2019

INCIDE SEJ-614

Artículos de revistas científicas

  • García-Segura, S. (2019). Identidad, lengua y educación: la realidad de la amazonía peruana. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 193-207. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836garcia1
     
  • Gil-del-Pino, C. y García-Segura, S. (2019). Influencia de las expectativas de familias y profesorado en el logro educativo y social de los estudiantes. Revista Educação e Pesquisa, 45, 1-20. http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945214529
     
  • González-Alfaya, M. E., Muñoz-Moya, M., Cruz-Pérez, A., y Olivares-García, M. A. (2019). Construcción de la identidad profesional docente en educación infantil en Córdoba (España). Revista de Ciencias Sociales (RCS), 25(3), 30-41. http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v25i3
     
  • Mérida-Serrano, R., González-Alfaya, M. E., Olivares-García, M. A., Rodríguez-Carrillo, J., y Muñoz-Moya, M. (2019). Evaluación de las competencias profesionales de los futuros docentes en el Prácticum RIECU (Red de Infantil Escuela-Centro de Profesorado-Universidad). eCO. Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado, 16, 560-583. Disponible en: enlace
     
  • Olivares-García, M. A., González-Alfaya, M. E., Mérida-Serrano, R., & Muñoz-Moya, M. (2019). Córdoba, through Children’s eyes’. Assessing citizenship literacy in Early Childhood Education and Special Education classes. European Early Childhood Education Research Journal, 27(1), 28-39. https://doi.org/10.1080/1350293X.2018.1556532
     
  • Rodríguez Carrillo, J., González Alfaya, M.E., Mérida Serrano, R. y Olivares García, M.A. (2019). Aulas infantiles que trabajan por Proyectos. La interacción social entre iguales como herramienta de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 30(1), 185-203. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.56076
  • Mérida-Serrano, R., González-Alfaya, M.E., Olivares-García, M.A., Rodríguez-Carrillo, J. y Muñoz-Moya, M. (2019). Alfabetización profesional de los estudiantes del Grado de Infantil a través de un Prácticum innovador. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes8(4), 41-57. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v8i4.12323

Libros y capítulos de libros

  • Mérida-Serrano, R., González-Alfaya, M. E., Olivares-García, M. A., Muñoz-Moya, M., y Rodríguez-Carrillo, J. (2019). Construir una ciencia inclusiva desde la infancia. En T. Sola Martínez, M. García Carmona, A. Fuentes Cabrera, A.M. Rodríguez-García y J. López Belmonte, Innovación Educativa en la Sociedad Digital (pp. 2236-2246). Madrid: Dykinson.
     
  • De la Mata Agudo, C., Gutiérrez Arenas, P., Ramírez García, A., Mérida-Serrano, R., Corpas Reina, C., Cruz Torres, C., y Álamo, M. (2019). Aplicación Web “Científicas”: Despertando la vocación científicos de las niñas. En T. Sola Martínez, M. García Carmona, A. Fuentes Cabrera, A.M. Rodríguez-García y J. López Belmonte, Innovación Educativa en la Sociedad Digital (pp. 2922-2934). Madrid: Dykinson.
     
  • Hinojosa Pareja, E. F. y González-Alfaya, M. E. (2019). Innovación docente inclusiva: experiencias en la Universidad de Córdoba. En V. Marín-Díaz y N. Jiménez Fanjul (Coords.), Las didácticas inclusivas (pp 101-110). Barcelona: Octaedro.
     
  • Muñoz-Moya, M., González-Alfaya, M. E. y Olivares-García, M. A. (2019). Planes, programas y Prácticum en el Grado de Educación Infantil. En busca de una alta calidad en la Formación Inicial Docente. En A. F. Chica Pérez y J. Mérida García, Creando Redes Doctorales. Vol VII. "Investiga y Comunica" (pp. 549-552). Córdoba: UCOPress.
     
  • Poyato-López, F., Pontes-Pedrajas, A., y Rico-Romero, M. (2019). Diferencias de género en las motivaciones por la docencia y sobre la formación inicial en alumnado del Máster de Formación del Profesorado. En Investigación en la transversalidad de género en el siglo XXI (pp. 77-90). Madrid: Síntesis.
     
  • Rico, M., y Poyato-López, F. (2019). El arte como herramienta de inclusión educativa en la enseñanza del inglés. Un estudio de caso. En Educación en Contextos Plurilingües: Metodología e innovación (pp. 119-122). Córdoba: UCOPress.
     
  • Rodríguez-Carrillo, J., González-Alfaya, M. E. y Mérida-Serrano, R. (2019). La excelencia docente en Educación Infantil desde la mirada de sus protagonistas. Investigar con la infancia. En A. F. Chica Pérez y J. Mérida García, Creando Redes Doctorales. Vol VII. "Investiga y Comunica" (pp. 561-564). Córdoba: UCOPress.
     
  • Ruiz, J. R., Ramírez, A., Cruz-Torres, C. y De la Mata, C. (2019). Integra, coordina, conecta, crea redes…La escuela no es una isla en medio de océano. En A. Ramírez (Coord.), Metodología de la acción tutorial en Educación Primaria (pp. 293-319). Madrid: Pirámide.

Contribuciones a Congresos y Jornadas

  • Rodríguez-Carrillo, J., Mérida-Serrano, R., Olivares-García, M. A., Muñoz-Moya, M., González-Alfaya, M. E. (2019). Inclusión e interculturalidad como pilares de la excelencia docente en Educación Infantil. Comunicación presentada en el I Congreso Internacional de Educación Intercultural y Género: una mirada inclusive es posible. Córdoba, España, 30-31 de octubre.
     
  • Poyato-López, F., y Rico, M. (2019). Diferencias de género en las ideas previas del alumnado del grado de magisterio. Comunicación presentada en I Congreso Internacional de Educación Intercultural y Género: una mirada inclusiva es posible. Córdoba, España, 30-31 de octubre.
     
  • Rico, M. y Poyato-López, F. (2019).Promover la educación inclusiva en las etapas de primaria e infantil a través del área de inglés. Comunicación presentada en I Congreso Internacional de Educación Intercultural y Género: una mirada inclusiva es posible. Córdoba, España, 30-31 de octubre.
     
  • Gil del Pino, C. y García Segura, S. (2019). La formación de educadores competentes en atención a la diversidad. Comunicación presentada en I Congreso Internacional de Educación Intercultural y Género: una mirada inclusiva es posible. Córdoba, 30-31 de octubre.
     
  • Mérida-Serrano, R., González-Alfaya, M. E., Olivares-García, M. A., Rodríguez-Carrillo, J., y Muñoz-Moya, M. (2019). Aprender la profesión docente de la mano de maestras expertas en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Comunicación presentada en Jornada DIM-EDU (6.º Encuentro de Centros Innovadores de Andalucía). Córdoba, 2 de octubre.
     
  • Rodríguez-Carrillo, J., González-Alfaya, M. E., Mérida-Serrano, R., Olivares-García, M. A., Muñoz-Moya, M. (2019). Listening to Children’s Voices in an International Study on High-Quality Early Childhood Teaching. Comunicación presentada en la EECERA 29th Conference. Salónica, Grecia. 20-23 de agosto.
     
  • García-Segura, S., Fernández-Caminero, G., Olivares-García, M. A. y García-Cabrera, M. M. (2019). El proceso de inclusión social de menores extranjeros no acompañados en la provincia de Córdoba (España). Comunicación presentada en el XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Madrid, 19-21 de junio.
  • Mérida-Serrano, R., González-Alfaya, M.E., Olivares-García, M.A., Muñoz-Moya, M. y Rodríguez-Carrillo, J. (2019). Construir una ciencia inclusiva desde la infancia.  XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Inclusión, Tecnología y Sociedad. Granada, España. 18-20 de diciembre.
  • Rodríguez-Carrillo, J., González-Alfaya, M.E., Mérida-Serrano, R. (2019). INFA-CIENCIA, de las niñas de hoy a las científicas de mañana. Evaluación de un proyecto de educación feminista en la infancia. II Congreso Internacional de Investigación e Intervención en Psicología y Educación para el Desarrollo: Diversidad, Convivencia y ODS. Córdoba, España. 16-17 de mayo.