http://www.uco.es :: BICI-Campus :: Movimiento saludable
  
BICI-Campus
Síguenos en Facebook

Aula de la Bicicleta
Opciones BICI-Campus

1.- Alcaidía
2.- Alcaidía en Primavera

Veredas Pecuarias
En memoria de nuestro compañero y amigo Antonio López Ruiz, toda esta información es de su cosecha.

Introducción
Vias Pecuarias
Cañadas Reales
Caminos Vecinales
Caminos de herradura
Fuentes rurales públicas
Fundación 2001
Recorre veredas
Parajes de interés
Ciclismo Todoterreno
Rutas para senderismo
Rutómetros
Puntos de encuentro
Planos
Bibliografía
Termino municipal
Topónimos

Libro de visitas

Galería de Imágenes

I Día sin coches en Rabanales
IV Marcha a Rabanales
Vuelta al mundo en Bicicleta
III Marcha a Rabanales
Acceso Carlos III
Puerta Verde.
II Marcha a Rabanales
I Marcha a Rabanales
Espacio protegido.
Pasajes de Córdoba
Autentificación
Código
Clave


:: Noticias :: Noticias Generales de BICI-Campus


Mas paginas: Avanzar Avanzar 16 - 17 - 18 - 19 - 20

Anuario 2004-2005 de la UCO

En el anuario 2004-2005 de la UCO, en su página nº 120, se recoge la petición de la plataforma Carril-Bici, que a continuación transcribimos.

La Plataforma Carril Bici solicita la creación de carriles-bici en las principales calles del Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 que permitan la movilidad dentro de esta zona, y que conecten con el núcleo urbano de Córdoba, con el campus Universitario de Rabanales y los polígonos industriales existentes.

La plataforma ha presentado en este sentido sus alegaciones al Plan de Urbanización de Rabanales 21 en la Gerencia de Urbanismo.

1 de Agosto de 2005.

Publicado por: WEB.Bici-Campus
Enviado por: J.Checa el 08/02/2006

Carril de Bicicletas

No hay localidad española que no cuente con su plataforma ciudadana en favor de la promoción del uso de la bicicleta. Desplazarse por la ciudad en este vehículo sigue siendo peligroso, por no mencionar lo arriesgado de los trayectos entre ciudades. Quizás por ello aún son pocos quienes van a trabajar, a la universidad o, simplemente, de compras en bici.

Pocas vías y en malas condiciones

No hay localidad española que no cuente con su plataforma ciudadana en favor de la promoción del uso de la bicicleta. Desplazarse por la ciudad en este vehículo sigue siendo peligroso, por no mencionar lo arriesgado de los trayectos entre ciudades. Quizá por ello aún son pocos quienes van a trabajar, a la universidad o, simplemente, de compras en bici. Ante este panorama, han proliferado diversas asociaciones de usuarios de bicicletas que tienen ante si la ardua labor de popularizar el uso de la bicicleta como medio de transporte, ya que España es uno de los países de la UE en los que menos se utiliza la bicicleta.

Poca tradición

La escasa tradición que hay en el país para desplazarse habitualmente en este vehículo de dos ruedas y las pocas vías habilitadas para este uso justifican la distancia respecto a Europa. El manual «En bici, hacia ciudades sin malos humos», publicado por la UE para promover el uso urbano de la bicicleta afirma que «fundamentalmente, es la falta de las condiciones necesarias lo que impide moverse en bici». Además, atribuye al riesgo de robo, a la densidad de tráfico automovilístico, al exceso de velocidad y a la falta de respeto de los automovilistas hacia los ciclistas este escaso empleo del popular vehículo.

A pesar de ser la cuna ciclistas tan ilustres como Miguel Induráin, Perico Delgado o Marino Lejarreta, España se encuentra a la cola de la UE en penetración de la bici como trasporte habitual de su ciudadanos. Así, según el manual de la UE, en nuestro país sólo el 4% de la población utiliza una o dos veces por semana la bicicleta, mientras que en otros estados de su entorno las cifras alcanzan el 8% en Francia, el 17% en Italia, el 29% en Bélgica, el 33% en Alemania, el 50% en Dinamarca y el 66% en Holanda, que es sin duda el país más avanzado del mundo en lo que al uso de bicicletas se refiere.

Otro dato revelador de la escasa popularidad de este vehículo entre nosotros es el que afirma que cada español recorre al año un media de 24 kilómetros en bici, en tanto que los franceses hacen 87 kilómetros, los griegos 91 kilómetros, los belgas 327 kilómetros, los alemanes 300 kilómetros, los daneses 958 kilómetros y los holandeses 1.019 kilómetros. Y es que en España hay 231 bicicletas por cada mil habitantes, frente a las 727 de Holanda.

Pero la situación comienza a cambiar. Las exigencias que en materia medioambiental impone la UE, además de la demandas de los ciudadanos, han provocado que los municipios hayan comenzado a incentivar el transporte público, el uso compartido de vehículos y la bicicleta. «La utilización desenfrenada del coche para desplazamientos individuales es incompatible con la movilidad de la mayoría de los ciudadanos», señala el informe de la UE.

El compromiso de la UE para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, junto con la promesa de mejorar la calidad del aire, lleva a las ciudades a replantearse su política de transportes, que deberá ir encaminada a respaldar y fomentar proyectos y conductas en favor de un entorno urbano más saludable. Y en este sentido, la UE cree que la bicicleta jugará un papel capital en los próximos años. En consonancia con las demandas de los grupos que fomentan el uso de la bicicleta y con las exigencias comunitarias, las ciudades comienzan a ver una nueva red de carreteras, alternativas a sus vías urbanas habituales: los carriles bici.

No obstante, no todas estas vías de color rojo, marcadas con una señal azul y redonda con una bicicleta blanca en el centro, son iguales. El Ministerio de Fomento distingue entre vía ciclista (que es el término generalizado para todas y que incluye a todas las carreteras específicamente acondicionadas para las bicicletas); carril-bici (cuando discurre adosado a la calzada); carril bici protegido (con elementos laterales -vayas o setos- que lo separan del resto de la calzada); acera-bici (con trazado independiente de la carretera, pero que transcurre a lo largo de una acera) y senda bici (vía para peatones y bicicletas que discurre por espacios abiertos, parques o bosques).

¿Qué normas rigen en estas vías?

A nivel estatal no hay ninguna norma específica que rija la circulación en este tipo de vías, salvo que «los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor, cuando circulen por un carril-bici, paso para ciclistas o arcén debidamente autorizado para uso exclusivo de conductores de bicicletas», según recoge el Código de Circulación. La Dirección General de Tráfico, a partir de la última reforma de la Ley de Seguridad Vial del 19/12/01 que entró en vigor el 21/01/02, regula únicamente la circulación de los ciclistas en carreteras en las que también transitan otros vehículos, como coches, motos, camiones, etc. Así, la ley señala que cuando los ciclistas no dispongan de una vía o parte de la misma especialmente destinada a ellos, circularán por el arcén de la derecha.

En el caso específico de las vías ciclistas, las pocas normas que existen son las ordenanzas municipales, que dicta cada localidad, y, por supuesto, las normas básicas de tráfico (los semáforos y pasos de cebra, sobre todo). Consumer.es ha estudiado dos ejemplos: Barcelona y San Sebastián.

En la capital catalana, al margen de las vías ciclistas, las ordenanzas municipales permiten a las bicicletas circular por la acera, siempre que ésta tenga una anchura de más de cinco metros, se respete la prioridad de los peatones y no se superen los 10 km/h. Las aceras-bici son las más problemáticas, al compartir recorrido con las aceras y, por tanto, con los peatones. Los cruces con calles transversales se efectúan mediante la presencia de líneas discontinuas de color blanco sobre las bandas, de mayores dimensiones, del paso peatonal. En los lugares donde no hay cruce viario pero sí paso de peatones, el carril-bici interrumpe su señalización horizontal, quedando la preferencia de circulación para los peatones.

Por su parte, la capital guipuzcoana recientemente ha puesto en marcha el carril-bici en el Paseo de la Cocha. Se denominan bidegorri (la traducción literal al castellano significa carril rojo, en clara alusión al color del asfalto que los cubre) y no cuentan aún con una normativa concreta, aunque fuentes municipales afirman que ya hay un acuerdo para redactar una nueva ordenación de la circulación.

Aumento de ciclistas

El número de bicicletas que circulan por las poblaciones ha crecido. La conexión de los distintos carriles bici, que antes acababan en cualquier avenida frecuentada por coches, ha sido un factor importante. Sólo en Barcelona, la flota se ha incrementado un 20% en cinco años y según datos municipales alrededor de 20.000 ciclistas circulan por la ciudad de lunes a viernes y en torno a 90.000 cicloturistas durante los festivos.

Sin embargo, desde la asociación donostiarra de ciclistas urbanos Kalapie se apunta, por el contrario, que se ha avanzado muy poco. «No hay un esfuerzo de la Administración central por fomentar el uso de la bicicleta», añaden desde la organización, que matiza que los únicos que hacen algo por que aumente la circulación en bicicleta son los municipios. «Con hacer carriles bici no basta», señalan desde Kalapie, «lo que hay que fomentar también es la interconexión entre las vías ciclistas y facilitar el acceso de los ciclistas en el transporte público».

De lo que nadie duda es que se está produciendo un cambio de mentalidad en favor de una «política de desplazamientos respetuosa con el medio ambiente urbano», como asegura la UE en su manual.

Publicado por: Consumer.es - EROSKI
Enviado por: Admin el 18/01/2006

Bicicleta y Universidad

En el Campus Universitario de Rabanales acceden diariamente varios miles de estudiantes y varios centenares de personal docente y de administración y servicios. El acceso se realiza en coche o autobús por la antigua N-IV, o en el tren. Pero hay un medio de locomoción que hasta ahora no se ha contado con él y que cuenta con el apoyo de más de 2.000 firmas del personal universitario: la bicicleta.

Bicicleta y Universidad.

En el Campus Universitario de Rabanales acceden diariamente varios miles de estudiantes y varios centenares de personal docente y de administración y servicios. El acceso se realiza en coche o autobús por la antigua N-IV, o en el tren. Pero hay un medio de locomoción que hasta ahora no se ha contado con él y que cuenta con el apoyo de más de 2.000 firmas del personal universitario: la bicicleta.

El hecho de que la utilización de la bicicleta pueda contribuir a un uso más racional y sostenible de nuestras materias primas y a descender la emisión de gases con efecto invernadero, es por si mismo una razón para promover su uso desde las entidades públicas.

Pero la bicicleta tiene otras bondades que no deben de pasar desapercibidas, como son hacer las vías públicas congestionadas por el tráfico más fluidas, mantener la atmósfera de las ciudades más respirables, descender enormemente el nivel de ruidos, promover la actividad deportiva y en definitiva incrementar la salud física y psíquica de las personas y por tanto la calidad de vida de la ciudadanía. Por todas estas razones, no es lógico que a pesar de la cercanía del centro de Córdoba al Campus Universitario de Rabanales (6,5 km desde el Ayuntamiento), no exista un acceso directo por el que se pueda llegar a pie o en bicicleta, pues la única posibilidad que cumple con el trazado mas corto es la antigua N-IV, en dirección a Alcolea y por la que se accede al polígono de las Quemadas. Este acceso es inviable para llegar a pie y un peligro para las bicicletas, especialmente a las horas punta, de hecho ya se han producido numerosos accidentes, desgraciadamente algunos de la más extrema gravedad. La otra posibilidad, es por el canal del Guadalmellato, pero este camino es de difícil acceso desde Córdoba y con un itinerario sinuoso que dobla la distancia (11,5 km) desde el Ayuntamiento al Campus.

El PGOU contempla un carril-bici que comunica Córdoba con el Campus por la vereda de la Alcaidía.

Pero su construcción no ha comenzado, ni el diseño del mismo ha finalizado. Existen además otras posibilidades de trazados, como es la de continuar el carril-bici del paseo de RENFE transcurriendo por las cercanías de la vía del tren hasta llegar a Rabanales o hacer un carril paralelo a la actual carretera. Sea cual fuere el trayecto final, que debe ser el más viable y conveniente para los peatones y los ciclistas, ya es hora de empezar su construcción, ya que tanto el Ayuntamiento como el Rectorado se han mostrado siempre partidarios de promocionarlo, al menos en campaña electoral.

En el Campus de Rabanales un grupo de personal universitario de todos los estamentos se ha unido para formar el movimiento Bici-Campus, con el objetivo de demandar la construcción de dicho carril-bici. Se han empezado con la obtención de firmas y con la construcción de una página Web para difundir las actividades y las ideas de la plataforma. Esta demanda cuenta con la colaboración decidida de la plataforma Carril-Bici de Córdoba. Las firmas se están recogiendo en diversos lugares, como son los Consejos de Estudiantes de las distintas Facultades, el aulario de Rabanales, el Centro de Educación Vial, el aula de la Naturaleza Nicolay Masyuk y en la Escuela Politécnica, entre otros.

Publicado por: BICI-Campus WEB
Enviado por: M.Ruiz el 18/01/2006


Mas paginas: Avanzar Avanzar 16 - 17 - 18 - 19 - 20

BICI-Campus :: Edificio Ramón y Cajal, Servicio de Informática :: Tlfno: 957.211040 - J(C)heca 2006