La que podríamos llamar póstuma lección magistral de la "Profesora enamorada de la música y su enseñanza" comenzó con el AGUR JAUNAK, expresión de sentimientos vascos, que sonaba como un 'adios a Pilar' en su magisterio de 'Cómo escuchar música' haciéndonos recordar José Manuel la pulcritud de sus preparaciones de las clases.

Continuamos rememorando su paso también por las Sedes Provinciales con obras varias:

DVORAK. Cuarteto Cipreses. "La noche reina en más de un corazón humano"

El Curso 2005-06 en la Sede de Cabra, con Mozart como protagonista en el 250 aniversario de su nacimiento. Quisiera ser el emperador seguida de Vorrei spiegarvi, oh Dio!, un aria de concierto para soprano compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart para la ópera Il curioso indiscreto de Pasquale Anfossi.

Por último, Tus ojillos negros nos recordaba el curso 2011-12 en Córdoba, y a continuación fragmentos de la Sinfonía n.º 2 en si bemol mayor, "Lobgesang" (o "Himno de alabanza"), -sinfonía coral escrita por Felix Mendelssohn en 1840, para conmemorar el cuarto centenario de la invención de la imprenta- y como colofón para terminar, la Sinfonía coral n.º 2 en do menor del compositor austríaco Gustav Mahler, conocida como Auferstehung (Resurrección en alemán) , compuesta entre 1888 y 1894 con un espectacular final desde el Royal Albert Hall.

En definitiva un maravilloso recuerdo para evocar la relevancia de la profesora de música por excelencia de La Intergeneracional.

Ángel Suárez Castro. Alumno de la Cátedra.