sección 2, multi-topic, centrada también en las mismas temáticas anteriores, y dotada con 34.9 millones de euros.

En la convocatoria de proyectos celebrada durante 2019, nuestros grupos de investigación enviaron 7 propuestas dentro de ambas secciones, 4 de ellas a la sección 1 y 3 a la sección 2. Tras la evaluación, se han concedido, finalmente 3 proyectos, 2 de ellos en la sección 1 y el restante en la sección 2, coordinado, además por la UCO.

Efecto de la actividad de agua sobre el crecimiento de Listeria monocytogenes

En un reciente estudio realizado por el Grupo HIBRO se comprobó el efecto de la actividad de agua sobre el desarrollo de L. monocytogenes a través de la realización de un modelo in vitro. Los resultados mostraron que existieron diferencias en relación al tipo de humectante utilizado (NaCl o glicerol) a diferentes concentraciones. Dichos resultados pueden ser de utilidad para la industria de elaborados cárnicos ya que en productos con gran variabilidad de actividad de agua los modelos posibilitan predecir o demostrar su seguridad permitiendo que se adecúen a los estándares legales de cada país.

Página 1 de 6

Enlaces

Instituciones

Image
Image
Image

Dónde estamos

Puedes encontrarnos en:

Dpto. Bromatología y Tecnología de los Alimentos
Universidad de Córdoba Campus Rabanales
Edificio Darwin (Anexo)
Ctra. Madrid-Cádiz Km 396A
14071-Cordoba

Teléfono: 957 21 20 07

Fax: 957 21 20 00

Email: gzurera@uco.es

Localización

Contacta con nosotros