• Título Proyecto
  • Logos_miciu_aei_feder
  • 1
  • 2

Artículo sobre resultados de la fase II del proyecto, publicado en la Revista Complutense de Educación (8 enero 2021)

Delia Langa Rosado y Carlos Lubián Graña han publicado en enero de 2021, en la Revista Complutense de Educación (vol. 32, nº 1), el artículo titulado “La Atención a la Diversidad en las universidades españolas a través de los discursos de sus líderes”. La revista está indexada en el segundo cuartil de SJR. En este trabajo se exploran los presupuestos éticos y/o políticos sobre los que se asientan las prácticas concretas de atención a la diversidad (AD) a partir del análisis cualitativo de los discursos de los líderes institucionales. Se ha pretendido un acercamiento a los usos pragmáticos del concepto “diversidad” que hacen distintos tipos de líderes responsables de la AD en las ocho universidades que forman parte de nuestro proyecto. A través de la realización y análisis del discurso de 24 entrevistas se ha realizado una aproximación a la gramática de justicia educativa sobre la que se construye y se atiende lo diferente en el ámbito universitario. Una de las principales conclusiones del artículo tiene que ver con la identificación de cierto desplazamiento semántico que en los discursos de AD en la universidad se da con respecto a los temas del poder, los conflictos y la justicia social, que no obstante los presupone y los integra en unas claves predominantemente pedagógico-funcionalistas.

Abstract del artículo en la web de la revista (https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/68022)

Acceso