En esta sección incluimos los resultados del proyecto agrupados en las siguientes categorías:

     - Publicaciones
     - Trabajos académicos dirigidos (tesis y TFM)
     - Transferencia
 
La cronología de la sección se inicia en 2018, primera anualidad de la investigación.
 

 

PUBLICACIONES
Derivadas directamente del proyecto
  • Álvarez-Castillo, J. L., & Fernández-Caminero, G. (2020). La transferencia de conocimiento sobre diversidad e inclusión en la educación superior. En M. A. Santos Rego (Ed.), La transferencia de conocimiento en educación. Un desafío estratégico (pp. 135-150). Madrid: Narcea. ISBN 978-84-277-2680-2 (accede aquí al boletín bibliográfico).

  • Álvarez-Castillo, J. L., & García-Cano Torrico, M. (Eds.) (2022). Diversidad e inclusión en la universidad. La vía de la institucionalización. Madrid: Narcea. ISBN 978-84-277-2894-3 (accede aquí al boletín bibliográfico).

  • Álvarez-Castillo, J. L., Hernández-Lloret, C. M., González-González, H., Espino-Díaz, L., & Fernández Caminero, G. (2021). Exploring the status of diversity in policies and practices of Spanish universities. An asymmetric dual model. Heliyon, 7(3), Article e06450.https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06450

  • Belando-Montoro, M.R., Naranjo-Crespo, M., & Carrasco-Temiño, A. (2022). Barriers and facilitators to the retention and participation of socially, economically, and culturally disadvantaged university students. An international systematic review. International Journal of Educational Research, 113, Article 101968. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.101968 

  • Buenestado-Fernández, M., Álvarez-Castillo, J. L., González-González, H., & Espino-Díaz, L. (2019). Evaluating the institutionalisation of diversity outreach in top universities worldwide. PloS One, 14(7), Article e0219525. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0219525

  • Gallego-Noche, B., Goenechea, C., Antolínez-Domínguez, I., & Valero-Franco, C. (2021). Towards inclusion in Spanish higher education: Understanding the relationship between identification and discrimination. Social Inclusion, 9(3), 81-93. https://doi.org/10.17645/si.v9i3.4065 

  • García-Cano, M., Buenestado-Fernández, M., Hinojosa-Pareja, E.F., & Jiménez-Millán, A. (2022). Innovación docente para la igualdad y para la diversidad en las políticas universitarias de España. Aula Abierta, 51(1), 75-84. https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.75-84

  • García-Cano Torrico, M., Jiménez-Millán, A., & Hinojosa-Pareja, E. F. (2021). We’re new to this. Diversity agendas in public Spanish universities according to their leaders. The Social Science Journal. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/03623319.2020.1859818

  • Hernández-Lloret, C. M., Fernández Caminero, G., González-González, H., Espino-Díaz, L., & Álvarez-Castillo, J. L. (2021). Check-list and Questionnaire datasets on diversity in Spain’s Higher Education. Data in Brief, 36, Article 107024. https://doi.org/10.1016/j.dib.2021.107024

  • Iáñez-Domínguez, A., Díaz-Jiménez, R., & Rodríguez-Izquierdo, R, M. (2021). Perception of social actors about diversity policies in Spanish universities. ConvergenciaRevista de Ciencias Sociales, 28, Article e16662. https://doi.org/10.29101/crcs.v28i0.16662

  • Jiménez Millán, A., & García-Cano, M. (2019). Institutionalization proposals to diversity at university from the vision of leaders. In M. Carmo (Ed.), Education and new developments (Vol. II, pp. 201-205). Lisboa: InScience Press. ISBN 978-989-54312-6-7. https://www.researchgate.net/publication/334030140_Institutionalization_proposals_of_attention_to_diversity_at_Universitiy_from_the_vision_of_leaders

  • Jiménez-Millán, A., & García-Cano, M. (2020). Universidades inclusivas de papel. Análisis comparativo de la normativa de discapacidad en las universidades andaluzas. En S. Oliveira et. al. (Eds.), New Trends in Qualitative Research - Qualitative Research in Education: Advances and challenges (Vol I, pp. 767-775). Lisboa: Ludomedia. https://doi.org/10.36367/ntqr.2.2020.767-775

  • Jiménez-Millán, A., & García-Cano, M. (2021). Retóricas sobre diversidad en la universidad pública española según sus líderes. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 28, Artículo e14606. https://doi.org/10.29101/crcs.v28i0.14606

  • Jiménez-Millán, A., Hernández-Lloret, C.M., García-Cano, M., & Álvarez-Castillo, J.L. (2021). Con la mirada puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: aprendizaje cooperativo en la universidad para construir una sociedad inclusiva. En M. Liesa Orús (Coord.), Educación comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: calidad, equidad educativa y metodología aprendizaje-servicio (pp. 85-95). Universidad de Zaragoza.

  • Langa Rosado, D., & Lubián Graña, C. (2021). La Atención a la Diversidad en las universidades españolas a través de los discursos de sus líderes. Revista Complutense de Educación32(1), 79-88. https://doi.org/10.5209/rced.68022 

  • Martínez-Usarralde, M.J. (2021). Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social. Educación XX1, 24(1), 93-115, http://doi.org/10.5944/educXX1.26444

  • Moral-Mora, A. M., Chiva-Sanchis, I., & Lloret-Catalá, C. (2021). Faculty Perception of Inclusion in the University: Concept, Policies and Educational Practices. Social Inclusion, 9(3), 106-116. https://doi.org/10.17645/si.v9i3.4114 

  • Pérez-Carbonell, A., Ramos-Santana, G., & Martínez-Usarralde, M.J. (2021). Comparative Inclusion: What Spanish Higher Education Teachers Assert. Social Inclusion, 9(3), 94-105. https://doi.org/10.17645/si.v9i3.4030 

  • Ramos Santana, G., Pérez Carbonell, A., Chiva Sanchis, I., & Moral Mora, A. (2021). Validation of a scale of attention to diversity for university teachers. Educación XX1, 24(2), 121-142. https://doi.org/10.5944/educXX1.28518

  • Rodríguez-Izquierdo, R. M., & Pérez-Pérez, I. (2019). Atención a la diversidad en la educación superior. Un análisis desde el enfoque de la educación emocional e inclusiva. En R. M. Díaz Jiménez (Coor.), Universidad Inclusiva. Experiencias con personas con diversidad funcional cognitiva (pp. 39-60). Madrid: Pirámide.

Otras publicaciones de la línea de investigación
  • Álvarez Castillo, J. L.Fernández Caminero, G., y González González, H. (2018). Is empathy one of the Big Three? Identifying its role in a dual-process model of ideology and blatant and subtle prejudice. PloS One, 13 (4): e0195470. doi: 10.1371/journal.pone.0195470 (Nota de prensa: https://www.uco.es/investigacion/ucci/uconews/uconews-3/item/2140-putting-oneself-in-another-person-s-place-is-the-best-antidote-against-prejudice)

  • Antolínez-Domínguez, I.Márquez-Lepe. E. y García-Cano Torrico, M. (2018). Educational change and the participation of families in schools from a critical intercultural approach: the case of Spain. En L. Jewett, F. Calderon-Berumen & M. Espinosa-Dulanto (Eds), Critical intersections in contemporary curriculum & pedagogy (pp. 97-109). Charlotte, NC: Information Age Publishing, Inc.

  • Castro Suárez, C., y Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2020). Representaciones e imaginarios sobre la educación intercultural en los estudiantes universitarios en el Caribe Colombiano. El caso de la Universidad del Atlántico. En L. A. Alarcón Menezes (Ed.), Colombia: Historia, Educación y Política. Miradas Múltiples (pp. 13-41).  Barranquilla: Universidad del Atlántico.

  • Gallego Noche, B. (2019). El buen hacer en educación. Narrativas contrahegemónicas y prácticas inclusivas. Cádiz: Publicaciones UCA.

  • García-Cano Torrico, M., Alós Cívico, F. J., Jiménez, N., y Polonio, G.(2018). I Diagnóstico sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad de Córdoba. Córdoba: UCOPress.

  • García-Cano Torrico, M., Buenestado, M., Gutiérrez, P., Hinojosa-Pareja, E. F. y Naranjo, A. (2018). Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria. LGTBI+: diversidad afectivo sexual e identidades de género. Córdoba: Servicio de Atención a la Diversidad. Recuperado de http://www.uco.es/servicios/sad/docs/Apuntes-LGTBI.pdf

  • García-Cano Torrico, M.Márquez-Lepe, E., Jiménez-Rodrigo, M.L., y Guzmán-Ordaz, R. (2018). ‘Who are diverse?’ Conceptualisations of cultural diversity in schools behind desks and at chalkface. Journal of Intercultural Studies 39 (1), 67-84. doi: 10.1080/07256868.2017.1410111

  • Goenechea, C., Gallego Noche, B., Amores, F. J., y Gómez Ruiz, M. A. (2020). Voces del alumnado gitano sobre su experiencia en la universidad. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(2), 462-482. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15157 

  • Goenechea, C., Serrano Díaz, N., & Valero, C. (2018). Efectos de la crisis económica en el profesorado universitario novel. Education Policy Analysis Archives, 28(12), 1-20. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4898

  • González González, H.Fernández Caminero, G., y Espino Díaz, L. (2018). The Dark Triad: A different relationship between personality and empathy. A review from an educational perspective. International Journal of Environmental and Science Education, 13 (4), 431-440. Retrieved from http://www.ijese.net/makale/2055

  • Hinojosa-Pareja, E. F. y García-Cano, M. (2020). Excellence is not an island: team-based professional development in Higher Education. Professional Development in Educationhttps://doi.org/10.1080/19415257.2020.1814382

  • Hinojosa-Pareja, E. F. y López-López, M. C. (2018). Interculturality and Teacher Education. A Study from Pre-service Teachers’ Perspective. Australian Journal of Teacher Education, 43 (3), 74-92. doi: 10.14221/ajte.2018v43n3.5

  • Rodríguez-Izquierdo, R. M., y Darmody, M. (2019). Policy and practice in language support for newly arrived migrant children in Ireland and Spain. British Journal of Educational Studies. doi: 10.1080/00071005.2017.1417973

  • Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2018). Sensibilidad intercultural de los estudiantes universitarios: Medición del constructo y su relación con los programas de movilidad internacional. Cultura y Educación30 (1), 190-204. doi: 10.1080/11356405.2018.1435095

  • Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2018) Researching the links between social-emotional learning and intercultural education: Strategies for enacting a culturally relevant teaching. Intercultural Education29 (5-6), 609-623. doi: 10.1080/14675986.2018.1528527

  • Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2018). Políticas de inclusión lingüística en España destinadas al alumnado de nacionalidad extranjera de reciente incorporación al sistema educativo: Dilemas y tensiones en tiempos de crisis. Archivos Analíticos de Políticas Educativas26(154). doi: 10.14507/epaa.26.3461

  • Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2018). Overcoming the digital divide. En T. Groves y A. González-Pérez (Eds.), Women and Knowledge. Fom the challenges of the past to empowerment for the future (pp. 95-116). Roma: Aracne.

  • Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2019). Prólogo. Migraciones y comunicación intercultural: una mirada interdisciplinar. En J. M. Maroto Blanco y R. López Fernández, (Coords.), Migraciones y comunicación intercultural: una mirada interdisciplinar (pp. 9-13). La Laguna (Tenerife): Cuadernos Artesanos de Comunicación. 10.4185/cac167http://www.cuadernosartesanos.org/2019/cac167.pdf

  • Rodríguez-Izquierdo, R. M., y González-Faraco, J. C. (2021). La educación culturalmente relevante: un modelo pedagógico para los estudiantes de origen cultural diverso. Concepto, posibilidades y limitaciones. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria33(1), 153-172. https://doi.org/10.14201/teri.22990

  • Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2021). Aprendizaje-servicio y desarrollo de la competencia intercultural. Aplicaciones educativas en contextos de diversidad cultural (p.191-202). En I. González-Falcón (coord.), Atención a la diversidad cultural en el contexto educativo. Claves y aportaciones para la escuela inclusiva. Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-4462-7.

  • Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2021). Does service learning affect the development of intercultural sensitivity? A study comparing students’ progress in two different methodologies. International Journal of Intercultural Relations, 82, 99-108. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2021.03.005

  • Rodríguez-Izquierdo, R.M. (2022). International experiences and the development of intercultural sensitivity among university students. Educación XX1, 25(1), 93-117. https://doi.org/10.5944/educXX1.30143 

 

CONTRIBUCIONES A EVENTOS CIENTÍFICOS
  • Agrela Romero, B., y Fernández Contreras, T. (2021). Discursos sobre la atención a la diversidad en la academia: oportunidades de transferencia para el Trabajo Social como servicio universitario. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS 2021), Valencia (online), 14-16 julio.

  • Álvarez Castillo, J. L. (2021). Diversity institutionalization in higher education. Policy, curriculum, and community. Organizador y Chair de Simposio en el World Education Research Association (WERA) Focal Meeting “Networking education: Diverse realities, common horizons”, Santiago de Compostela (virtual), 6-9 julio.

  • Álvarez Castillo, J. L., Fernández Caminero, G., González González, H., Espino Díaz, L., y Hernández Lloret, C. M. (2021). Teaching empathy and moral reasoning as cross-cutting skills in the framework of diversity institutionalization efforts in higher education. A quasi-experimental evaluation. Ponencia presentada en el Simposio “Diversity institutionalization in higher education. Policy, curriculum, and community” del World Education Research Association (WERA) Focal Meeting “Networking education: Diverse realities, common horizons”, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.

  • Álvarez Castillo, J. L., Hernández Lloret, C. M., Fernández Caminero, G., del Espino Díaz, L., González González, H., y Buenestado Fernández, M. (2019). Attention to diversity in higher education in Spain. Exploring policies and practices. Paper presentado en la European Conference on Educational Research 2019, Hamburgo, 3-6 septiembre. Acceso al abstract en https://eera-ecer.de/ecer-programmes/conference/24/contribution/47018/

  • Álvarez Castillo, J. L., Hernández Lloret, C. M., Fernández Caminero, G.González González, H., y Espino Díaz, L. (2021). Inclusion and citizenship in higher education: Can we effectively teach empathy and moral judgement in teacher education? Paper presentado en la European Conference on Educational Research 2021, Ginebra (online), 6-10 septiembre. Acceso al abstract en https://eera-ecer.de/ecer-programmes/conference/26/contribution/50001/

  • Antolínez, I. (2020). Percepción de la diversidad en la universidad por parte del alumnado. En REDINE (Ed.) (2020). Conference Proceedings International Virtual Conference on Educational Research and Innovation. CIVINEDU, 2020 (pp. 737-738). Madrid, España: Red de Investigación e Innovación Educativa.

  • Belando Montoro, M. (2021). Discussant en Simposio “Diversity institutionalization in higher education. Policy, curriculum, and community” del World Education Research Association (WERA) Focal Meeting “Networking education: Diverse realities, common horizons”, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.

  • Buenestado Fernández, M.Álvarez Castillo, J. L.González González, H., y Espino Díaz, L. (2018). Evaluating the institutionalization of diversity outreach in top universities worldwide. Paper presentado en la European Conference on Educational Research 2018, Bolzano, 4-7 septiembre. Acceso al abstract en https://eera-ecer.de/ecer-programmes/conference/23/contribution/43967/ 

  • Buenestado Fernández, M., García-Cano, M., Hinojosa Pareja, E., y Jiménez Millán, A. (2021). Diversity, equality and teaching innovation: A new opportunity for inclusive education at university? Ponencia presentada en el Simposio “Diversity institutionalization in higher education. Policy, curriculum, and community” del World Education Research Association (WERA) Focal Meeting “Networking education: Diverse realities, common horizons”, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.

  • Buenestado Fernández, M., Jiménez Millán, A., García-Cano, M., y Hinojosa Pareja, E. (2021). Equality and teaching innovation in higher educationPaper presentado en la European Conference on Educational Research 2021, Ginebra (online), 6-10 septiembre. Acceso al abstract en https://eera-ecer.de/ecer-programmes/conference/26/contribution/50464/ 

  • Carrasco Temiño, A., Recio Moreno, D., y Feliz Murias, T. (2021). Análisis de la Comunicación Digital de la Unidades de Atención a la Diversidad Universitarias: Elaboración de un instrumento de observación. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento 2021 'Innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030', Sevilla (online), 25-26 noviembre. 
  • Gallego Noche, B., Goenechea Permisán, C., y Valero Franco, C. (2021). Discursos de estudiantes sobre la atención a la diversidad en la universidad. Ponencia presentada en el Simposio “Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad española: políticas, discursos y experiencias” del  XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.

  • García-Cano, M. (2019). Inclusión y universidad: la discapacidad en la enseñanza superior. Ponencia presentada en el Congreso "Inclusión en la práctica educativa: evaluación e intervención del lenguaje y las necesidades educativas de apoyo educativo", Córdoba, 15-16 febrero.

  • García-Cano, M. (2020). Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad: las narrativas de la diversidad. Curso de Doctorado del Programa de Estudios Migratorios, Universidad de Jaén (10 horas de duración). Dirección: Belén Agrela Romero.

  • García-Cano, M. (2021). De la educación intercultural a la atención a la diversidad, ¿se reemplaza el debate? El caso de la universidad. Ponencia virtual presentada en el I Seminario Internacional de Investigación: Construyendo una red de redes alrededor de la inclusión y la interculturalidad. Universidad de Cádiz, 11 y 12 de mayo.

  • García-Cano, M. (2021). Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad española: políticas, discursos y experiencias. Organizadora y Chair de Simposio en el Congreso “XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía”, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.

  • García-Cano, M. y Jiménez-Millán, A. (2021). La diversidad como mantra en el discurso educativo: el caso de la universidad pública en España. Paper presentado en el 7º Congreso Internacional de Antropología “Humanidad: unidad y diversidad”. Vila Real (Portugal) (presencial y virtual), 27-30 de julio.

  • Hernández Lloret, C. M., y Álvarez Castillo, J. L. (2018). For them or for them all? Analysis of institutional diversity policies in Spanish universities. Paper presentado en ACCESS4ALL: Institutional Change for Inclusion in Higher Education (International Conference), Bucarest, 26-27 junio.

  • Hernández Lloret, C. M., y Álvarez Castillo, J. L. (2018). Grupos vulnerables y principales actuaciones de apoyo y asesoramiento en la Universidad de Córdoba. Análisis de políticas y prácticas basadas en la experiencia. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de Interculturalidad, Comunidad y Escuela, Málaga, 8-9 noviembre.

  • Hernández Lloret, C. M., Álvarez Castillo, J. L., Fernández Caminero, G.Espino Díaz, L., y González González, H. (2021). Really for all? Exploration of institutional diversity policies in public Spanish universities. Paper presentado en la European Conference on Educational Research 2021, Ginebra (online), 6-10 septiembre. Acceso al abstract en https://eera-ecer.de/ecer-programmes/conference/26/contribution/50929/

  • Hernández lloret, C. M., Fernández Caminero, G., Álvarez Castillo, J. L., y Hernández Lloret, M. J. (2019). La formación del PDI en atención a la diversidad e inclusión en las universidades españolas. Comunicación presentada en el XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa de AIDIPE, Madrid, 19-21 junio.

  • Hernández Lloret, C. M., Fernández Caminero, G.,  y Espino Díaz, L. (2021). Atención a la diversidad en la educación superior en España. Explorando políticas y prácticas. Paper presentado en el Congreso “XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía”, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.

  • Hinojosa Pareja, E. F., Jiménez Millán, A, y García-Cano Torrico, M. (2021). Entre el ser, el decir y el hacer. Liderar la universidad atendiendo a la diversidad. Paper presentado en el Congreso “XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía”, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.

  • Iáñez Domínguez, A., Rodríguez Izquierdo, R. M., y Díaz Jiménez, R. M. (2021). Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad: la mirada de actores sociales. Ponencia presentada en las II Jornadas de Difusión de la Actividad Investigadora 'Construyendo conocimiento para una transformación social inclusiva", Sevilla (online), 23 marzo y 7, 14 y 28 de abril. https://www.jornadastrabajosocial.es/ 

  • Jiménez-Millán, A., Buenestado-Fernández, M, García-Cano, M., y Hinojosa-Pareja, E. (2021). Teaching innovacion as an instrument for institutionalizing of gender equiality in universities: a SWOT analysis of its impact. Paper presentado en el XI European Conference on Gender Equality in Higher Education,  online, 15-17 septiembre.

  • Jiménez Millán, A., y García-Cano, M. (2018). Liderazgo inclusivo:  Pieza clave para crear universidades excelentes. Paper presentado en XV Congreso Internacional y XXXV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva, Granada, 21-23 marzo. Paper publicado en León, M.J. y Sola, T. (coords.). Liderando investigación y prácticas inclusivas (pp. 201-208). Granada: Universidad de Granada.

  • Jiménez Millán, A., y García-Cano, M. (2018). Atención a la Diversidad y Políticas Institucionales: el caso de la Universidad de Córdoba. Paper presentado en el II Congreso Internacional de Interculturalidad, Comunidad y Escuela, Málaga, 8-9 noviembre.

  • Jiménez Millán, A., y García-Cano, M. (2018). The institutionalization of attention to diversity in public universities: The case of the University of Cordoba. Paper presentado en ACCESS4ALL: Institutional Change for Inclusion in Higher Education (International Conference), Bucarest, 26-27 junio.

  • Jiménez Millán, A., y García-Cano, M. (2019). Institutionalization proposals to diversity at university from the vision of leaders. Paper presentado en International Conference on Education and New Developments, Oporto, 22-24 junio. Libro de abstracts ISBN 978-989-54312-4-3 (p. 71).

  • Jiménez-Millán, A., y García-Cano, M. (2020). Universidades inclusivas de papel. Análisis comparativo de la normativa de discapacidad en las universidades andaluzas. Paper presentado al 9º Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa, celebrado del 14 al 17 de julio 2020 https://easychair.org/smart-program/CIAIQ2020/

  • Jiménez-Millán, A. y García-Cano, M. (2020).  Managing disability within Spanish Higher Education: policies and the discourse of university chancellors. Paper presentado en Conference Reconnecting EERA, 23-28 de agosto de 2020. https://eera-ecer.de/ecer-2020-glasgow/reconnecting-eera-23-28-august-online/

  • Jiménez-Millán, A., & García-Cano, M. (2021). Inclusive Universities only on paper? University Rectors’ Discourse about Disability Policies in Spanish Universities. In F. Freitas, C. Brandão, N. Frabrellas, P. Isla Pera, & A. P. Costa (Eds.). Abstracts Book of the 5th World Conference on Qualitative Research (p. 8). Ludomedia. https://wcqr.info/wcqr-book-of-abstracts/

  • Jiménez Millán, A., García-Cano, M., e Hinojosa-Pareja, E. F. (2019). ¿Quién se compromete con la inclusión? Liderazgo y atención inclusiva a la diversidad en la enseñanza superior. Paper presentado a XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa "Investigación Comprometida para la Transformación Social", Madrid, 19-21 junio. https://aidipe2019.aidipe.org/files/2019/06/Actas_AIDIPE2019_Vol_I.pdf (ISBN: 978-84-09-12411-4, pp. 357-362).

  • Jiménez-Millán, A., Hernández-Lloret, C.M., García-Cano M., y Álvarez-Castillo, J. L. (2021). Aprendizaje cooperativo para la mejora del clima del aula universitaria en tiempos de pandemia mundial. Paper presentado en el I Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas ODS durante la COVID: Aprendizaje Servicio, Calidad y Equidad Educativa, 16-17 junio.

  • Jiménez Rodrigo, M. L., Márquez Lepe, E., y Trabajo Jarillo, E. (2018). Hacia la igualdad laboral, educativa e investigadora: análisis de los planes de igualdad en las universidades andaluzas. Comunicación presentada al Congreso Internacional de Investigación y Género, Sevilla, 28-29 junio.

  • Jiménez Rodrigo, M. L., Márquez Lepe, E., y Trabajo Jarillo, E. (2019). Construyendo el género en la Universidad: Una mirada a partir de los planes de igualdad de las universidades andaluzas. Comunicación presentada en el IX Congreso Andaluz de Sociología “Sociedades y Fronteras”, Huelva, 23-24 de noviembre.

  • Lloret Catalá, C., y Martínez-Usarralde, M. J. (2021). Discursos de profesorado y PAS sobre qué se entiende por atención a la diversidad y educación inclusiva. Ponencia presentada en el Simposio “Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad española: políticas, discursos y experiencias” del  XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.

  • Márquez Lepe, E., Jiménez Rodrigo, M. L., y Trabajo Jarillo, E. (2018). El encaje de la diversidad en la política institucional universitaria. Comunicación presentada al I Congreso Internacional "Políticas Públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género", Salamanca, 24-25 julio.

  • Márquez Lepe, E., Jiménez Rodrigo, M. L., y Trabajo Jarillo, E. (2021). Las universidades frente a la encrucijada de la diversidad: una revisión de las políticas de inclusión educativa. Ponencia presentada en el Simposio “Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad española: políticas, discursos y experiencias” del  XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.

  • Martínez-Usarralde, M. J. (2020). Imagining the inclusive university. Comparative study: Higher education teachers speaking. Ponencia presentada en el panel 7 del 3rd WCCES Symposium "Teachers, teaching profession, and comparative education: Fostering values education and engaging academic freedom amidst emerging issues related to COVID-19", 25-27 noviembre.

  • Martínez Usarralde, M. J. (2021). Discussant en Simposio “Diversity institutionalization in higher education. Policy, curriculum, and community” del World Education Research Association (WERA) Focal Meeting “Networking education: Diverse realities, common horizons”, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.

  • Naranjo Crespo, M., y Belando Montoro, M. (2021). Políticas y prácticas para la equidad en la universidad. El caso de la Comunidad de Madrid. Comunicación presentada en el XV Congreso Internacional de Teoría de la Educación, Madrid, 15-17 noviembre.

  • Naranjo Crespo, M., y Carrasco Temiño, A. (2021). Barreras para la inclusión universitaria del alumnado en situación de desventaja social, económica y cultural. Ponencia presentada en el 9th International Congress of Educational Sciences and Development, Granada (online), 20-22 octubre.

  • Peña García, P. (2021). Mujeres gitanas en la universidad: un estudio de caso. Ponencia presentada en el Simposio “Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad española: políticas, discursos y experiencias” del  XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.

  • Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2018). Inclusividad y educación superior. Comunicación presentada en el VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Buenos Aires (Argentina), 14-17 agosto.

  • Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2018). Construyendo una educación intercultural crítica comprometida con la justicia social. Más allá de la interculturalidad funcional. Conferencia impartida en el III Congreso Internacional Doctorado en Ciencias de la Educación - RUDECOLOMBIA

  • Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2021). Decoloniality and democratic change in higher education in Spain: Tensions, opportunities, and challenges. Conference “The Role of Universities in Addressing Societal Challenges and Fostering Democracy: Inclusion, Migration, and Education for Citizenship”. Hosted online by the University of Akureyri, Iceland, 25-26 Marzo. https://www.unak.is/english/trua-sc-fd

  • Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2021). Conferencia Invitada en la escuela de Ciencias de la Educación. PUCE Sede Esmeraldas (Ecuador). 5 de febrero 2021 en el marco de los programas de maestría de Innovación en Educación (MIE) y de Educación, mención inclusión educativa y atención a la diversidad (MEIEAD), en el webinar con el tema: Innovación y atención a la diversidad: un doble desafío para la educación en la sesión  "Experiencias de innovación e inclusión en contextos diversos sobre ApS".

  • Rodríguez Izquierdo, R. (2021). Aprendizaje Servicio (ApS). Redes de colaboración universidad-comunidad. Organizadora y Chair de Simposio en el Congreso “XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía”, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.

  • Rodríguez Izquierdo, R. (2021). Redes de colaboración universitaria-comunidad la perspectiva de los agentes sociales comunitarios. Ponencia presentada en el Simposio “Redes de colaboración universidad-comunidad” del “XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía”, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.

  • Rodríguez Izquierdo, R. M., Iañez Domínguez, A., Pérez Pérez, I., y Díaz Jiménez, R. (2021). Stakeholder representations of university social responsibility (USR). Ponencia presentada en el Simposio “Diversity institutionalization in higher education. Policy, curriculum, and community” del World Education Research Association (WERA) Focal Meeting “Networking education: Diverse realities, common horizons”, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.

  • Rodríguez Izquierdo, R. M. (2021). Imagen que proyectan las universidades sobre la diversidad. Paper presentado en 21st International Conference on Diversity in Organizations, Communities & Nations, Curaçao (online), 2-4 junio.

  • Rodríguez Izquierdo, R. M. (2021). Pathways to Diversity Institutionalization in Spanish Higher Education Institutions: Are Universities Doing Enough?. Paper presentado en 5th Annual International Symposium on “Higher Education in a Global World”, Atenas(online), 5-8 julio.

  • Trabajo-Jarillo, E., Márquez-Lepe, E., y Jiménez-Rodrigo, M. L. (2020). La construcción de la población extranjera en las políticas Universitarias. Comunicación presentada al X Congreso Andaluz de Sociología "Despoblaciones y Territorios, una Mirada hacia la periferia", 19-21 noviembre.

  • Trabajo-Jarillo, E., Márquez-Lepe, E., y Jiménez-Rodrigo, M. L. (2020). Implementando el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) en el currículum universitario: retos y oportunidades para el trabajo con la diversidad. Comunicación presentada al Congreso Internacional "NODOS del conocimiento.  Universidad, Innovación e Investigación ante el horizonte", 10-11 diciembre.

  • Trabajo Jarillo, E., Márquez Lepe, E., y Jiménez Rodrigo, M. L. (2021). Attention to foreign students at the University: A documentary review. Paper presentado en el World Education Research Association (WERA) Focal Meeting “Networking education: Diverse realities, common horizons”, Santiago de Compostela (Virtual), 6-9 julio.

  • Zamora Recio, E., Hinojosa Pareja, E. F. y Ruiz Calzado, I. (2019). La inclusión en educación superior de personas con parálisis cerebral. Comunicación presentada al VII Congreso Científico de Investigadores en Formación de la Universidad de Córdoba, Córdoba, 6-7 de febrero.

 

TRABAJOS ACADÉMICOS DIRIGIDOS (TESIS DOCTORALES Y TFM)
Tesis doctorales, derivadas del proyecto I+D
  • La atención a la diversidad en las universidades españolas: exploración, predicción y propuesta de institucionalización en el área de evaluación, investigación e innovación. Doctoranda (Beca FPU2017/02463): Carmen María Hernández Lloret. Director: José Luis Álvarez Castillo. LEÍDA CON FECHA 26/04/2022.
  • Universidad e inclusión: estudio del liderazgo para la institucionalización de la atención a la diversidad en la enseñanza superior. Doctoranda (Beca FPU18/05361): Azahara Jiménez Millán. Directora: María García-Cano Torrico. EN EJECUCIÓN.
  • Atención a la diversidad e inclusión en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Doctoranda: María Naranjo Crespo. Directora: María Belando Montoro. EN EJECUCIÓN.
  • La inclusión en educación superior de personas con parálisis cerebral. Doctoranda: Estela Zamora Recio. Directoras: Eva Hinojosa Pareja e Inmaculada Ruiz Calzado. EN EJECUCIÓN.
  • Impacto de las violencias en el itinerario educativo de las mujeres con discapacidad: un análisis desde las universitarias españolas. Doctoranda: María Dolores Yerga Míguez. Directora: Rosa María Díaz Jiménez. EN EJECUCIÓN.
Trabajos de Fin de Máster
  • Ayllón Ruiz, G. (2019). Incidencia de la formación inicial en las actitudes y autoeficacia de los futuros docentes hacia el aprendizaje cooperativo como estrategia de inclusión. Trabajo de Fin de Máster. Director: José Luis Álvarez Castillo.

  • Andújar de la Fuente, A. (2018). El voluntariado universitarioDiseño de una propuesta de actuación para favorecer la inclusión de personas con discapacidad en la Universidad de Córdoba a través del alumnado voluntario. Trabajo de Fin de Máster. Directora: María García-Cano Torrico.

  • Candela Martín, I. (2020). La ruta de los Balcanes y sus fronteras: el despiadado camino hacia la libertad. Impresiones desde Subotica. Trabajo de Fin de Máster. Directora: María Jesús Martínez Usarralde.

  • Gabriela Ricca, M. (2019). Miradas sobre la Influencia de la Educación para la Ciudadanía Global al Compromiso Social Universitario: Hacia una Ciudadanía Crítica Global Universitaria. Un estudio de caso. Trabajo de Fin de Máster. Directora: Rosa María Rodríguez Izquierdo.

  • Hernández Lloret, C. M. (2018). Exploración de la institucionalización de la atención a la diversidad en las universidades españolas. Diagnóstico y ranking. Trabajo de Fin de Máster. Director: José Luis Álvarez Castillo.

  • Jiménez Millán, A. (2018). La atención a la diversidad en la educación superior: políticas institucionales y discursos de líderes en la Universidad de Córdoba. Trabajo de Fin de Máster. Directora: María García-Cano Torrico.

  • Moreno Taboada, E. (2019). Protagonismo de Mujeres Garífunas en Valencia como Agentes Multiplicadores en Cuidados desde la concepción de una educación transformadora para la ciudadanía global. Trabajo de Fin de Máster. Directora: María Jesús Martínez Usarralde.

  • Naranjo Espinosa, A. C. (2020). Aplicabilidad de políticas gender mainstreaming con enfoque en educación en proyectos de desarrollo en Ecuador estudio de caso: proyecto “Juntos ante el Zika” en el periodo 2016-2019”. Trabajo de Fin de Máster. Directora: María Jesús Martínez Usarralde.

  • Noelle Acosta, M. (2019). La etnoeducación afroecuatoriana como apuesta para interculturalizar el imaginario y praxis social. Trabajo de Fin de Máster. Directora: María Jesús Martínez Usarralde.

  • Ortiz Rodríguez, M. (2020). Propuesta de regulación de conductas socioemocionales de un alumno con TEA desde la diversidad e inclusión. Trabajo de Fin de Máster. Directora: Gemma Fernández Caminero. Director: José Luis Álvarez Castillo.

  • Panú, G. R. (2019). Índice de Participación Equitativa de Género-IPEG. Análisis comparado sobre la feminización de la pobreza de las mujeres y la educación en Colombia según los Organismos Internacionales. Trabajo de Fin de Máster. Directora: María Jesús Martínez Usarralde.

  • Pérez Beltrán, C. (2020). Factores Necesarios para la Inclusión Educativa del Alumnado con Síndrome de Down en Aulas Ordinarias. Trabajo de Fin de Máster. Directora: Rosa María Rodríguez-Izquierdo.

  • Reilly, L. A. (2020). Pardesi: explorando las experiencias de tres jóvenes punyabíes en secundaria en un barrio de la ciudad de Valencia. Un trabajo de indagación narrativa. Trabajo de Fin de Máster. Directora: María Jesús Martínez Usarralde.

 

DIFUSIÓN INTERNACIONAL

(PONENCIAS PLENARIAS INVITADAS, ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE I+D+I EN OTROS PAÍSES)

  • Ponencia invitada “Inclusión educativa del alumnado con diversidad en las instituciones de educación superior”, pronunciada por Rosa María Rodríguez Izquierdo en el Coloquio Innovaciones para Inclusión Universitaria. Miradas y Acciones a Cien Años de la Reforma Universitaria, organizado por APORA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la República de Argentina), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) (Buenos Aires, Argentina), 18 de agosto de 2018.

  • Seminario-taller sobre "Institucionalización de la atención a la diversidad en las universidades españolas", impartido por Esther Márquez Lepe en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (MIMHICIHU), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Argentina (CONICET). Buenos Aires (Argentina), 19 marzo 2019.

  • Seminario titulado Diversidade no Ensino Superior, impartido en la Maestría de Educação e Formação-Desenvolvimento Social e Cultural del Instituto de Educação de la Universidad de Lisboa (Portugal) por Eva Hinojosa Pareja y María García-Cano Torrico en el marco de una estancia del Programa Erasmus + 'Movilidad Docente-STA', 15 mayo 2019.

  • Ponencias sobre diversidad e inclusión tituladas "Teaching and research quality is not equal to inclusion in higher education. Are universities getting ready to become inclusively excellent?" y "Key psychosocial factors that explain prejudice: personality, ideological attitudes, empathy", impartidas por José Luis Álvarez Castillo en la Fakultät Sozialwissenschaften de la Technischen Hochschule Nürnberg. Nuremberg (Baviera, Alemania), 26-28 junio 2019.

  • Ponencia invitada “Service Learning as an inclusive methodology for social commitment and global citizenship”, pronunciada por Rosa María Rodríguez Izquierdo en una Conferencia organizada por la Facultad de Educación de la Universidad de Palacký. Olomouc, Czech Republic, 7 de noviembre de 2019.

  • Conferencia sobre institucionalización de la diversidad y la inclusión en centros educativos, impartida por José Luis Álvarez Castillo en el acto inaugural de la Maestría de Educación de CETYS Universidad en el campus de Tijuana (Baja California, México), 18 enero 2020.

  • Ponencia invitada "Alumnado gitano en la Universidad: entre la invisibilización, la discriminación y el empoderamiento", pronunciada por Cristina Goenechea en el Congreso Internacional Educación, Derechos y Protagonismo del Pueblo Gitano, Argentina y online, 15-30 junio 2020.

  • Ponencia invitada “La universidad orientadora: tensiones, oportunidades y retos”, pronunciada por Rosa María Rodríguez Izquierdo en las Jornadas Pre XX Congreso de Orientación Vocacional La orientación en clave de época y Pre V Jornadas de Orientación Vocacional, Discapacidad e Inclusión organizado por APORA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la República de Argentina) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Online, 4, 12 y 20 de noviembre de 2020.

  • Participación online de José Luis Álvarez Castillo en un seminario pedagógico del Grado de Trabajo Social de la Technische Hochschule Nürnberg 'Georg Simon Ohm' (Alemania), celebrado el 27 de mayo de 2021. Su presentación llevó por título 'Inclusion in the Spanish education system: A challenge from early childhood to higher education', y en ella se enfatizaron los retos de la agenda de la educación superior en Europa de acuerdo con el Comunicado de Roma, emitido a la finalización de la última Conferencia Ministerial del Espacio Europeo de Educación Superior (noviembre 2020). Se puso de manifiesto el paralelismo entre dichos retos y los resultados generales del proyecto I+D al compartir ambos un enfoque institucionalizador y holístico.

 

TRANSFERENCIA
  • Ponencia invitada de José Luis Álvarez en la I Jornada de Universidad Inclusiva, celebrada el 16 de junio de 2022 en la Universidad de Cantabria. La ponencia introdujo varios talleres de atención a la diversidad, y llevó por título "Construyendo políticas y prácticas inclusivas en la universidad: realidades y metas... ¿utópicas?". En la intervención se destacaron los principales resultados del proyecto I+D EDU2017-82862-R y se presentó una propuesta de institucionalización de la diversidad e inclusión en educación superior.

  • Artículo de divulgación (2022) correspondiente al proyecto titulado "Promocionando ciudadanía e inclusión en la universidad: ¿Podemos enseñar empatía y razonamiento moral para afrontar la diversidad?", financiado por el Observatorio Social "La Caixa" en el marco del Proyecto I+D+I con ref. EDU2017-82862-R. La versión completa del artículo lleva por título "La misión inclusiva de la universidad: el lento tránsito del carácter declarativo a las prácticas cotidianas". Ha sido publicado en español (https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/es/-/se-pueden-ensenar-competencias-de-ciudadania-inclusiva-en-el-marco-de-la-construccion-de-universidades-mas-sociales), inglés (https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/en/-/can-inclusive-citizenship-skills-be-taught-while-building-universities-that-are-more-socially-engaged-) y catalán (https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/ca/-/%C3%89s-possible-ensenyar-compet%C3%A8ncies-de-ciutadania-inclusiva-en-unes-universitats-m%C3%A9s-socials-). A las conclusiones de este artículo se les ha dado también difusión en elplural.com: José Luis Álvarez: ”En la Universidad, la formación en ciudadanía debería ser tan importante como la profesionalización” (elplural.com). Asimismo, la Unidad de Cultura Científica de la UCO ha divulgado los resultados del estudio: Actualidad Universitaria - La docencia basada en la inclusión mejora la capacidad moral de los futuros profesionales (uco.es)

  • Vídeo divulgativo realizado en el marco del proyecto piloto sobre el área de clima y cultura en la fase III del proyecto: García-Cano Torrico, M. (Coor.), Jiménez Millán, A., y Hernández Lloret, C. M. (2020). Aprendizaje cooperativo y clima de aula en los Grados de Educación. https://drive.google.com/file/d/1Yg47IMpNze0jEV8nNjrzO-KlW683CKsV/view?usp=sharing

  • Participación de María García-Cano en el primer encuentro del año 2021 de la IX edición de ‘Cienciaficcionados’, programa financiado por la Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). En el contexto de la novela elegida, ‘Binti’, de la escritora estadounidense Nnedi Okorafor (ganadora de los premios Hugo y Nebula), se compartió diálogo sobre migraciones, diversidad cultural y políticas de diversidad en la enseñanza superior.

  • Publicación divulgativa de Mª Jesús Martínez Usarralde sobre el artículo científico publicado en el volumen 24 (1) de Educación XXI. La difusión se ha llevado a cabo en el blog científico de Aula Magna 2.0, el consorcio de revistas españolas indexadas del ámbito de la educación. La referencia completa de la publicación es la siguiente: Martínez-Usarralde, M. (2021). Brújulas cartográficas: OCDE y UNESCO ante la inclusión educativa. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: https://cuedespyd.hypotheses.org/8957

  • Artículo de divulgación sobre la ponencia presentada por Rosa Mª Rodríguez Izquierdo, relacionada con el tema del proyecto I+D, en el congreso titulado  ‘The Role of Universities in Addressing Societal Challenges and Fostering Democracy’, organizado por la Universidad de Akureyri (Islandia). La ponencia llevó por título ‘Descolonización y cambio democrático en la educación superior en España: tensiones, oportunidades y retos’. El contenido del artículo divulgativo es accesible en la dirección https://www.upo.es/diario/docencia-formacion/2021/04/congreso-universidades-democracia-inclusion/.

  • Artículo de divulgación titulado '¿Cuál es el papel de la Universidad en la construcción de sociedades inclusivas?', publicado en The Conversation, medio en el que la comunidad académica e investigadora difunde noticias y lleva a cabo análisis dirigidos directamente a la sociedad. Su autora, Rosa Mª Rodríguez Izquierdo, presenta sugerentes ideas sobre el proceso de transformación de la educación superior que se encuentra en marcha. Para ello, se basa en resultados y conclusiones del proyecto I+D, citado en el artículo.

  • Webinar divulgativo de los resultados del proyecto I+D en el marco de las actividades organizadas en el Mes Europeo de la Diversidad 2021 por el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) de la UNED. Actuando como coordinadora Miriam García (UNED), José Luis Álvarez presentó globalmente el proyecto, así como los resultados del estudio nacional de la fase I (https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06450), llevado a cabo por el subequipo de la Universidad de Córdoba. Posteriormente intervino Rosa María Rodríguez en nombre del grupo de la Universidad Pablo de Olavide para informar sobre los resultados del estudio acerca de las concepciones de los agentes comunitarios sobre la atención a la diversidad en la universidad. Finalmente, Elena Trabajo presentó los resultados del estudio realizado por el subequipo de la Universidad de Sevilla sobre las políticas de atención a la diversidad en las ocho universidades representadas en el equipo I+D, tras un exhaustivo análisis documental. El webinar fue grabado y se encuentra accesible en el siguiente enlace: https://canal.uned.es/video/60a7658cb609234d082a7b32

  • SEMINARIO INTERNACIONAL “Universidades inclusivas, ¿son tiempos de institucionalización?”, celebrado los días 11 y 12 de noviembre de 2021 en modalidad online con dos objetivos fundamentales: dar cuenta de los resultados acumulados durante los cuatro años de ejecución del proyecto I+D y generar un espacio de encuentro con académicos y académicas y con la comunidad universitaria para dialogar sobre los conceptos y procesos de institucionalización de la inclusión en la universidad. Se inscribieron 79 personas en el evento. La perspectiva internacional de ponentes como Lauren Stentiford y George Koutsouris de la Universidad de Exeter (Reino Unido), Gunther Dietz de la Universidad Veracruzana (México) y de Mª José Solís de la Universidad de Concepción (Chile) ayudaron a comprender el concepto de diversidad e inclusión desde contextos distintos lo que ha conllevado políticas, prácticas y pedagogías inclusivas diferentes. El conversatorio con miembros de investigación del proyecto nos sirvió para profundizar en los resultados atendiendo al diagnóstico realizado sobre el concepto de inclusión en la universidad española y los proyectos piloto realizados sobre distintas áreas de institucionalización en las universidades participantes. Por último, contamos con la voz de representantes de distintos estamentos (ANECA, Vicerrectorado de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la UCO, Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad de Valencia, Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado y Fundación Prodis). Aprendimos cómo la institucionalización es un proceso dinámico, orientado a la mejora y que supone que las universidades se permitan el cambio. El cartel y el programa completo del seminario son accesibles desde este enlace. Por otra parte, se puede acceder a la grabación de las sesiones del evento en http://www.uco.es/seminariointernacionalincluni/index.php/grabaciones-de-las-videoconferencias.
  • CURSO DE FORMACIÓN de profesorado sobre el Diseño Universal de Aprendizaje en la universidad. El curso "Diseño Universal de Aprendizaje en la Universidad", diseñado con la inestimable ayuda de la compañera del equipo I+D María Jesús Martínez Usarralde y dirigido por María García-Cano, ha sido impartido mediante videoconferencia por tres profesoras de la Universidad Jaume I (Odet Moliner, Auxiliadora Sales y Alicia Benet). El evento, que forma parte del plan de transferencia de los resultados de investigación del proyecto Incluni, se ha desarrollado entre el 22 de noviembre y el 17 de diciembre, totalizando 12 horas de duración (véase programa). Como alumnado han participado activamente 26 docentes, que han elaborado materiales de mucho interés.

  • Artículo de divulgación titulado '¿Son las universidades españolas inclusivas y abiertas a la diversidad?', publicado en The Conversation (28-12-2021), medio en el que la comunidad académica e investigadora difunde noticias y lleva a cabo análisis dirigidos directamente a la sociedad. Su autora, Rosa Mª Rodríguez Izquierdo, aborda la cuestión central que ha sido analizada en el proyecto I+D+I y, revisando algunos de los resultados obtenidos, estima prioritario apostar por la institucionalización de la atención inclusiva de la diversidad en las universidades.

Acceso