programa ciclo granCapitan

El ciclo se compone de seis charlas con las que, además de conocer la importancia de Gonzalo Fernández de Córdoba como innovador de la estrategia militar de su época, queremos mostrar cómo era la Córdoba de fines de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento y cómo se ha trasladado a la Córdoba de nuestros días la memoria del Gran Capitán.

El análisis de la sociedad, la economía y arte de la transición entre la Edad Media y el Renacimiento se complementará en este ciclo con una visión panorámica de la evolución reciente de dos de los símbolos con los que Córdoba recuerda al personaje: la Avenida del Gran Capitán y la escultura ecuestre de la Plaza de las Tendillas.

Miércoles 11 de noviembre:

• 19.30 h. Ricardo Córdoba de la Llave. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba. “Una ciudad industrial: artesanía y artesanos en la Córdoba del siglo XV”.

• 20.15 h. Enrique Soria Mesa. Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba. “La ciudad mestiza: conversos y moriscos en la Córdoba del Renacimiento”.

Miércoles, 18 de noviembre:

• 19.30 h. Antonio León Villaverde. General, Gobernador Militar del Campo de Gibraltar (2008-2011). “El Gran Capitán, genial innovador de la Infantería de su época”.

• 20.15 h. María Ángeles Jordano Barbudo. Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba. “La capilla de San Bartolomé y el mudéjar cordobés”.

Miércoles 2 de diciembre:

• 19.30 h. José Moreno Moreno. Arquitecto. “La memoria del Gran Capitán en la Córdoba actual. La Avenida del Gran Capitán: arquitectura y urbanismo”.

• 20.15 h. Fuensanta García de la Torre. Directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba (1981-2012) - María Dolores Baena Alcántara. Directora del Museo Arqueológico de Córdoba. “La memoria del Gran Capitán en la Córdoba actual: El caballo de Las Tendillas”.

El sábado 28 de noviembre, a las 11 h., Érase una vez Córdoba ofrece, como actividad complementaria a este ciclo, una visita temática centrada en la Córdoba del Gran Capitán. Información complementaria e inscripciones: www.eraseunavezcordoba.com

Coordina: Juan Bautista Carpio Dueñas.
Lugar: Sede Fundación PRASA. Avda. Gran Capitán, 2 - 4a planta

Entrada libre hasta completar aforo

Programa Completo