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Reunión Rafael Jordano

Reunión con el Prof. D. Rafael Jordano

 

Miembros de BiciCampus (José Luis Medel, Manolo Rodríguez y Manolo Ruiz) se han reunido con el Coordinador del Campus, el profesor Rafael Jordano, quien ha informado de los planes de movilidad. La reunión ha durado una hora y el resumen es el siguiente:

 

1.- Se ha elaborado un cartel para emprender la campaña de concienciación de utilizar TREN, BUS, BICI para venir al Campus de Rabanales.  Lo mandará cuando tenga el logotipo de la UCO. El cartel recoge en forma de caricaturas diáfanas un tren, un BUS y un ciclista (éste en el aire), y se ve la ciudad al fondo lleno de humos, atascos y pitidos de coches.

La campaña empieza a finales de Octubre. Y en la entrada del Campus, por donde entran los coches, habrá una gran loneta con el cartel. Después se difundirán carteles de menor tamaño por todo el Campus.

 

2.- Dentro de un mes o algo más se pondrán en circulación el préstamo de bicis dentro del Campus. TU- BICI, que así se llama este sistema es de la empresa, GREEN-POWER y se encargará del mantenimiento de las mismas el primer año. De las 100 bicicletas existentes, de 60 a 80 se repartiran por el Campus: aulario, biblioteca, puerta del C-3 y puerta del Leonardo da Vinci. Existe un almacén en la Colonia San José donde estarán el resto de bicicletas para la reposición de las que tengan que repararse por el uso. Se está estudiando que la tarjeta anual para poder utilizarse que cuesta 10 euros, sea gratuita para los estudiantes. Se estima que en principio habrá un tiempo límite de dos horas para devolver la bicicleta. Si este tiempo se excede habrá que pagar la tarifa correspondiente al tiempo excedido.

 

3.- Ante la posibilidad de marcar un carril-bici dentro del Campus, le hemos propuesto que sería más adecuado convertir todo el circuito del Campus en “zona 30”. Añadiendo las barreras disuasorias correspondientes (badenes) y señalización vertical con límite máximo de 30km/hora. También hemos pedido que las bicis puedan circular en doble sentido por todo el Campus y que se indique con señalización vertical esta circunstancia a los coches para que tengan precaución.

 

4.- Se habilitará un punto de recogida de personas en el Campus, para compartir el coche. Las personas que lo deseen esperarán en este lugar y los coches que vayan con sitio podrán parar a recogerlos. El lugar es a la salida del Campus, está  bien visible y pueden aparcar coches.

 

5.- Las últimas novedades se refiere a las dificultades que tiene la Universidad para negociar la movilidad con otras administraciones.

 

TREN: La Universidad paga un alto coste para que se pueda utilizar el tren. RENFE cobra una cantidad fija. Como el dinero recaudado es bastante inferior a este fijo, la Universidad tiene un déficit importante en este capítulo. Este año en concreto RENFE ha subido la tarifa a la Universidad un 16%, en cambio el billete ha subido un 2,2%.

La vía del tren es compartida con trenes de alto recorrido, e interfiere con la puntualidad, ya que estos siempre tienen prioridad sobre el de Rabanales. De momento no hay posibilidades de añadir otro rail.

RENFE no ve rentable que el tren de Rabanales llegue a Villa del Río y otros pueblos cercanos. Esto es lo que la Universidad propone para no depender económicamente del tren y que esto dependa solo de RENFE.

 

BUS: El diálogo de la Universidad con AUCORSA no ha ido bien. No existe una buena disposición de la empresa para colaborar de forma efectiva con el traslado de personas a Rabanales en cuanto a precios y efectivos.

 

BICI: Se acaba de entregar los permisos a la Consejería de Medio Ambiente para que inicie la construcción del carril-bici por Ciudad de Levante.

 

COCHES: La explanada delante de C4, C5 y C6 se utiliza como gran aparcamiento de coches a pesar de que es zona verde. Se está estudiando la posibilidad de reducir bastante el número de aparcamientos en  esa zona para dejarlo como zona verde y hacer un gran aparcadero cerca de Rabanales 21. Es una decisión valiente que se va a encontrar probablemente con muchos usuarios de coches en contra, pero que también va a tener a la mayoría de estudiantes y a la mayoría de nosotros a favor. Siempre animamos a este tipo de iniciativas y es lo que haría que las personas utilizaran trasportes sostenibles al tener dificultar de aparcar al lado de donde quieren ir.

 

PANELES SOLARES EN EL CAMPUS:

Se está estudiando la posibilidad de utilizar la energía del sol para abastecer al Campus con energía limpia. Hasta ahora solo en el Paraninfo se están instalando placas fotovoltaicas como estudio piloto. Desgraciadamente parece ser que los Cs y el aulario no tienen un tejado apropiado para colocar placas solares, por lo que en principio se pierde esta magnífica posibilidad. Se le ha propuesto que la piscina climatizada obtenga la energía de paneles solares térmicos.

 

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