inicio 2022 23

Fuente: Gabinete de comunicación de la UCO.

El Centro Intergeneracional de la UCO ‘Profesor Francisco Santisteban’ estrena curso académico con diversas novedades. A la nueva junta directiva, encabezada por su directora, Ana Belén Martínez López, se suma la oferta de ocho nuevas asignaturas tanto en las sedes provinciales como en las de Córdoba. Estas novedades han sido presentadas hoy en el acto oficial de inauguración del curso académico 2022/2023 que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina y Enfermería, lugar donde se imparten las clases en la sede de Córdoba.

El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Israel Muñoz Gallarte, ha dado la bienvenida a los asistentes, junto al vicedecano para Calidad de la Facultad de Medicina y Enfermería, Manuel Romero Saldaña. El vicerrector ha agradecido, en primer lugar, la valiosa labor del anterior equipo de dirección del Centro, José Juan Aguilar Gavilán, Blas Sánchez Dueñas y Azahara López Toledano, “quienes han colaborado codo con codo con la actual para poner en marcha el presente curso”. Asimismo, Israel Muñoz ha anunciado la creación de una unidad de representación estudiantil “suficientemente amplia como para que nos permita descubrir todas las sensibilidades del estudiantado para avanzar en los principales retos que tenemos: la configuración de un currículum de asignaturas y talleres atractivos que satisfagan las necesidades e intereses de nuestros estudiantes”. Igualmente, el vicerrector ha señalado la intención de “vehicular los intereses del estudiantado fuera de las aulas para la organización de actividades y para servir de vínculo con las aulas y cátedras de la Universidad de Córdoba”.

Nuevas asignaturas y taller de ‘Mayores con WiFi’

Más de un millar de matriculaciones ha alcanzado este año la sede de Córdoba. Las sedes provinciales de Cabra, Lucena, Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Puente Genil aún tienen abierto el periodo de matriculación. Este curso académico, el Centro Intergeneracional afronta la recuperación total de la presencialidad, aunque se seguirán impartiendo cinco asignaturas exclusivamente de modo online. Asimismo, se han incorporado ocho nuevas materias en todas las sedes: Paisajes y territorios de España, La Ética ante los dilemas morales de nuestro tiempo, Sistema inmunitario y envejecimiento saludable, Introducción a la Antropología Social, Introducción al análisis social de la España contemporánea, Uso de la inteligencia artificial e internet como facilitadores del entretenimiento y la cultura digital, Descifrando la meteorología que nos afecta: preguntas y respuestas y Evolución de la vida: de los microbios a los seres humanos.

Asimismo, junto con el Colegio de Audiovisual de la Junta de Andalucía, se ha organizado el taller ‘Mayores con WiFi’, que se impartirá por todas las sedes provinciales en el mes de noviembre.

Durante el evento, la actual junta directiva ha rendido homenaje a la anterior: José Juan Aguilar Gavilán, Blas Sánchez Dueñas y Azahara López Toledano. Asimismo, el profesor de la Universidad de Málaga, Salvador Peña Martín, ha impartido la lección inaugural ‘Las Mil y una noches que imaginamos: una aplicación del análisis de frames’, en la que ha disertado sobre cómo, cuando nos acercamos a cualquier objeto de observación, lo hacemos a menudo provistos de unos esquemas previos, unas claves de interpretación, que pueden entorpecernos la comprensión cabal de los hechos.

El coro Martín Códax de la Casa de Galicia ha amenizado el acto.