Las ideas gramaticales en la América del Pacífico y el Caribe (1800-1950): fuentes, focos, series textuales y canon

HISPANAGRAMA. Foto de librería

HISPANAGRAMA

Somos proyecto de investigación que pretende profundizar en la producción gramatical sobre el español publicada en los países de la América del Pacífico y el Caribe (Venezuela,Colombia, Ecuador, Perú y Chile) durante los siglos XIX y primera mitad del siglo XX.

Sobre una base metodológica ya asentada en la disciplina historiográfica, se pretende localizar, catalogar e informatizar las obras de este período, así como analizar e interpretar los textos más destacados, a fin de determinar la recepción y el desarrollo de las ideas gramaticales procedentes de Europa durante el siglo XIX y primera mitad del XX así como las de creación autóctona. El corpus lo constituirán las series textuales reconstruibles (ediciones diversas) de autores canónicos y no canónicos.

Objetivos

La investigación en HISPANAGRAMA persigue los siguientes objetivos

  • 1

    Base de datos

    Crear una base de datos y un corpus sobre gramáticas del español publicadas en América del Sur (países del Pacífico y Caribe).
  • 2

    Perfil bio-bibliográfico

    Confeccionar un perfil bio-bibliográfico de gramáticos que publicaron o difundieron su producción lingüística en los países americanos indicados.
  • 3

    Pensamiento lingüístico

    Analizar con detalle la recepción de las obras europeas así como el desarrollo de un pensamiento lingüístico hispanoamericano.
  • 4

    Historia heredada

    Establecer hitos, focos de influencia, redes, series textuales y un canon teórico de la historia lingüística sobre el español en los países de América del Pacífico y Caribe, que abarque tanto la historia heredada de Europa como la producción propia.
  • 5

    Reestructuración de la historia gramatical

    Plantear una posible reestructuración de la historia gramatical del español a partir de los resultados, dado que, con frecuencia, ha estado basada en España y ha dejado de lado la producción americana (más allá de figuras señeras como Andrés Bello).