chillar fotos

Como broche final de la temporada de senderismo 20016/17, hemos disfrutado de una ruta totalmente singular: andar dentro del cauce de un río.

Salimos de Córdoba a las 7 de la mañana, con la puntualidad que caracteriza al grupo, para llegar a Nerja, lugar donde comenzamos la andadura.

La primera parte es algo árida, pero se nos olvida cuando entramos en el cauce del río Chillar. Nace en la S. de Almijara, que junto a las sierras de Tejeda y Alhama forman parte del Parque Natural. Tiene un recorrido de 17 Km hasta llegar al Mediterráneo, después de bañar a Nerja. El río mantiene su caudal durante todo el año debido a que, las rocas carbonatadas y los mármoles de las que están compuestas las sierras que lo rodean son materiales acuíferos capaces de almacenar aguas subterráneas, que van escapando poco a poco por numerosas fuentes.

Al poco de introducirnos en el cauce, nos encontramos una cascada, donde disfrutamos de lo lindo. La ruta continúa entre pozas y angostos cahorros que forman parte del encanto de esta ruta. Los cahorros son unas estrechas gargantas de mármol por donde se han abierto paso las aguas del río. (Algunos de estos cañones tienen poco más de un metro de anchura).

Respecto a la flora, nos encontramos, la propia de ribera: cañaverales, juncales y adelfas; otras propias del bosque Mediterráneo: romero, brezo y zarzas; abundantes palmitos de vegetación tropical. El pino carrasco, el algarrobo y la higuera forman parte de este hábitat.

Durante el recorrido nos acompañaron libélulas tigre y los caballitos del diablo.

Nos extrañó la falta de peces. Parece ser que, las aguas que bajan tan rápidas impiden la reproducción.

Si hubiéramos continuado un par de kilómetros más, habríamos llegado al Vado de los Patos, más conocido por la Cascada. Hay un salto de agua de unos 4m y una gran poza. Si alguno repite, puede animarse y seguir.

La ruta fue de ida y vuelta y afortunadamente no hubo ningún contratiempo. ¡Somos unos jabatos!.

Al final de la jornada, nuestro querido Ángel nos tenía preparada una sorpresa: la visita a los acantilados de Maro- Cerro Gordo. Está entre Nerja y Almuñécar. Quien subió al mirador pudo disfrutar del espectacular Paraje Natural Acantilados de Maro. En la panorámica se intercalan acantilados con pequeñas calas.

Vuelta a casa sobre las 21h, a la dura realidad de la temperatura de nuestra querida tierra.

En el grupo se palpa el compañerismo y la amistad. Así da gusto salir, con toda ausencia de problemas. Impera el siguiente lema: Vamos a pasarlo bien¨.

Asi que, gracias por ser como somos y gracias sobre todo al profe Ángel por permitirnos disfrutar, tanto del paisaje como de esa buena convivencia.

 

Fotos: https://goo.gl/photos/zzHg4hHHBfKDAta6A