Fotos Proyeccion Inca 5

El filmInca Garcilaso, el mestizo es un producto y un proyecto audiovisual. Este producto se ha convertido en un recipiente audiovisual en el que se han ido vertiendo todas las actividades, investigaciones y proyectos que la Cátedra intercultural ha estado realizando desde 2008. Es la primera vez que se realiza una película producida por la universidad, pero además es la primera vez que una película se convierte en el producto de las investigaciones académicas, empleándose para transferir todo ese aspecto académico universitario a la sociedad.

El objeto primordial es emplear el recurso del medio audiovisual para captar la atención de los espectadores y acercar la figura del Inca Garcilaso a un espectro social lo más amplio posible. Intentamos acercar su figura mediante este medio tan consumido y que resulta tan atractivo para crear un primer contacto con el Inca Garcilaso y así promover una futura lectura de sus obras y de su vida.

Este metraje es un documental de ficción inspirado en la vida del Inca, pretendemos mediante el guion, realizado por José Antonio Mazzotti y Carlos Clementson, contar las fases de su vida más documentadas y emplear aquellas que no lo están para hacer uso de la ficción siendo lo más verosímiles posibles. El mediometraje, por lo tanto, se incluye dentro del género cinematográfico de documental de ficción o doc-fic, como lo llama Fernando Birri. El estilo sin duda se relaciona directamente con un realismo mágico, pues como ya sabemos la historia ocurre en un contexto y en unos escenarios reales con datos verosímiles que están perfectamente documentados históricamente, pero en los que ocurren algunos hechos de índole fantástica que pasan a formar parte de la realidad cotidiana en la que transcurre la historia.Fotos Proyeccion Inca 6

El acercamiento a la figura del Inca Garcilaso se convierte en algo más o menos factible, pues basta con narrar cinematográficamente la biografía del escritor. Sin embargo, la complicación se va acentuando a la hora de intentar transmitir ciertos mensajes con valor moral o ético, que en este caso en concreto son el valor positivo del mestizaje, el paradigma de la diversidad cultural y la interculturalidad como elementos que no solo benefician al individuo, sino que enriquecen a toda la sociedad.

Mael producciones realiza un uso responsable de la influencia que el medio audiovisual ha adquirido, nuestra intención es despertar el espíritu crítico en una sociedad impasible, acostumbrada a ingerir sin filtros la ingente información audiovisual que le atosiga.

Y por ello consideramos que este film debe exhibirse como una herramienta educativa en la que se trabaje previa o posteriormente el análisis de ciertas escenas como las que voy a comentar a continuación.

La película comienza con una imagen aérea, un plano imposible, podría ser un plano subjetivo de un pájaro o un avión que atraviesa las nubes, Con la introducción de la voz en off, se hace referencia a lo extradiegético, al fuera de campo. El Inca Garcilaso está fuera de campo porque ya no está con nosotros físicamente, no está vivo y por eso aparece en una vista aérea, el lugar que le corresponde según nuestras creencias, en el cielo. Como si se tratase de un fantasma que vuelve del más allá para contarnos su historia, y como un fantasma, pues, aunque hace ya cuatro siglos que falleció, su presencia continua entre nosotros, por su literatura y por su reivindicación social, ya que permanecemos anclados a ese pasado en el que Gómez Suárez vivió, en el que se desprecia la multiculturalidad y valorando solo aquello que nos hace diferentes de los demás. Por eso vuelve el Inca como uno de esos espíritus a los que les queda algo pendiente.

Cuando la cámara parece descender lo primero que podemos apreciar es una panorámica de Machu Picchu “Montaña Vieja”, un lugar que todavía encierra numerosas cuestiones, pero del que se cree fue un lugar espiritual, un santuario religioso. Cómo veis la película continúa haciendo referencia a lo espiritual en cualquiera de sus formas de creencias y comienza en Machu Picchu. Esta secuencia de inicio se contrapone a la última del film, una vista aérea de la Mezquita-Catedral, resumiendo así en dos planos el mensaje primordial de la película, la interculturalidad, que se materializa evidente pues nos muestra las creencias y comportamientos similares que estas dos culturas, la incaica y la occidental asumen. En este caso el culto religioso, la creencia de la espiritualidad, etc. Además, la Mezquita-Catedral es a su vez un edificio mestizo fusionando la cultura inca, cristiana y musulmana. Estas dos secuencias emiten el mensaje que en muchas ocasiones Luis Rodríguez ha transmitido a sus oyentes. Córdoba es una ciudad de encuentro entre religiones y culturas, pero no solo por la cultura musulmana y cristiana, sino también por la figura del Inca que representa a su vez la unión de dos continentes.

Fotos Proyeccion Inca 3 

Uno de los metamensajes como he comentado es el valor del mestizaje y a su vez la evolución que llevó a Gómez Suarez a definirse a sí mismo como mestizo. En la película tratamos ese viaje interior que el personaje realiza, que se plasma visualmente con el viaje en barco para ir a vivir a ese nuevo mundo europeo y todo lo que eso supondrá psicológicamente. Adentrándonos precisamente en esa complejidad psicológica de Garcilaso, comprendimos que tuvo que sufrir, a lo largo de su estancia en España, un conflicto interno entre la educación y creencias que recibió en su infancia por pate materna  (plasmadas con las imágenes rodadas en Cuzco) y la educación y creencias que recibió de su padre y que entran en conflicto con su nueva experiencia en el mundo occidental. Se produce por tanto una dualidad que se representa por primera vez en la secuencia en la que conoce a María Angulo, los dos protagonistas se besan impulsivamente creando un asombro y una alerta en el espectador que es despejada cuando entendemos que es una representación de lo que desean ambos, además es un símbolo de la represión social que se vivía en este periodo y que provocará que ambos no puedan disfrutar plenamente del amor que se profesan. Esta situación se recrea alguna vez más en el film como en la escena donde Gómez decide alistarse en el ejército.

La presencia del mundo incaico permanece arraigado en la personalidad de Gómez Suarez durante toda su vida, lo cual apreciamos de manera sutil en las diferentes escenas donde siempre hay algún elemento incaico en el mobiliario o en elementos de atrezzo, pero sin duda se avivan más evidentes en las escenas donde se le aparece al Inca Garcilaso la presencia de su madre, la princesa Chimpu Ocllo, una presencia fantasmal al igual que el propio personaje de la película que solo el Inca puede ver, un guiño al espectador para hacernos recordar que esta es la historia que nos cuenta un fallecido, pero a su vez siendo un símbolo de la presencia de lo mágico y por supuesto de la presencia de toda la cultura incaica que se concentra en la imagen de la madre, pues es de ella de quien el inca siendo un niño mamó la leche de sus senos como todos los hombres bebemos de la cultura que nos transmiten nuestros padres y nuestro entorno y que configuran nuestro ser y nuestra forma de sentir.

Mostramos un Inca Garcilaso que añora su infancia, pero sobre todo añora su cultura incaica y también el grandioso imperio que fue en su tiempo. Conforme pasa el tiempo, Gómez Suárez lamenta cada vez más no haber podido volver a su tierra, queriendo de algún modo volver físicamente, pero siendo consciente en su más profundo ser que aquella tierra que él añoraba ya no existía, pues había acabado aquel tiempo de gloria de ese Cuzco que fue una Roma en el continente americano. En una de sus últimas secuencias, Ricardo Luna, Inca Garcilaso, en el metraje, hace una bella reflexión en torno a esta idea que da pie a la secuencia del enterramiento donde el alma de Garcilaso vuelve a las alturas, al lugar que le corresponde y desde comenzó la película, pero antes de marcharse desciende de nuevo para ser enterrado por su pueblo incaico, y quienes los entierran siguiendo su propio ritual. Simbolizando la grandeza de este ilustre escritor, un alma mestiza que abraza sus dos culturas para convertirse en una leyenda que perdura y que recordamos cuatrocientos años después de su fallecimiento.

Fátima Entrenas Villegas