Quiénes somos

El Grupo de Investigación Higiene Bromatológica (HIBRO, PAIDI AGR-170) perteneciente al Dpto. de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba lo conforman una serie de profesores e investigadores altamente especializados en las áreas de microbiología predictiva y evaluación cuantitativa de riesgos microbiológicos en alimentos. El Grupo acumula una dilatada experiencia (>25 años) en el ámbito de la microbiología predictiva, la cual posee actualmente una gran relevancia en el establecimiento de sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) y proporciona soporte científico para la estimación de la vida útil y la evaluación de riesgos microbiológicos. Actualmente, el Grupo se ha consolidado a través de una extensa actividad investigadora en el campo de la evaluación de riesgos microbiológicos en proyectos autonómicos (>15), nacionales (>20) e internacionales (>5), así como de una extensa actividad formativa y de transferencia a empresas del sector agroalimentario

 

 
Los criterios microbiológicos: principios para su establecimiento y aplicación en la seguridad alimentaria

La legislación en materia de seguridad alimentaria ha ido encaminada hacia una mayor estandarización de las producciones que, junto con las certificaciones de calidad existentes, tienen como objetivo un incremento del nivel de protección de la salud pública.

Está constatada la necesidad de que la industria agroali­mentaria disponga de herramientas con las que poder armonizar sus producciones y gestionar adecuadamente sus sistemas de calidad para ofrecer una mayor confianza a los consumidores finales. La implementación de los criterios microbiológicos está enfocada a facilitar dicha armonización posibilitando la discriminación de lotes defectuosos y actuando como herramientas de control en las industrias.

Control de patógenos de transmisión alimentaria en fresas congeladas y listas para el consumo

La preocupación por la inocuidad microbiológica de frutas y hortalizas frescas, mínimamente procesadas y listas para su consumo se ha incrementado en los últimos años debido a la aparición de distintos brotes de toxiinfecciones alimentarias ligadas a su consumo. Según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología de Berlín, alrededor de 11.200 personas, principalmente niños y adolescentes, se vieron afectadas por la mayor oleada de gastroenteritis causada por ingestión de alimentos contaminados registrada en Alemania (2011). El causante del brote fueron unas fresas congeladas que habían sido exportadas de China y que estaban contaminadas con el virus entérico Norovirus (NoV). El hecho de que algunos de los brotes víricos se hayan producido como consecuencia del consumo de productos congelados durante varios meses, demuestra claramente que la congelación no inactiva dichos virus (Butot et al., 2008). Más bien al contrario, la congelación constituye el mejor método para preservar la infectividad de los virus desnudos, siendo más favorable para la supervivencia microbiana cuanto más baja es la temperatura. Por consiguiente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) solicitó en 2014 al panel BIOHAZ (‘Panel on Biological Hazards’), que redactara una opinión científica sobre el riesgo que suponía la presencia de Salmonella y NoV en frutos rojos. Aunque desde el punto de vista de la seguridad microbiológica los frutos rojos son considerados alimentos ‘seguros’ (debido a su bajo pH que impide el desarrollo de bacterias patógenas), los brotes de toxiinfección alimentaria asociados al consumo de fresa han implicado no solamente brotes asociados a virus entéricos, sino también a bacterias patógenas tales como Salmonella spp. y Listeria monocytogenes.

ARTISANEFOOD: la investigación aumenta la seguridad alimentaria de quesos y embutidos de elaboración artesanal

Hay alimentos artesanales que han viajado en el tiempo a través de recetas que han pasado de mano en mano, de boca en boca o como parte de la herencia familiar. En muchas ocasiones, estos productos se han convertido en la seña de identidad de pueblos y comarcas: pasean el nombre de su región por el mundo y atraen turistas que buscan probar el producto de la tierra. Sin embargo, en estos viajes de ida y vuelta de los productos tradicionales, es necesario llevar la seguridad alimentaria como pasaporte.

Descargar información

Página 1 de 7

Enlaces

Instituciones

Image
Image
Image

Dónde estamos

Puedes encontrarnos en:

Dpto. Bromatología y Tecnología de los Alimentos
Universidad de Córdoba Campus Rabanales
Edificio Darwin (Anexo)
Ctra. Madrid-Cádiz Km 396A
14071-Cordoba

Teléfono: 957 21 20 07

Fax: 957 21 20 00

Email: gzurera@uco.es

Localización

Contacta con nosotros