WhatsApp Image 2016 11 25 at 08.37.09

Como actividad de la asignatura “Las plantas y el hombre” impartida por la Prof. Dra. Dª Carmen Galán Soldevilla, se ha llevado a cabo en el día de hoy una visita programada al Jardín Micológico “La Trufa” en el término municipal de Priego de Córdoba, en la Aldea de Zagrilla.

En la visita se ha podido contrastar la realidad de este jardín micológico, que constituye una representación regional de los hongos de Andalucía, una de las regiones europeas con mayor riqueza y diversidad fúngica, que por su privilegiada situación entre el Atlántico y el Mediterráneo y entre dos continentes, permite una gran diversidad de ecosistemas y ambientes con climas y suelos muy variados, donde se desarrolla un riquísimo patrimonio vegetal y micológico. La singularidad de algunas de las especies requieren un elevado grado de protección y programas de conservación, que se lleva a efecto con acierto y profesionalidad por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Además de contar con la inestimable colaboración del personal del Centro de visitantes, la lección impartida por la Profesora Galán Soldevilla, se ha visto complementada con la valiosa aportación de Don Javier Gómez Fernández, colaborador desde sus inicios de este jardín micológico y experto en micología de las sierras sub-béticas.
Durante el recorrido por este singular Jardín Micológico La Trufa, se ha podido contemplar una representación de bosque de ribera, encinar-quejigar, pradera o pastizal, pinsapar, matorral-jaral, pinar castañar, alcornocal, microambientes y zona de sustratos.
Finalmente la jornada ha terminado con un almuerzo de convivencia donde el alumnado ha valorado muy positivamente el desarrollo de este nuevo curso 2016-17 en la Sede de la Cátedra Intergeneracional de Priego de Córdoba.

WhatsApp Image 2016 11 25 at 08.37.08

WhatsApp Image 2016 11 25 at 08.37.10