lucena penarroya sida2Esta semana, miércoles día 1 y jueves día 2, se han tenido en las Sedes de Peñarroya-Pueblonuevo y Lucena, respectivamente, dos jornadas que dan un sentido amplio a la actividad académica de la Cátedra Intergeneracional. En las clases que se han impartido en ambas Sedes por el profesor José J. Aguilar Gavilán, se ha tratado el tema del SIDA.

No obstante el desarrollo de las clases ha tenido como novedad, que, al margen de la exposición detallada del Prof. Aguilar, ha habido un diálogo profundo sobre el SIDA entre dos generaciones: la de los alumnos de la Cátedra Intergeneracional  y la de Graduados y de alumnos de 4º Curso de Biología de la UCO.
lucena penarroya sidaSe han tratado con detalle y desde diversas ópticas,  aspectos fundamentales sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa elSIDA:

• Diferencia entre ser portador del V.I.H. y estar enfermo de SIDA
  • La Transmisión del Sida ,  Principales vías de transmisión,  Prevención de la transmisión materno infantil….
  • Sintomatología
  • Detección
  • SIDA y nanotecnología
  • Perspectivas de vida en portadores de SIDA
  • Progresores
  • Resistencia y permisividad
  • Inmunidad de grupo o de rebaño del sida, vacunas….
  • Grupos vulnerables
  • Factores de riesgo. Marginación y discriminación
  • Distribución geográfica de la incidencia de la enfermedad
  • Origen de la enfermedad….

Estos han sido, entre otros, los aspectos comentados y debatidos con una dinámica muy participativa por parte de todos los asistentes.

Las dos jornadas han sido un éxito, quedando emplazados para que en el futuro se debata sobre otros muchos temas de interés en los que el diálogo intergeneracional sea un vínculo cultural entre ciudadanos Universitarios de distintos segmentos de edad.