4ª Edición - Kenneth S. Kendler

La 4ª Edición del premio Castilla del Pino (2001) fue concedida al Profesor Kenneth S. Kendler (Virginia Institute for Psychiatry & Behavioral Genetics), por su importante trabajo en el campo de la genética en psiquiatría. Este premio le fue concedido en el IV Simposium "Genética y psiquiatría: nuevos desafios", celebrado los días 19, 20 y 21 de Abril de 2001.

El doctor Kendler se formó como médico y psiquiatra en la Universidad de Stanford y la Universidad de Yale, respectivamente.

Desde 1983, ha participado en estudios de genética de los trastornos psiquiátricos y trastornos por uso de sustancias, incluyendo la esquizofrenia, depresión mayor, alcoholismo y dependencia a la nicotina.

Ha utilizado métodos que van desde estudios familiares, pasando por estudios de gemelos basados en grandes muestras de población, hasta estudios de genética molecular encaminados a identificar la localización genómica de genes específicos que influyen en la vulnerabilidad a la esquizofrenia, el alcoholismo y la dependencia de la nicotina.

También ha examinado la relación entre las diversas dimensiones de la religiosidad y el riesgo de trastornos psiquiátricos y trastornos por uso de sustancias. La recopilación de datos de estos estudios se ha completado en Virginia, Irlanda, Irlanda del Norte, Noruega y Suecia.

Ha publicado más de 500 trabajos en revistas especializadas, ha recibido varios premios nacionales e internacionales por su trabajo, trabaja en varios comités editoriales, y es editor de Psychological Medicine.

Desde 1996, ha trabajado como Director del Instituto de Virginia de Psiquiatría y Genética del Comportamiento (Virginia Institute of Psychiatric and Behavioral Genetics).

Curriculum