El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Córdoba fue creado en el año 2006, como escisión del antiguo Departamento de Electrotecnia y Electrónica, manteniendo la estructura básica que el Área de Ingeniería Eléctrica ocupaba en dicho Departamento y que ha estado presente a lo largo de la historia de esta Universidad.

Su trayectoria se remonta, como estructura organizativa dependiente de Centros y Cátedras Universitarias, a los comienzos mismos de la Universidad de Córdoba en 1972, e incluso antes, pues ya en 1948 se impartía la especialidad de Electricidad en las titulaciones que por entonces se denominaban “Perito Industrial” y cuya sede como “Escuela de Peritos Industriales” se encontraba en la calle Carbonell y Morán de la capital cordobesa.

Una vez constituido como Departamento independiente, el profesorado a él adscrito ha venido desempeñando sus labores docentes e investigadoras desde diferentes sedes y Centros, como las antiguas Escuelas Politécnica Superior y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes, situadas en el campus de Menéndez Pidal, así como en la antigua Escuela de Minas, en la localidad de Belmez.

Desde 2008, la mayor parte del personal del Departamento se traslada al Campus de Rabanales, ocupando parte de las instalaciones ubicadas en el Edificio Leonardo da Vinci. Tan sólo se mantiene la adscripción a la actual Escuela Politécnica de Belmez el profesorado responsable de la docencia impartida en dicho Centro.

En la actualidad, el Departamento de Ingeniería Eléctrica imparte docencia en la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, así como en la Escuela Politécnica Superior de Belmez, en los Grados de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Ingeniería Forestal, Enología, Ingeniería Civil e Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros. Además colabora en la impartición de diversos Másteres ofertados por la Universidad de Córdoba.

Por último, hay que resaltar que el profesorado del Departamento se encuentra plenamente implicado en labores de investigación, a través del grupo de investigación adscrito al mismo (Grupo de Investigación de Ingeniería Eléctrica), así como su participación y colaboración en otros grupos auspiciados por el Plan Andaluz de Investigación (PAI).