2016

INCIDE SEJ-614

Artículos en revistas científicas

  • Balongo-González, E. y Mérida-Serrano, R. (2016). El clima de aula en los proyectos de trabajo: crear ambientes de aprendizaje para incluir la diversidad infantil. Perfiles educativos, 38(152), 146-162. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000200146
     
  • González-Alfaya, M. E., Olivares-García, M. A., y Mérida-Serrano, R. (2016). Collaborative action research between schools, a continuing professional development centre for teachers and the university: a case study in Spain. Educational Action Research, 25(5), 770-789. http://dx.doi.org/10.1080/09650792.2016.1233125
     
  • Olivares-García, M. A., González-Alfaya, M. E., y Mérida-Serrano, R. (2016). Diagnóstico de la competencia lingüística en la metodología de Proyectos de Trabajo en Educación Infantil. Un estudio multicaso. Ocnos. Revista de Estudios sobre lectura, 15(1), 81-96. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.913
     
  • Ruiz-Torres, M. C. y Mérida-Serrano, R. (2016). Promover la inclusión de las familias a través del desarrollo de Proyectos de Trabajo. Un estudio de caso. Revista Complutense de Educación, 27(3), 943-961. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47022
     
  • Ruiz-Torres, M. C. y Mérida-Serrano, R. (2016). El desarrollo profesional docente derivado de la aplicación de los Proyectos de Trabajo en un aula infantil. Un estudio de caso. Revista Complutense de Educación, 27(2), 477-497. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46378
     
  • Segovia, B., Mérida-Serrano, R., Olivares-García, M. A., y González-Alfaya, M. E. (2016). Procesos de socialización con redes sociales en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(3), 155-167. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.155
     
  • Serrano-Muñoz, A. M., Mérida-Serrano, R., y Tabernero, C. (2016). La autoestima infantil, la edad, el sexo y el nivel socioeconómico como predictores del rendimiento académico. Revista de Investigación en Educación, 14(1), 33-66.

Libros y capítulos de libros

  • González-Alfaya, M. E., Mérida-Serrano, R., y Olivares-García, M. A. (Coords.) (2016). Los Proyectos de Trabajo. Tejiendo sueños, construyendo vida en la Escuela Infantil. Madrid: Pirámide.
     
  • Olivares-García, M. A., González-Alfaya, M. E., y Mérida-Serrano, R. (2016). Reconocernos: cuando la formación docente inicial y continua se dan la mano. RIECU: Red de Infantil, escuela, centro de profesorado y universidad. En N. Serrano (Ed.), Innovación docente universitaria en Educación Infantil (pp. 47-63). Barcelona: Octaedro.
     
  • García-Segura, S. (2016). La atención educativa intercultural en contextos multiculturales: la comunidad purhépecha (México). Publicado en Libro de actas CIMIE16 de AMIE licenciado bajo Creative Commons 4.0 International License. Disponible en http://amieedu.org/actascimie16/
     
  • García-Segura, S., Racionero-Siles, F., y Olivares-García, M. A. (2016). Un reto para la orientación académica y profesional: la elaboración de itinerarios formativos y laborales en educación secundaria. En A. Pantoja-Vallejo, C. Villanueva-Roa, y N. Cantero-Rodríguez (Coords.), Libro de Actas del III Congreso internacional sobre Diagnóstico y Orientación. Comunicaciones (pp. 214-224).
     
  • González-Alfaya, M. E., Rodríguez-Carrillo, J., Olivares-García, M. A., y Mérida-Serrano, R. (2016). Inspirational sessions as an educational strategy in higher education for future Early Childhood Education teachers. ICERI2016 Proceedings, pp. 8300-8305. http://dx.doi.org/10.21125/iceri.2016.0894
     
  • Rodríguez-Carrillo, J., González-Alfaya, M. E., Mérida-Serrano, R., y Olivares-García, M. A. (2016). Social development of children in Early Childhood Education: An approach to the role of the teacher in Work Projects' methodology. ICERI2016 Proceedings, pp. 7776-7786. http://dx.doi.org/10.21125/iceri.2016.0781

Contribuciones a Congresos y Jornadas

  • González-Alfaya, M. E., Olivares-García, M. A. y Rodríguez-Carrillo, J. (2016). La vida y la obra de María Montessori en la formación de los futuros y las futuras docentes de educación infantil. VI Congreso Mundial Educación Infantil y formación de educadores. Málaga, España. 28-30 de octubre.
  • González-Alfaya, M.E. y Rodríguez-Carrillo, J. (2018). Reconocer y hacer visible el legado femenino en el ámbito de la educación infantil. I Jornadas sobre investigación y docencia con perspectiva de género. Córdoba, España. 20-21 de octubre.