pepe director

José Juan Aguilar Gavilán, profesor de Virología de la Universidad de Córdoba, juzga adecuadas las medidas para evitar el contagio y atribuye al azar que hasta este martes no hubiera ningún positivo en Córdoba.

¿Que Córdoba conozca altas temperaturas en primavera y durante el verano es un factor en contra de la extensión del virus?

Por el momento se desconoce el tiempo que puede sobrevivir el coronavirus fuera del cuerpo humano, y se admite que lo hará menos tiempo a temperaturas superiores a 30 grados y cuando la humedad relativa sea inferior al cincuenta por ciento. Luego sus posibilidades de mantenerse activo disminuirá conforme avance la primavera: se hará más débil. Ha habido recientemente una revisión de la literatura sobre diferentes coronavirus realizada por científicos de la Universidad de Leibniz, y que concluye que el virus puede sobrevivir fuera del organismo humano más que las pocas horas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había indicado. Esta revisión se basa en otros coronavirus humanos que tienen la capacidad de resistir en superficies como el cristal o el plástico durante un máximo de nueve días.

¿Esto es extrapolable al nuevo coronavirus?

No lo sabemos con certeza, y necesitamos seguir investigándolo. Ahora no sabemos cuánto dura el nuevo coronavirus. Lo normal es que, aunque acabemos con este coronavirus, vuelva a estar activo porque está presente en animales.

¿Por qué ha tardado tanto en aparecer un caso en Córdoba cuando en otras provincias andaluzas, como en Málaga, hace semanas que hay?

El hecho de que en Córdoba no haya aparecido ningún caso hasta hoy [por ayer] es una cuestión de azar. Simplemente obedece a que ningún vecino de la provincia o ningún visitante haya estado en lugares dónde el virus prevalece. En general opino que, como cualquier agente infeccioso respiratorio, el coronavirus terminará remitiendo en nuestro hemisferio conforme las temperaturas se incrementen. Cuándo lo hará y con cuántas personas afectadas va a depender de que se cumplan las recomendaciones.

¿Cómo están respondiendo las autoridades sanitarias ante este desafío?

Las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias me parecen idóneas, aunque puedan resultar molestas e impopulares. Pero en definitiva somos los ciudadanos a nivel individual los únicos que podemos poner freno al avance del virus. Ante la posibilidad de haber sido infectado por el virus, por mostrar una sintomatología sospechosa (tos, congestión nasal, fiebre, etcétera), debemos optar por permanecer voluntariamente en cuarentena en casa y avisar a las autoridades sanitarias para que confirmen o no si estamos infectados por el Covid-19.

¿Están siendo eficaces las medidas de prevención?

Ante la falta de un tratamiento «ad hoc» frente al coronavirus las medidas preventivas se revelan eficaces. De hecho, la tasa de nuevas infecciones ha comenzado a decrecer en China y en Corea del Sur, donde se han adoptado dichas medidas. Un último mensaje que me gustaría transmitir es el de calma y tranquilidad. La tasa de recuperación de la enfermedad es alta, del 70 por ciento, y la mortalidad media ligada al nuevo coronavirus -un 3,8 por ciento en China y un 2 por ciento en el resto de países afectados- es inferior a la causada por los dos últimos coronavirus humanos caracterizados. Y hay que tener en cuenta que la mayoría de casos mortales se dan en personas con edad avanzada y en pacientes con enfermedades crónicas.

Fuente ABC