Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu principal Portal profesores Portal estudiantes Portal p.a.s.
Organización institucional
Investigación y empresa
Docencia en la Universidad
Estudios y oferta académica
Servicios para universitarios
Centros y departamentos
Gestión administrativa
Internacional y cooperación
Congresos
Logo UCO secundario
I n f o r m a c i ó n
I n v e s t i g a c i ó n  e n  l a  U C O
La Universidad de Córdoba cuenta con 165 equipos de investigación, según los datos del último Plan Andaluz de Investigación (PAI) de la Junta de Andalucía. En ellos participa más de un millar de científicos que han logrado situar a la institución en una posición de liderazgo en lo que a producción científica andaluza se refiere, al tiempo que la han colocado en los puestos de cabeza de eficacia investigadora dentro del panorama científico español. No en vano, la Universidad cuenta en sus laboratorios con un plantel de científicos de reconocido prestigio nacional e internacional, tal y como acreditan los premios y distinciones que desde distintas instancias han recibido.

Los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba están presentes en nueve áreas tan distintas como la Agroalimentación, las Ciencias de la Vida, las de la Salud, las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, la Física, Química y Matemáticas, Humanidades, Medio Ambiente, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Tecnología de la Producción, aunque es en las tres primeras en las que trabaja el mayor número de investigadores. Todos participan en el Plan Andaluz de Investigación , en el programa nacional y en los distintos planes europeos . De hecho son varios los equipos científicos que han entrado a formar parte de las redes de excelencia interuniversitarias creadas en la UE.

En contacto con la realidad

Al margen de su participación en los grandes programas públicos de investigación y, por tanto, en el avance de la ciencia española y europea, los científicos de la Universidad de Córdoba trabajan en permanente contacto con su entorno más cercano. En esta línea trabaja la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) , encargada de poner en contacto a los investigadores con las empresas que demandan tecnología. En ese marco se insertan los contratos de investigación entre los equipos, institutos de investigación y profesores de la UCO y el mundo empresarial para la realización de trabajos que contribuyan a satisfacer la demanda científica de la sociedad y acercar ésta a la institución universitaria.

Ese mismo objetivo ha presidido la puesta en marcha del Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 promovido por la Universidad, que, ubicado junto al campus, servirá de centro de operaciones a un buen número de empresas de tecnología, investigación y desarrollo y de escenario para el contacto entre los científicos cordobeses y el mundo empresarial.

Servicios de apoyo

Para el desarrollo de la actividad científica, los profesores y sus equipos cuentan con la ayuda del Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) , que facilita el acceso a unidades como la de proteómica, el banco de muestras, el servicio de imagen científica, el de microscopía, el de espectrometría de masas, entre otros, y, por otro lado, con la del Servicio de Experimentación Animal .

Por último, la Universidad dispone de un programa propio de ayudas para la investigación , que desde hace casi una década facilita a los grupos los recursos financieros para las mejoras técnicas y humanas necesarias para el desarrollo de su actividad.

De interés Universidad de Córdoba
Moverse por la UCO
Otras webs
Gabinete de Comunicación