El Lunes 19 de Febrero se ha llevado a nuestras sedes de la Zona Norte de la provincia, la proyección de la película El Inca Garcilaso el Mestizo. El evento ha tenido desde el principio una magnífica acogida por parte del Ayuntamiento de Peñarroya y en especial de su Concejala de Cultura Dory Cuadrado, que se ha volcado con la celebración, aportando los recursos necesarios para el éxito del mismo que ha supuesto una magnífica convivencia con los alumnos de la Sede de la Cátedra en Pozoblanco.
La visita ha servido para pasar todo el día en la localidad y así conocer el Patrimonio Industrial del Municipio. Se preparó un programa de visitas al Almacén Central y al Cerco Industrial de la mano y conocimientos de la Directora de la Fundación Cuenca del Guadiato, Mari Carmen García y Antonio Villarreal, del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas. El recorrido del Cerco Industrial se hizo con la persona que más sabe del tema, nuestro Cronista Jerónimo López.
Después de comer y dar un paseo por la zona de viviendas chalets del pueblo y que fueron en su día de los ingenieros franceses, vino la representación de la película en la Casa de la Cultura.
La presentación de la misma corrió de la mano de Chelo Quevedo y una vez finalizada la proyección, hubo una mesa redonda con coloquio abierto a las preguntas del público asistente y respuestas por parte de los codirectores Miguel Angel Entrenas Y Fátima Entrenas.
Al finalizar, se obsequió a los asistentes con un ágape ofrecido por el Excelentísimo Ayuntamiento de Peñarroya.
Una jornada muy interesante por la convivencia de ambas Cátedras, la de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo, con expectativas de que se repita, si es posible, con la divulgación de la obra de Miguel Ángel Entrenas.
Pilar Alcobendas. Delegada de alumnos de la Sede de Peñarroya.