http://www.uco.es :: BICI-Campus :: Movimiento saludable
  
BICI-Campus
Síguenos en Facebook

Aula de la Bicicleta
Opciones BICI-Campus

1.- Alcaidía
2.- Alcaidía en Primavera

Veredas Pecuarias
En memoria de nuestro compañero y amigo Antonio López Ruiz, toda esta información es de su cosecha.

Introducción
Vias Pecuarias
Cañadas Reales
Caminos Vecinales
Caminos de herradura
Fuentes rurales públicas
Fundación 2001
Recorre veredas
Parajes de interés
Ciclismo Todoterreno
Rutas para senderismo
Rutómetros
Puntos de encuentro
Planos
Bibliografía
Termino municipal
Topónimos

Libro de visitas

Galería de Imágenes

I Día sin coches en Rabanales
IV Marcha a Rabanales
Vuelta al mundo en Bicicleta
III Marcha a Rabanales
Acceso Carlos III
Puerta Verde.
II Marcha a Rabanales
I Marcha a Rabanales
Espacio protegido.
Pasajes de Córdoba
Autentificación
Código
Clave


:: Veredas Pecuarias :: Caminos Vecinales (por Antonio López Ruiz)

La información que a continuación se incluye en este apartado ha sido extraida del Apéndice nº 4º de las Ordenanzas Municipales, del que se puede consultar la información pertinente, en la Biblioteca Muncipal del Ayuntamiento de Córdoba. Asimismo existe un original manuscrito a tamaño folio y encuadernado en rústica de dicho ejemplar en la sección de Archivos de dicha biblioteca, además en dicha sección se puede encontrar el Apéndice nº 4º también manuscrito y el acta de reunión de octubre de 1880 (documento nº 10 de la Caja 243), en la que Antonio Vazquez Velasco, solicita permiso para acceder a los Archivos sobre Caminos Vecinales del Municipio de Córdoba. A esa reunión se citó a D. Juan María Conde y Criado, D. Ramón Mejía y D. Ramón Delgado como consultores de dichos caminos, el protocolo fue certificado por el Alcalde D. Bartolomé Belmonte.

En relación con la historia de las Ordenanzas de 1884, la sección 13.01 recopila la mayor parte de la información relacionada con dicha reglamentación. También se puede encontrar un ejemplar del Diario de Córdoba (2 enero 1885) comunicando el evento. También se puede encontrar allí una relación de los perceptores de ejemplares de dichas Ordenanzas y cuantos ejemplares se ordenaron hacer.

Los caminos vecinales de Córdoba han constituido durante muchos años la vía de salida a otras localidades así como a diferentes zonas del término municipal. Un buén número de esos caminos son ahora carreteras locales y comarcales, hecho que también le ha afectado a las veredas pecuarias. El único catálogo conocido, de los caminos de Córdoba como tal hasta ahora, es el Apéndice nº 4º de las Ordenanzas Municipales de 1884. Existen otras fuentes de caminos pero no están en una lista sino que forman parte de archivos. Sin embargo hay aún más caminos no descritos en ese Apéndice y que aparecen en planos contemporáneos de las Ordenanzas Municipales.

APENDICE NUM. 4º.

Caminos vecinales y veredas pecuarias que de uso público existen en este término municipal

Para seguir un orden comenzaremos de la misma manera que lo hace el Apéndice y por los caminos de la Sierra.

1.- Camino Vecinal. El que partiendo de esta capital en el camino nombrado de Abolafia, se dirige por las Alamedas del Corregidor y del Obispo y el llamado de Casillas a terminar en el puente de hierro del cortijo del Alcaide.

2.- Camino alto de la Alameda, o sea el del Naranjal de Almagro. Parte de la Puerta de Sevilla, y dirigiéndose por la izquierda del Cementerio de la Salud, lindando con la cerca de las huertas, se une con el anterior, cruzándolo en el llano de la casa de la Alameda del Obispo y continúa hasta el molino de Casillas, en que atravesando el Guadalquivir (por la barra de la presa de dicho molino), se incorpora al de la Campiña.

3.- Camino Vecinal. El que partiendo del llano de la Salud y entrando por la derecha del Cementerio del mismo nombre, atraviesa las hazas de este pago hasta incorporarse al que se dirige al cortijo del Higuerón, inmediato a la hacienda nombrada de Baena.

4.- Camino Vecinal. El que partiendo también del llano de la Salud, a la izquierda del tejar de Vista Alegre, se dirige por entre hazas del ruedo al denominado de la Cruz de Lara, en donde se incorpora al siguiente (camino).

5.- Camino Vecinal. El que partiendo del abrevadero situado en el campo de la Victoria se dirige por entre las cercas de la huerta del mismo nombre y huertas Cardosa y Grande al egido de la Cruz de Lara, continuando por entre las Hazas del Pago de la Salud, de la Encomienda, CAñito de Maria Ruiz y cortijos del Alcaide, del Castillo y del Lavadero, a la esquina de la cerca de Majaneque, hasta unirse con el que se dirige al del Higuerón.

6.- Camino Vecinal. El que partiendo del mismo abrevadero de la Victoria se dirige por entre las citadas cercas del huerto de este nombre y huertas de Cardosa y Grande, al egido de la Cruz de Lara o cortijo nombrado de Chinales, continuando por tierras de éste último predio a las de la hacienda nombrada de Baena y cortijos de Higuera Gorda, la Fábrica, el Ochavillo, el Higuerón, el Castillo, el de Quintos, la Barquera, el Rubio y Villarrubia, en cuyo punto se incorpora a la cañada de la Mesta (Real Soriana).

7.- Camino Vecinal. El que partiendo del anterior en la cerca del cortijo del Higuerón, se dirige por el del Castillo, el de Quintos, Majaneque, la Barquera, el Rubio, Villarrubia y el olivar de los Frailes, hasta el sarroyo de Guadarromán, en donde se incorpora a la cañada de la Mesta (Real Soriana).

8.- Camino Vecinal. El que partiendo del egido de la Cruz de Lara o cortijuelo de Chinales y dirigiéndose lindando con la cerca de la Huerta de la Marquesa y los Olivos Borrachos, atraviesa la vía por el segundo paso a nivel y continúa a unirse con la cañada de la Mesta (Real Soriana) en tierras del cortijo del Algibejo.

9.- Cañada de la Mesta. La Cañada Real Soriana.

10.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. Vereda de la Cigarra.

11.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. Vereda de Trassierra.

12.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. Vereda del Llano de Mesoneros.

13.- Camino Vecinal. (Camino de la Jarosa a Almodovar). El que partiendo de la carretera principal de Córdoba a Trassierra, próximo a la fuente del Rosal y atravesando tierras de este Predio y del de la Jarosa, cruza por el sitio llamado de Matalagartos, por terrenos de la Porrada y por la Fuente del Rey hasta unirse con la vereda pecuaria de Almodovar (Vereda de la Porrada), en los Cortijuelos.

14.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. Vereda de la Conchuela.

15.- Camino Vecinal. (Camino de Almodovar a Trassierra). El que partiendo de la aldea de Trassierra y atravesando hazas de particualres, se reune con el anterior en terrenos de la hacienda de la Jarosa. Del mismo punto que el antes descrito arranca una senda que cruzando hazas de particulares se dirige por la cuesta del Palo a unirse con el carril de la Jarosa (13).

16.- Camino Vecinal. El que partiendo de la vereda pecuaria que conduce a Almodovar (Vereda de la Porrada), en el sitio nombrado Cruz de la Mujer, se dirige a Valdelashuertas, atravesando terrenos que fueron baldíos, los de la dehesas de la Porrada, Valdegetas y el olivar de Valdelashuertas hasta donde alcanza este término municipal.

17.- Camino Vecinal. El que partiendo del carril de la Jarosa (13), en el sitio nombrado Fuente del Rey, se dirige a Valdelashuertas, atravesando del mismo modo los terrenos de la Porrada y Valdegetas e incorporándose en este punto al (camino) anteriormente descrito.

18.- Camino Vecinal. (Vereda y Cañada de la Teja). El que partiendo del llano de Valdespinos en Trassierra y atravesando los lagares del Salado, de Victor y de Cinco Ducados se dirige a Valdelashuertas por el sitio de los Lazarillos y tierras del lagar de Castilpicón.

19.- Carretera Municipal de Córdoba a Trassierra. La que partiendo de la ermita denominada del Pretorio, en la esquina del huerto de la Casa de Socorro Hospicio y continuando paralela a la estación central de los ferrocarriles, se dirige por entre (las) hazas del ruedo y terrenos del cortijo de Turruñuelos, del Castillo de la Albaida, Capellanías de la Casilla del Cobre, Balcón del Mundo, lagar de San José, Llano de Mesoneros, tierra del Hornillo, hacienda del Rosal y tierras de Trassierra hasta la aldea del mismo nombre.

20.- Camino Vecinal. (Camino de la huerta de las Ventanas). El que partiendo de la carretera anteriormente descrita en el sitio denominado huertas de Vallehermoso, se dirige por terrenos de la huerta de las Ventanas al pié de la torre de (las) Siete Esquinas y atravesando terrenos del lagar de Don Iñigo prosigue hasta la fuente del Arco, donde se incorpora con los que conducen a Trassierra y al lagar del Torreón.

21.- Vereda Pecuaria (de la Conchuela)

22.- Vereda Pecuaria (del Vado del Panduro)

23.- Vereda Pecuaria (del Vado de Linaresjos)

24.- Vereda Pecuaria. (de la Pasada del Pino)

25.- Camino Vecinal El que partiendo de la citada carretera municipal (Trassierra) en el sitio en donde se halla enclavado el lagar de San José, atraviesa tierras de este predio y del de Torredoria hasta el lagar de Valderrama, en donde vuelve a incorporarse con la carretera que se dirige a Trassierra.

26.- Camino Vecinal. El que partiendo de la carretera provincial denominada de los Arenales, o sea la que conduce al inmediato pueblo de Villaviciosa en el punto llamado Ventorrillo del Brillante, se dirige por el Cañito de Bazán, Llano de la Arrizafa, cuesta de las Ermitas y lagares de Victoria, Piquín, Conchel, Piedrahita, el Jardinito a la fuente del Arco, continuando por tierras del de la Correa, del Caño de Escarabita y hazas de particulares a la aldea de Trassierra.

27.- Camino Vecinal. El que partiendo del anteriormente descrito en la fuente del lagar de la Victoria y atravesando tierras del de Piquín y hazas del Peñoncillo, pasa por la puerta del lagar del Bañuelo y su aguadero y continúa por el lagar de San Llorente hasta reunirse en tierras del de la Correa con el que se dirige a Trassierra por la fuente del Arco.

28.- Camino Vecinal. El que partiendo del anterior en la fuente de las Ermitas continúa por los lagares de Negrete, de Melgarejo, de San Pablo y la Aguardentera hasta el del Bejarano, donde se reune con el carril que desde la aldea de Trassierra conduce a la Alhondiguilla.

29.- Camino Vecinal. El que partiendo de la casa del lagar del Bejarano y atravesando por el raso de la Casilla del Coronel y huerta del Caño, se incorpora a la carretera muncipal de Córdoba a Trassierra en terrenos del lagar del Rosal.

30.- Camino Vecinal. El que desde la aldea de Trassierra se dirige por la Pasada del Pino y lagar del Bejarano a unirse en la esquina del avellanar de la Alhondiguilla con el que de esta capital conduce a Villaviciosa por el Vado del Negro.

31.- Carretera provincial de Córdoba a Villaviciosa. La que partiendo del paso a nivel del ferrocarril que se dirige a Madrid en el sitio denominado del Pretorio, continúa entre las cercas de las huertas Nueva y de la Reina y varias hazas de particulares, lindando después con las huertas del Tablero, de Olías, olivares de San Pablo y de Vista hermosa y el Paraiso, continuando por las lindes de las huertas de Quitapesares, Segovia, la Aduana, Santa Maria a la cañada del Conde de la Fuente hasta el punto donde termina la expalanación de esta carretera antes de enlazar con el camino que conduce a Villaviciosa.

32.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria (del Pretorio).

33.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria (del Vado del Negro).

34.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria (de la Fuente de las Ermitas).

35.- Camino Vecinal. El que partiendo de la carretera provincial de Córdoba a Villaviciosa en el punto llamado fuente de la Huerta de la Reina, se dirige por la Matriz y atravesando el arroyo del Moro continúa a la carretera de Córdoba a Trassierra, que también cruza y siguiendo después por la puerta de la huerta de Figueroa y tierras del cortijo de Turruñuelos, se incorpora al camino viejo de Trassierra, en el sitio denominado de los Pozuelos.

36.- Camino vecinal y Vereda Pecuaria (de Sansueñas).

37.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria (del Villar).

39.- Camino Vecinal. El que partiendo del sitio nombrado de la Cruz de Juarez en la carretera de circunvalación de esta ciudad, se dirige por la Asomadilla al puente del molinillo de Sansueñas, continuando por terrenos pertenecientes a las huertas de Saldaña, la Palomera, Maestre Escuela, el Jardinito, Ballesteros, casería de San Pablo, Cabriñana y dehesa de los Villares hasta la citada fuente del Villar, en cuyo punto se incorpora al anteriormente descrito. Desde el molinillo de Sansueñas se deriva otro camino que dirigiéndose entre las huertas de Saldaña y del Hierro enlaza en este último prédio con el que conduce por la huerta de Morales y lagar de San Cristobal a la mencionada fuente del Villar.

40.- Camino Vecinal. El que partiendo de la hacienda de la Palomera se dirige al santuario de Santo Domingo atravesando el haza nombrada de los Carriles, la Viñuela alta, el Toconar y terrenos correspondientes al citado santuario.

41.- Camino Vecinal. El que partiendo de la carretera de circunvalación de esta ciudad en el sitio denominado la Cruz de Juarez se dirige por tierras de Buenavista, continuando desde este punto al repartidor de aguas de Mirabuenos y prosiguiendo por tierras de dicho prédio y las del Castillo de Hojamaimon hasta la fuente pública de la Palomera. De la cerca de la hacienda de Mirabuenos se deriva una vereda que pasando por la del Castillo, atraviesa el camino que se dirige al arroyo de Pedroches, continuando por terrenos del molino de la Palomera, del haza de la Marquesa y de la Virgen a incorporarse al camino que conduce a Santo Domingo ya descrito anteriormente.

42.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria (del Naranjo). El que partiendo de la carretera de circunvalación en el sitio nombrado de los Santos Pintados se dirige agua arriba paralelo al arroyo de las Piedras, al molinillo de Sansueñas y continúa rectamente atravesando las tierras del haza grande a la era de la huerta del Duende hasta incorporarse con el que se dirige a Villaviciosa y el que por San Cristobal conduce a la fuente del Villar, anteriormente mencionada.

43.- Camino Vecinal. El que partiendo del que precede en la fábrica de fundición del arroyo de las Piedras y atravesando la vía férrea de Belméz se dirige por terrenos de la hacienda de Mirabuenos, hazas de particulares y los de la huerta de Don Marcos a la azuda del arroyo de Pedroches, desde cuyo punto prosigue por tierras de las huertas de la Trinidad, los Martires, Orive el bajo, cueva de las Cabras, los Villares y lagares de Barrionuevo y de Jesús, terminando en el santuario de Santo Domingo.

44.- Camino vecinal. El que partiendo del arroyo de Pedroches en el abrevadero de la azuda, se dirige por entre hazas del pago del Castillo de Hojamaimon y tierras de este mismo prédio, del molino y hacienda de la Palomera, de la huerta de Saldaña y de la del Hierro a incorporarse en la cerca de la huerta de San Antonio al camino viejo que conduce a Villaviciosa.

45.- Camino Vecinal. El que partiendo de la hacienda de Mirabuenos prosigue al molino del arroyo de Pedroches por entre hazas de particulares, incorporándose al que se dirige a la hacienda nombrada de la Mesa de la Marquesa.

46.- Camino Vecinal. El que desde la casila de Murillo en la carretera de circunvalación de esta Ciudad se dirige por terrenos de aquel nombre al arroyo de las Piedras y desde este punto contiguo a la fábrica de fundición a Casitas Blancas, continuando a la huerta de Don Marcos por entre hazas de particulares en cuya linde se incorpora al anteriormente descrito.

47.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria (de Santo Domingo).

48.- Camino Vecinal. El que partiendo de la referida azuda del arroyo de Pedroches se dirige por la Mesa de la Marquesa y terrenos del lagar de Trece Pies a incorporarse a la carretera general de Córdoba a Almadén en la casita de peones camineros situada en el raso del Palito.

49.- Carretera general de Córdoba a Almadén. Parte del abrevadero de la Fuensantilla en el camino de circunvalación de esta ciudad y continúa entre hazas de particulares a la casilla del CArnicero, desde donde prosigue por el arroyo de Pedroches, tierras del majano, de Trece Piés, la Trinidad, las Corralitas, cañada del Fraile, la Concepción, los Pradillos, las Albarizas bajas, San Cebrián el bajo, las Albarizas altas, los Villares, la Valenzona, Valenzonilla, Monserguido o lo de Armenta y Campo bajo, en que concluye el término municipal.

50.- Vereda Pecuaria (de la Armenta).

51.- Camino Vecinal. El que partiendo de la carretera general anteriormente expresada, en terrenos de la hacienda del Majano, se dirige por Peña tejada, Torreblanca, olivar de León, tierras de Doña Manuela Cabrero y hacienda de velasco hasta el santuario de Linares, continuando arroyo arriba por terrenos de San Cebrián el bajo a a la huerta de Mena hasta incorporarse en este punto con el camino de los Escalones, o sea la Cañada de la Mesta.

52.- Camino Vecinal El que partiendo del puentecillo de la hacienda de Velasco se dirige por tierras de San Cebrián el alto a unirse en la Valenzonilla con la cañada de la Mesta y la carretera de Córdoba a Almadén.

53.- Camino Vecinal. El que partiendo del abrevadero de Linares se dirige por las huertezuelas de San Cebrián el bajo y terrenos de la hacienda de las Pitas, cañada de los Gavilanes, arroyo del Manzano, haciendas de Carrasquilla y de Armenta hasta la casa de esta última finca en que termina.

54.- Cañada de la Mesta. (Real Soriana).

55.- Vereda Pecuaria denominada de las Pe drocheñas

56.- Camino Vecinal. El que partiendo del egido del Marrubial se dirige por delante del cortijo de Miraflores y la casilla de la Pólvora a cruzar el arroyo de Pedroches por el puente viejo y continuando al frente por la esquina del molino aceitero contiguo, prosigue por tierras del Majano, de la Campiñuela baja, Campiñuela alta, Navalagrulla y baldío de la Florida a los terrenos del Cerrajero hasta el pozo de la Alcaidía, en donde se incorpora al camino que desde Córdoba se dirige por esta última finca.

57.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria (de la Alca idía).

58.- Camino Vecinal Y Vereda Pecuaria (de la Casilla de los Locos)

59.- Camino Vecinal. El que partiendo del egido del Marrubial se dirige por tierras del olivar del Brosque y el arroyo de Pedroches, continuando por delante del ventorrillo de la choza del Cojo a la cerca del olivar de la casilla de los Ciegos y prosiguiendo por tierras de la Campiñuela nueva se incorpora al anteriormente descrito en el paso a nivel del ferrocarril de Córdoba a Madrid.

60.- Camino Vecinal. El que del mismo egido del Marrubial se dirige a la citada carretera general de Córdoba a Madrid, entre la viñuela de Pariza y la huerta de Frias, incorporándose a dicha carretera próximo al cementerio denominado de San Rafael.

61.- Carretera general de Córdoba a Madrid. Parte de la Puerta Nueva y se dirige entre las huertas del ruedo por delante del cementerio anteriormente citado, de la viñuela de Pariza y el olivar del Brosque, continuando por el puente del arroyo de Pedroche y choza del Cojo a pasar los de Ahoganiños y de Rabanales por tierras de la dehesa de este nombre, en donde existe un abrevadero público, dirigiéndose después por la cuesta nombrada de la Lancha y terrenos del Montón, Montoncillo y Porrillas al cercado de Rivera, en que pasa el Guadalquivir por el puente de Alcolea, desde cuyo punto continua por tierras de los cortijos de Pay Jimenez, Casablanca, Cabeza de vaca, Rinconadilla y Rinconada, al sitio de las Cumbres, en donde concluye este término municipal y comienza el del inmediato pueblo de Villafranca.

62.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria( Cordel de Alcolea).

63.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria que conducen a Jaén.

64.- Vereda Pecuaria (de Linares).

65.- Camino Vecinal (de la Tierna). El que partiendo de la mencionada carretera de esta ciudad a Madrid en el sitio denominado acebuchar de Porrillas se separa a la izquierda y dirigiéndose por tierras de esta dehesa cruza el Guadalquivir por el puente empedrado. Desde este punto continúa por tierras de la Valenzoneja y Pendolillas hasta el collado de Cerrogordo, donde entra en terrenos de la dehesa de la Tierna, por los que prosigue hasta el puerto de la Clavellina, en el que se incorpora el camino vereda pecuaria de los Pañeros (Pedrocheñas) que baja de Cerro Muriano.

66.- Camino Vecinal. El que partiendo de la citada carretera general de Córdoba a Madrid se separa a la izquierda en la esquina de las hazas de la Virgen y continua lindando con las cercas de las mismas hasta el pilar Redondo, desde cuyo punto se dirige por la derecha, atravesando terrenos de la dehesa de Pendolillas, a cruzar el arroyo de la Buenaagua y siguiendo por las tierras de la citada dehesa de Pendolillas llega a los rasos y puerto del Negro, en donde concluye el término municipal.

67.- Camino Vecinal. El que partiendo de la mencionada carretera de Córdoba a Madrid en la esquina de la ermita de Alcolea se dirige a Villafranca por detrás de la casa de la venta de aquel nombre, tierras de Pendolillas y después de atravesar el puente del arroyo de la Buenagua, sigue por terrenos de la dehesa de Rivera la alta, cruza el arroyo de los Yegüeros por el puente y continúa por terrenos de expresada dehesa al puente del Guadalmellato.

68.- Camino Vecinal. El que partiendo del campo de Madre de Dios y dirigiéndose por la cuesta de la Pólvora atraviesa sucesivamente los arroyos de la Fuensanta y de Pedroches, entrando por las Huertas de Aguayo y del Moreral y continúa lindando con la segunda hasta dirigirse por entre las cercas de las huertas de la Cruz y del Milano, desde donde prosigue por tierras del cortijo del Arenal a la derecha y a la izquierda, lindando con las cercas de las huertas de la Colecilla, de Gavilán, del Cañaveral y olivar del Arenal hasta el paso de la barca sobre el Guadalquivir.

69.- Camino Vecinal. El que partiendo de la puerta de Baeza y continuando por la carretera de la FUensanta al puente del arroyo de este nombre se dirige delante del santuario y después entre las huertas de Falces, de las Capilla y de Paparratas a cruzar el arroyo de Pedroches, uniéndose en la esquina de la cerca de la Cruz con el camino anteriormente descrito.

70.- Camino Vecinal. El que partiendo del puente del arroyo de la Fuensanta en la esquina del santuario se dirige al molino viejo de Lope García, lindando con las cercas de las huertas de la Fuensanta, de la Concepción, Humilladero, Pantoja y Pantojuela y atravesando el puente llamado de los Diablos continúa entre las huertas de las Infantas y el Colmillo y después por terrenos del cortijuelo de las Infantas y las cercas del olivar del Arenal y de la Viñuela, terminando en el referido molino harinero.

71.-Camino Vecinal. El que partiendo del anteriormente descrito en la esquina de la huerta de la Fuensanta se dirige por la derecha entre terrenos de esta huerta y la del Humilladero y continúa lindando también por la derecha con el cañaveral llamado de Porras, así como por la izquierda con las hazas de la huerta del Humilladero y después de cruzar el arroyo de Pedroches prosigue lindando por la derecha con tierras que fueron de la huerta Vieja, por la izquierda con la de Rajas y después con la del Vado, desde donde se dirige a las del Palomar y la huerta Vieja mencionada, en donde termina.

72.- Camino Vecinal. El que partiendo del anteriormente descrito en la esquina del Cañaveral de Porras continúa lindando por la derecha con el huerto de Pineda, y atravesando el arroyo de Pedroches se dirige arroyo arriba a la huerta del Carmen, en donde termina.

73.- Camino Vecinal. El que partiendo de la puente de los Diablos antes citada, en el camino que desde esta ciudad se dirige al molino harinero de Lope García, continúa por entre las huertas del Vado, el Colmillo y Sosilla, prosiguiendo después por tierras del olivar del Arenal al molino harinero llamado de Salmoral.

74.- Camino Vecinal. El que partiendo del puente que existe en el campo de San Antón, contíguo a la carretera general de Madrid, se dirige por la márgen del arroyo de la Fuensanta a la esquina de la huerta de la Concepción y continúa por entre las cercas de este prédio, el huerto del Contador, la huerta de Pantoja y dirigiéndose por la izquierda de esta finca a las de Pantojuela, las Infantas y terrenos de Burrociego, se incorpora con el camino que conduce al puente llamado de la Sardina.

75.- Camino Vecinal. El que partiendo del puente contíguo al nuevo Matadero público se dirige por la parte posterior del cementerio de San Rafael y atravesando tierras de la Viñuela y hazas de particulares, huertas de Carraholero, San Agustín y de los Mozos, continúa a la casilla de Burrociego, en donde se incorpora al anteriormente descrito.

76.- Camino Vecinal. El que partiendo de la carretera que desde esta ciudad se dirige a Madrid en la esquina de la Viñuela nombrada de Barcia, conduce al vado de Lope García por las huertas de la Portada y de la Sardina, atravesando el arroyo de Pedroches y puente de la Sardina, desde donde continúa por terrenos de del cortijo de las Infantas y el haza de Valderrama hasta el referido vado de Lope García.

77.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria (de las Quema dillas).

78.- Camino Vecinal. El que partiendo del anterior en la pasada del arroyo de Rabanales atraviesa por tierras de esta dehesa y dirigiéndose por delante de la casa de Palomarejo continúa por terrenos de Valdeleches y las Quemadas hasta el vado de la casa de la dehesa de este nombre.

SECCION DE LA CAMPIÑA

79.- Carretera de Córdoba a Sevilla. Parte de la puerta del puente sobre el Guadalquivir, continuando por el campo de la Verdad entre hazas del ruedo y el cortijo de la Torrecilla, de Casillas, hazas Pleitinera y linde del de Amargacena, siguiendo por entre los del Viento y el Blanquillo, bajo el puente del Aguadillo sobre el Guadajoz, lindando a la izquierda con el egido del Aguadillo y el cortijo del Alamo; después por entre el Judihuelo y los Libros sigue al Lazarillo bajo por Villarejo, a las hazas de la casa de postas de Mangonegro, desde donde continúa lindadno con tierras de Mangonegro y Ruedamontes, entre este último cortijo y el de la Raya hasta el arroyo de la Marota, en donde concluye el término municipal.

80.- Cordel de la Mesta (de Gran ada). Parte del campo de la Verdad siguiendo la carretera antes descrita hasta el puente del Aguadillo y cruzando este a la izquierda continúa entre los terrenos del cortijo del Alamo y el olivar del Aguadillo, en donde existe un abrevadero público y prosiguiendo por dicha carretera general hasta separarse de ella al tomar el camino denominado de la Plata, entre los cortijos del Judihuelo y del Alamo, sigue al del Ochavillo, por cuyas tierras, las del haza del Escudero alta y el Lazarillo bajo, desde donde continúa lindando entre este prédio y Mangonegro, que atraviesa en parte, así como por tierras de la Orden alta, hasta llegar al arroyo de la Marota, donde comienza el término municipal de la Rambla

81.- Vereda Pecuaria (de la Conc huela).

82.- Camino Vecinal que conduce a Guadalcázar. Parte del campo de la Verdad entre la Viñuela y hazas del ruedo y atravesando el arroyo de la Miel inmediato al puente de la carretera entre el haza Pleitinera y el cortijo de la Torrecilla, sigue por tierras de este último prédio hasta entrar en el de Amargacena y después por terrenos del Palomarejo al cañuelo de la Carnicera, continuando por los de este cortijo hasta el Guadajocillo, que cruza por el vado de la Reina. Desde dicho punto sigue por tierras del cortijo de este nombre, pasa por entre los del Hospitalito y el haza Orbaneja, conocida por la Conhuela, atraviesa tierras de la Veguilla, de Don Fernando y de Rojas, terminando en el arroyo de la Marota, en que concluye este término municipal.

83.- Camino Vecinal que también se dirige a Guadalcázar. Parte del anterior en el cortijo del Palomarejo y continua por los del cañuelo de la Carnicera y Casanueva, cuyas tierras cruza hasta el Guadajocillo, atravesando éste por el vado de dicho prédio para dirigirse por la Torrecilla del Peral bajo, con el que linda, así como con el de las hazas de la Iglesia, denominado también de Poco Humo, desde donde prosigue por terrenos del cortijo de Miguel Tolín, en el que existe una fuente pública con abrevadero que mide una extensión superficial de 1 hectárea, 27 áreas, 57 metros y 50 centímetros cuadrados; y después por entre el mencionado prédio de Miguel Tolín y la Peralera conitnúa entre las Tablas, Villafranquilla y la cañad de las Doblas, desde donde se dirige lindando con el de la Orden baja al de Malpartida, por cuyas tierras atraviesa hasta el arroyo de la Marota, en que concluye el término Municpal

84.- Camino Vecinal. Parte del primer camino que conduce a Guadalcázar, señalado con el número 82, en tierras del cortijo de la Reina, continuando por los de Valchillón, Pocohumo, Torrecilla del Peral alta y baja y el Alamo, hasta incorporarse a la carretera que se dirige a Sevilla.

85.- Camino Vecinal. Parte del que precede al anteriormente descrito en tierras del cortijo de las Tablas y continuando al de Villafranquilla cruza el camino llamado de la Plata, sigue por terrenos del cortijo haza del Escudero alta a los Lazarillos bajos y por el haza de mangonegro a la carretera de esta ciudad a Sevilla en la cumbre de la cuesta del Espino.

86.- Camino Vecinal. Parte del mismo camino que el anteriormente descrito en tierras del cortijo de Villafranquilla, que cruza, continuando por el haza Escudero baja y cortijo de Mangonegro, en cuyos terrenos se incorpora a la carretera de Córdoba a Sevilla.

87.- Camino Vecinal que se dirige a Montilla. Parte del Campo de la Verdad en la carretera que conduce a Sevilla y continúa por entre las hazas de Enmedio y de los Teatinos, hazas del ruedo, cortijo de Fernandiañez y de Malabrigo, lindando con el del Loriguero alto, Urraca la alta y la baja, sigue por entre este último y el del Loriguero bajo al del Lovatón, y atravesando por terrenos de este prédio el Guadajocillo, entra en el cortijo de la Jurada, linda con la Juradilla y continúa después por entre el citado prédio de la Jurada y el cortijo de las Pilas, en cuyo terreno existe una fuente pública, sigue por tierras del mismo y el de la Zarza, por entre los de Cuarto carrillejo y Cuarto Nuevo, continuando por el Cuarto de los Alamos, donde se halla la estación del ferrocarril de Fernán Nuñez, hasta el arroyo de Ventogil, en que concluye el término municipal.

88.- Camino Vecinal que se dirige a Santaella. parte del anteriormente descrito en terrenos del cortijo de Fernadiañez y continúa por el de Aguayo, al que atraviesa hasta el Blanquillo bajo y entre éste y el alto sigue al soto del cortijo de Peralta, en cuyo punto cruza el Guadajocillo y lindando después con Matasanos y el de Peralta, atraviesa los de Peraltilla y Torrealbaén, en donde se incorpora a la carretera que se dirige a Málaga.

89.- Camino Vecinal que conduce a Fernán Nuñez. El que partiendo del anterior en tierras del cortijo de Peralta continúa al arroyo de Matasanos, pasando por terrenos de este prédio y de las Manguillas y prosiguiendo por los del Camachuelo hasta llegar al olivar de la Concepción o monte de la Mata, en que comienza el término municipal de la Rambla.

90.- Camino Vecinal que también conduce a Fernán Nuñez. Parte del que se dirige a Montilla en tierras del cortijo del Loriguero alto; continuando por este prédio hasta el del Carrascal y el Loriguero bajo, sigue por entre el referido cortijo del Carrascal y el del Alamillo de Guadajocillo; atravesando el rio por el soto del Carrascal y prosiguiendo por el de Matasanos al puente del cortijo nuevo de Alborroz se dirige por tierras de este, de las de Alborroz de los Abades y de las del camachuelo al camino anteriormente descrito.

91.- Camino vecinal que se dirige a Espejo. Parte del de Montilla en tierras del cortijo de Doña Urraca la alta, siguiendo por las del Lovatón y el Chotón y después por entre el de la Atalayuela y el de Malabrigo de Torres Cabrera, cruza parte de este último prédio y el olivar del mismo nombre, siguiendo por terrenos del Cañuelo del Genovés, del de la Arcas y del de la Reina de Guadajoz, que también atraviesa, así como las hazas del ruedo de la aldea de Santa Cruz, desde donde entra en el cortijo de la Harina, por cuyas tierras cruza el Guadajocillo, dirigiéndose después a las de Montefrio el bajo y Montefrio el alto, que atraviesa en parte hasta llegar al término municipal de Espejo.

92.- Camino Vecinal. Parte del anteriormente descrito en tierras del cortijo de las Arcas, donde cruza el Guadajocillo, continuando por los terrenos del mismo prédio hasta entrar en el de la Reina de Guadajoz, por el que sigue al de la Ratosa, dirigiéndose por entre éste, Cuarto del Rio y Cuarto de los Alamos, que atraviesa inmediato a la estación del ferrocarril de Fernán Nuñez, en donde se incorpora al que conduce a Montilla, señalado con el número 87.

93.- Camino Vecinal que se dirige a Castro del Rio. Parte del anterior en el soto del cortijo de la Reina de Guadajoz, atraviesa los de la Ratosa, la harinilla, el del Alcaparro, el de la Harina, Montefrio el bajo, Mirabonillo y el Cambrón, concluyendo en la linde de este con el de Cabriñana, en donde comienza el término municipal de Castro del Rio.

94.- Camino Vecinal que conduce a Nueva Carteya. Parte del señalado con el número 91 en la aldea de Santa Cruz, cruza el Guadajocillo por tierras del cortijo del Alcaparro, atraviesa éste y la primera mitad del de Duernas, concluyendo en las salinas del mismo nombre, fin de este término municipal.

95.- Camino Vecinal denominado del Jaco. Parte también del que se dirige a Espejo, en la citada aldea de Santa Cruz, cruza los cortijos del Alamillo de Valdepeñas y de Valdepeñas, en cuyo último prédio y en el camino que se describe existe una fuente pública, continuando este por terrenos de los de Valdepeñas y el Encineño hasta atravesar la vereda nombrada de Granada y prosiguiendo entre el referido cortijo del Encineño por la derecha y el haza Valenzuela, Trinidades y el Menado que existen a su izquierda, hasta llegar al del Jardón, continúa después de pasar inmediato al pozo de este último prédio, por terrenos de los cortijos de las Velasquitas, Mayorarias y Valcalentejo, dirigiéndose entre los de Villaverde la alta y la baja, el Trapero, Hazuelas altas y bajas, haza de los Frailes, haza del Alamo y Valsequillo al cortijo de Guadatín, en donde concluye el término municipal.

96.- Camino Vecinal. Parte del que se dirige a Espejo, descrito al numero 91, en tierras del cortijo de la Harina, continuando por las de Mirabueno y Gamarrilla, en cuyos terrenos se incorpora a la vereda de Granada.

97.- Camino Vecinal. Parte de la carretera de Sevilla descrita al número 79, pasado el puente de Guadajocillo, atraviesa el olivar del Aguadillo por entre el Blanquillo bajo y Camorrillas, cruza el de Fuensequilla y en sus tierras el camino vecinal que se dirige a Santaella, continuando por las de los cortijos de Peralta y Matasanos al puente de Cortijo nuevo de Alborroz, desde donde sigue al soto del Alamillo de Guadajocillo por los de Sancho Miranda y de la Jurada a incorporarse en este prédio con el camino vecinal que se dirige a Montilla..

98.- Carretera general que conduce a Málaga. Parte de la carretera general de Sevilla antes mencionada en la cumbre de la cuesta del Espino y terrenos del cortijo de los Libros, dirigiéndose por entre este prédio, el Lazarillo alto y la Alamedilla de los Libros a cruzar el Lazarillo alto y Torrealbaén, continuando después al Pardillo de Torrealbén, que también atraviesa hasta el puente de la Marota, en que comienza el término municipal de la Rambla.

99.- Camino Vecinal que conduce a la Victoria. Parte de la carretera general de Málaga anteriormente descrita en tierras del cortijo de Villarrealejo, continuando por entre éste y el del olivar del de el Lazarillo alto y prosigue por los cortijos de Prado Castellano y de Doña Maria de los Arroyos hasta llegar al de la Marota, en que comienza el término municipal de la Rambla.

100.- Vereda de la Mesta denominada de Granada.

101.- Camino Vecinal que se dirige a Castro del Rio. Parte de la vereda nombrada de Granada en tierras del cortijo de Malabrigo, cruza los del Cañuelo bajo y alto, el Cañaveralejo, la Montesina, Doña Sol, Cordobilla, por entre el de la Morena y el Tornerito, atraviesa parte de este último prédio, así como los cortijos del Rubio, el Menado, Lope Amargo y el Jardón, en cuyas tierras cruza el camino llamado del Jaco, continuando por Fontalva de los Arroyos y después entre los cortijos de Fontalva del Pilar, Nuevo alto y Nuevo bajo termina en el puente del arroyo del Salado de Cubas, fin de este término municipal.

102.- Camino Vecinal. Parte del que se dirige a Castro anteriormente descrito en tierras del cortijo de la Montesina, cruzando después por los de Doña Sol, las Alfayatas, Montalvo, Luis Díaz, Cantarranas, Torrefusteros, Valcalentejo, Torrecillas de Leonís y Torre Adalid, incorporándose en tierras de este prédio al camino que conduce a Bujalance.

103.- Camino Vecinal. Parte del anteriormente descrito en terrenos del cortijo de Luis Díaz y continúa por los del Sanchuelo, el galapagar alto y el bajo, el Chanciller, la Dehesilla de León, pasando por tierras del cortijo de Pan Gimenez, en cuyo prédio se incorpora a la carretera general que conduce a Madrid.

104.- Camino Vecinal. El que partiendo del descrito anteriormente al número 103, en tierras del cortijo de Doña Sol, cruza el haza de la Monja, Urraca del Rio y el Galapagar alto, dirigiéndose por la era de este último prédio, entre los de Sanchuelo y el Mocho, a cruzar los del Cmarero bajo y el alto y al llegar al de la Pangía continúa por tierras de este prédio, atravesando después el Trapero hasta el puerto de Villaverde la alta, dirigiéndose desde este punto por terrenos del mencionado cortijo del Trapero a incorporarse con el camino que conduce a Bujalance descrito al número 63.

105.- Camino Vecinal. El que partiendo del referido cortijo de Pangía en el camino anteriormente descrito, cruza el del Camarero alto y parte del bajo, así como el del Calderito y la Rinconada baja, dirigiéndose a la carretera general que conduce a Madrid, inmediato al puente de tejedores.

106.- Camino Vecinal que conduce de Castro a Bujalance. Parte de la vereda nombrada de granada ya descrita al número 100 en tierras del cortijo de Tebas y huerta del mismo nombre, en cuyo prédio y en el centro del camino que se relaciona existe una fuente pública, continuando este por los cortijos de Malabrigfo y del Toscar, después entre el mismo Toscar, Nuevo alto, Fontalba de los Arroyos y el Jardón, prosiguiendo por Casalilla la baja y la alta, Leonís, Jaro alto, Rivillas bajas y Torrecilla del Guadatín, en donde se incorpora a la vereda pecuaria que desde esta ciudad se dirige a Jaén antres descrita al número 63.

107.- Camino Vecinal. Parte de la vereda pecuaria que conduce a Granada en terrenos del cortijo de Castillejo de Teba, por donde atraviesa el Guadajocillo y después los del Cambrón y Nuevo alto hasta la linde de este prédio con el de Montefrio, en donde concluye este término municipal.

108.- Camino Vecinal. Parte de la referida vía pecuaria que conduce a Granada en el arroyo del Salado de Cubas y continúa por terrenos de los cortijos de Marquillos altos y bajos, la Magdalena, Casa Tejada de Enmedio, Casa Tejada la alta, Andrés Pérez el alto, Prádana, Rivillas altas, Abolafia del camino, Abolafia de la Torre y Trasbarra la alta, en cuyo prédio concluye este término municipal.

Archivo Municipal de Córdoba, L1910 y Biblioteca Municipal de Córdoba ,83-6-16. Texto reproducido con permiso de la TTe de Alcalde de Cultura (Mª José Rodriguez Millán).

BICI-Campus :: Edificio Ramón y Cajal, Servicio de Informática :: Tlfno: 957.211040 - J(C)heca 2006