Nacido en Córdoba en 1970

Web of Science - Publons: G-4253-2016

Google Académico: Francisco Agrela

Curriculum resumido

Soy Ingeniero Agrónomo por la Univ. Politécnica de Madrid desde 1995, y Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba desde 2003.

Como docente, comencé como Profesor de Enseñanza Secundaria (PES) en la especialidad de Tecnología, ejerciendo como funcionario entre 1996 y 2004. En 2003 comencé mi experiencia docente universitaria como profesor Asociado, impartiendo docencia en las asignaturas de Caminos y Ciencia y Tecnología de Materiales en IT Obras Públicas en la Escuela Politécnica Superior de Belmez. Mi experiencia en el área de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Córdoba ha sido siempre positiva y enriquecedora, permitiéndome la impartición de asignaturas tan ilusionantes, ricas y motivadoras como “Ciencia y tecnología de los materiales”, “Caminos”, “Tecnología de estructuras”, “Hormigones armados y pretensados”, “Prefabricación”, etc.

A partir del año 2011 he podido desarrollar múltiples facetas docentes en la universidad, impartiendo docencia tanto en el Grado de Ingeniería civil en asignaturas tan importantes como Tecnología de Estructuras, explicando contenidos de cálculo de estructuras en hormigón y acero, así como en Resistencia de Materiales y Análisis de Estructuras en el Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, impartidos ambos en la Universidad de Córdoba. He colaborado como docente en másteres de postgrado, tanto con carácter investigador como en otros con competencias profesionales como el Máster de profesorado o el Máster de Ingeniería de Minas.

En la parte investigadora desde el año 2005 he participado en un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba con una motivación muy importante, centrando nuestros esfuerzos en las posibilidades de aplicar los áridos reciclados y residuos industriales en construcciones civiles y edificación. De esta manera he tenido la posibilidad de participar en proyectos de investigación financiados tanto por convocatorias públicas del Plan Estatal de Investigación o planes autonómicos y por la Universidad de Córdoba, así como en otros financiados directamente por empresas interesadas en investigaciones específicas. He participado en más de 20 proyectos de concurrencia competitiva y con empresas, habiendo dirigido 5 tesis y participando hasta el momento en otras 4, contando con 35 artículos en revistas indexadas y otros más de 10 en publicaciones de especial relevancia, siendo editor de un libro de publicaciones Elsevier-Woodhead publishing, participando como co-autor en 8 capítulos de libros indexados, y habiendo realizado estancias en universidades de prestigio internacional como la Universidad Politécnica de Hong Kong o la Universidad Tecnológica de Delft, con los profesores CS. Poon y AAA. Molenaar.

En la actualidad soy investigador principal en la Universidad de Córdoba de un proyecto Retos Colaboración con Sacyr, para la “reducción de cales en la estabilización de suelos incorporando residuos y polímeros”, y también responsable por parte de nuestra universidad en la red de excelencia científica de hormigones reciclados.

Por último, a nivel de gestión destaco que he sido subdirector de la EPS de Belmez desde 2014 a 2018, miembro de la Comisión que preparo el título del Máster de Ingeniería de Minas y pertenencia a la Comisión interuniversitaria, y actualmente soy coordinador de la especialidad de tecnología en el Máster de profesorado. En mis años de profesor de secundaria fui secretario de instituto entre los años 2001 y 2004 y presidente del tribunal de tecnología en el año 2004 por designación directa.