http://www.uco.es :: BICI-Campus :: Movimiento saludable
  
BICI-Campus
Síguenos en Facebook

Aula de la Bicicleta
Opciones BICI-Campus

1.- Alcaidía
2.- Alcaidía en Primavera

Veredas Pecuarias
En memoria de nuestro compañero y amigo Antonio López Ruiz, toda esta información es de su cosecha.

Introducción
Vias Pecuarias
Cañadas Reales
Caminos Vecinales
Caminos de herradura
Fuentes rurales públicas
Fundación 2001
Recorre veredas
Parajes de interés
Ciclismo Todoterreno
Rutas para senderismo
Rutómetros
Puntos de encuentro
Planos
Bibliografía
Termino municipal
Topónimos

Libro de visitas

Galería de Imágenes

I Día sin coches en Rabanales
IV Marcha a Rabanales
Vuelta al mundo en Bicicleta
III Marcha a Rabanales
Acceso Carlos III
Puerta Verde.
II Marcha a Rabanales
I Marcha a Rabanales
Espacio protegido.
Pasajes de Córdoba
Autentificación
Código
Clave


:: Veredas Pecuarias :: Fuentes pblicas rurales (por Antonio Lpez Ruiz)

Fuente de la Salud.- Por este nombre se describían en el año 1884 (O.M. 1884) dos fuentes; una que se localizaba junto al Cementerio del mismo nombre y que al realizar un desmonte, allá por el año 1849, en la zona de dicho cementerio se descubrieron los amantiales que surtían a dicha fuente (López Amo). Otra en las proximidades del arroyo de las Piedras, este arroyo hoy se encuentra canalizado mediante conducción subterránea. Actualmente existe una fuente con dicho nombre, justo a la derecha de la carretera que se dirige al Barrio Naranjo y después de la canalización en alto de aguas potables que cruza dicha carretera.

Pozo de las Cruces.- Como tal se describe un abrevadero de ganado adscrito a la vereda pecuaria de la Canchuela (topónimo asociado a la finca de la Conchuela) y que se encuentra a la izquierda del camino vecinal de la Jarosa a Almodovar (nº 13 del Apéndice nº 4, O.M. de 1884). Estimamos que la nombrada como Fuente de las Cruces de la Farosa por López Amo debe ser la misma.

Fuente del Tahaluz. Esta fuente se encuentra en la vereda de la Canchuela en el lagar de dicho nombre, también fuente de Atajaliz en Pedrajas, según López Amo.

Abrevadero de las Ermitas.- Por tal podría identificarse a la Fuente de los Pobres, como ahora se lee en un cartel al lado de la misma justo debajo de unas higueras, a la derecha de la curva de la carretera Trassierra-Ermitas-Lagar de la Cruz, en la proximidad del desvío hacia las Ermitas. Por el apelativo de Abrevadero se puede relacionar con el que a tal efecto se indica en la vereda de la Fuente de las Ermitas y que está justo al final de dicha vereda (nº 34 O.M. 1884). La denominación de los Pobres la utilizó Ramirez de Arellano en sus Paseos por Córdoba. López Amo la cita como la de la Cuesta de las Ermitas en la lista de Fuentes Realengas por notoriedad.

Abrevadero del Arco.- Esta fuente se encuentra actualmente inutilizada, probablemente por rotura del venero en niveles freáticos inferiores. Se localiza a la izquierda de la carretera Trassierra-Ermitas-Lagar de la Cruz en terrenos del Jardinito. Para llegar hasta ella hay que pasar por las proximidades del repetidor de TVE y la Torre del Beato. Mas adelante, en una curva hay un sendero que conduce a una urbanización. Se baja por él y justo después del desvío que hay a la izquierda (que no se coge), el camino desciende algo más pronunciadamente, dejándonos junto al pilón de la fuente en una pequeña explanada. La alcubilla que surtía a esta fuente se encuentra a la espalda y se encuentra bastante colmatada de tierra la pozata de donde manaba el agua. Por esta fuente pasaba un camino vecinal descrito con el nº 26 en las O.M. 1884. López Amo la incluye en su lista de Fuentes declaradas Realengas.

Fuente del Caño Escaravita.- Se en cuentra en la finca del mismo nombre, así viene nombrada en el apéndice de las O.M. 1884 y por López Amo. En el plano catastral de1945 (polígono 61. hoja 2ª) viene como fuente del Elefante y también en el plano escala 1/10000 de la Junta de Andalucía.

Abrevadero del Cabrero.- Se encuentra junto a la carretera de Córdoba a Villaviciosa (Veredas de Linares y del Pretorio junto al cruce con la Pasada del Pino) en terrenos de la dehesa de los Arenales y ahora conocidos como la Urbanización de las Jaras. Pertenece al Sexto Distrito de la Sección de la Sierra según el Apéndice Nº 5 de las O.M. de 1884.

Abrevadero de la Encantada.- Se encuentra en la vereda de Linares frente a una antigua mina (derruida), hay un pozo y un motor de bombeo junto al arroyo Don Lucas. Su localización catastral se asocia a los terrenos del lagar de la Conejera.

Fuente de la Tinajita.- Si la información que tengo no es errónea se puede asociar esta fuente a una alcubilla que hay actualmente junto al arroyo del Rodadero de los Lobos frente al club hípico de la Albaida. Cerca de ella se encuentran las antiguas canteras romanas y arabes. López Amo la cita como la Tinajuela. Se localiza catastralmente en terrenos de la hacienda de la Albaida.

Fuente de la Teja.- En el apéndice nº 5 de las O.M. 1884 se la cita como Abrevadero sito en las laderas de San Jerónimo. La forma más fácil de llegar hasta ella es desde la Carretera de Trassierra. Cuando se pasa por el bar de los Almendros (antes los Monos) se coge el desvío a la izquierda que hay justo antes del bar, desde ahí se recorren unos 50 ms más o menos y se toma una desviación que hay a la derecha y que es la vereda del Llano de Mesoneros, por ahí se continua entre vallas que delimitan el camino a una anchura inferior de la que le corresponde (20,89 ms). Al llegar a unas barras de hierro colocadas transversalmente a la dirección del camino nos desviaremos a la izquierda por un sendero, aparentemente poco visible, que discurre paralelamente a un arroyo y siguiéndolo llegaremos a una zona de alcubillas en la que presumiblemente se encuentra la fuente de la Teja, este manantial se asocia al Acueducto de Valdepuentes.

BICI-Campus :: Edificio Ramón y Cajal, Servicio de Informática :: Tlfno: 957.211040 - J(C)heca 2006