GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE INGENIERÍA ELÉCTRICA (TIC-173)

El Grupo de Investigación de Ingeniería Eléctrica (TIC-173) fue creado en el año 1995 por personal docente e investigador de la Universidad de Córdoba para el desarrollo de estudios avanzados en el campo de la Electricidad Industrial, Eficiencia Energética, Energías Renovables, Electrónica Aplicada, Automatismos y Física Aplicada a Campos Electromagnéticos

La creación de este grupo surgió como respuesta a necesidades planteadas por el sector empresarial e industrial, así como por inquietudes en investigación y desarrollo de algunos proyectos y prototipos elaborados por sus miembros.

El trabajo común e interdisciplinar del equipo de investigadores ha arrojado unos resultados satisfactorios en colaboraciones con empresas de carácter público y privado así como en publicación de resultados en foros de ámbito internacional. Son también dignos de mención algunos proyectos de colaboración en investigación y docencia con otros grupos de investigación nacionales y extranjeros para la consecución de trabajos comunes en investigación y desarrollo de áreas de ingeniería relacionadas con la actividad propia del grupo.

Las palabras clave que definen la actividad del grupo GIIE son:

INGENIERÍA ELÉCTRICA, TECNOLOGÍA ELÉCTRICA, MICROCONTROLADORES, AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL, APLICACIONES MULTIMEDIA DE CONTROL Y SUPERVISIÓN, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES.

Se resumen a continuación las líneas de trabajo del grupo GIIE:

Gestión Electroenergética: Elaboración de estudios de viabilidad energética y Auditorías en instalaciones industriales de cualquier ámbito y extensión, así como en instalaciones comunes o particulares, de las que se quiera extraer información relevante referente a distribución eléctrica, consumo energético, mejora de prácticas de utilización y propuesta de soluciones encaminadas al ahorro energético, así como a la eficiencia de las instalaciones y equipos, a la posible utilización e implantación de sistemas basados en energías renovables con carácter sustitutivo o de apoyo a la carga total de la instalación existente. Proyectos de alumbrado interior y exterior para uso industrial, residencial y ornamental bajo las premisas de máximo ahorro y eficiencia.

Estudio de Redes Eléctricas: Análisis y proyectado de redes eléctricas de distribución para su utilización en transporte de energía generada o para mejora del rendimiento y eficiencia de instalaciones con ubicaciones especiales. Análisis de calidad del suministro eléctrico. Registros homologados de anomalías en la red eléctrica, así como análisis y mejora de factores de consumo en ámbitos industriales.

Energías Renovables: Estudio y proyecto para instalación de plantas de generación de energía eléctrica a través de sistemas basados en fuentes de energía renovables, como apoyo a otras redes de consumo o instalaciones aisladas, o bien como sistema de generación para explotación industrial. Desarrollo de sistemas para señalización y alumbrado autosuficientes.

Automatización y control industrial: Desarrollo de sistemas automatizados de control para cualquier planta de procesos industriales, así como telecontrol y monitorización en sistemas de generación de energía o cualquier ámbito relacionado con el control industrial de procesos, basados tanto en tecnologías comerciales como de desarrollo propio, mediante el uso de plataformas hardware y software de bajo coste.

Compatibilidad Electromagnética: Estudio de la emisión electromagnética de componentes eléctricos y electrónicos. Estudio y elaboración de informes de campos electromagnéticos en distintos rangos de frecuencias (Redes eléctricas, telefonía, etc.). Elaboración de mapas de radiación electromagnética.

Modelado matemático para simulación y control de máquinas eléctricas industriales: Simulación de funcionamiento, análisis preventivos, estudio de anomalías o incidencias, mejoras de funcionamiento y viabilidad de soluciones constructivas.

Difusión del conocimiento y planes de formación en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica: Desarrollo de entornos docentes interactivos y de difusión de la información para la formación de usuarios en el uso de sistemas eléctricos y electrónicos, así como para difundir el conocimiento de la energía eléctrica, sus aplicaciones e implicaciones. Desarrollo de planes formativos específicos, orientados al aprovechamiento de los recursos y al ahorro energético.