logo carta

Estimados/as alumnos/as:

Como continuación a mi anterior comunicación, me es grato volverme a dirigir a todos para informaros de las últimas novedades relacionadas con nuestro Centro Intergeneracional. Reiteraros de nuevo que, en mi nombre y en el del resto de los miembros de la dirección del Centro Intergeneracional, espero que sigáis bien y, si es posible, con más ánimo ahora que parece que estamos saliendo de las difíciles circunstancias atravesadas los meses pasados.

Después de la reunión mantenida por el Consejo Asesor, me dirijo de nuevo a todos/as para informaros los planteamientos que estamos diseñando para el futuro curso 2020-2021.

En primer lugar, quiero agradecer vuestro esfuerzo para asumir el cambio de metodología que nos hemos visto obligados hacer, con una docencia con la que la inmensa mayoría de vosotros/as no estabais muy pocos de familiarizados. Sin embargo, me es grato comunicaros que el más que aceptable seguimiento de los materiales depositados en el repositorio de apuntes en la web que habéis hecho. Como os comenté, alrededor del 50 % del alumnado estáis accediendo a estos apuntes y siguiendo online los contenidos allí depositados, hecho que para todos nosotros supone una agradable sorpresa.

Somos conocedores de que se os podrían haber planteado otras propuestas y quizás haber hecho mejor las cosas pero, con la premura y la incertidumbre de esas semanas, fue la respuesta que estimábamos más adecuada y viable para poder desarrollar y concluir el curso 2019-2020 con las mayores garantías y mejores posibilidades a nuestro alcance en esos momentos. A este respecto, quisiera también trasladaros que, en reunión mantenida con los directores de todos los programas universitarios para mayores a nivel nacional, en muchos lugares habían parado totalmente la docencia y, en la mayoría y en el mejor de los casos, se estaban siguiendo modalidades similares a las adoptadas por nuestro Centro.

Estamos trabajando en la organización del curso próximo 2020-2021. Según las informaciones recibidas por parte del equipo rectoral, debemos prepararnos para impartir la mayor parte de nuestra docencia on line, al menos durante el primer cuatrimestre. Lógicamente, el alumnado formáis parte del grupo de mayor riesgo ante el COVID-19. Por ello, estamos ya contemplando la posibilidad (más que necesaria según todas las recomendaciones oficiales) de tener que posponer el inicio de las clases presenciales, hasta el 2º cuatrimestre (febrero-mayo de 2021) y, por añadidura, estamos pensando y acomodando los recursos necesarios para continuar desarrollando la docencia a través de las herramientas digitales durante el 1er cuatrimestre. De esta forma, este 1ercuatrimestre será para los alumnos matriculados en el curso 2019-2020 una prolongación de este inacabado curso, por lo que se os va a ofertar una matriculación gratuita.

La idea es que todos los alumnos (tanto los de Córdoba capital como de las sedes provinciales)que lo deseéis os volváis a matricular, a coste cero, de cuatro de las asignaturas ofertadas ese 1er cuatrimestre. En cuánto sea posible se os comunicarán cuáles son las asignaturas, los horarios y el plazo de matriculación.

Con respecto al curso 2020-2021, como en años anteriores, estableceremos los horarios por cuatrimestres de las asignaturas para que, en el caso de las asignaturas del 1er cuatrimestre, durante las horas de docencia previstas, el profesor pueda impartiros las clases por videoconferencia en directo a través de las plataformas que ya se están utilizando en la Universidad de Córdoba, mediante clases grabadas o mediante los chats o los foros del entorno digital y apuntes en la web.

Nuestra pretensión es arbitrar todas las medidas posibles a nuestro alcance para hacer que la presencialidad se recupere lo antes posible y no descartamos que, quizás en el segundo cuatrimestre, hayan mejorado las circunstancias y podamos comenzar el curso 2020-2021 con clases presenciales. Lógicamente, se comunicará en su momento oportuno cómo se realizarán las matrículas y cuál será su importe, y el desarrollo de la docencia en ese segundo cuatrimestre, tanto para Córdoba como para cada una de las localidades del Programa Provincial.

Con todo, vamos a seguir trabajando en cualquier escenario y os seguiremos informando de cualquier novedad o iniciativa que redunde en el mantenimiento de la docencia de nuestro Centro siempre pensando en la calidad de las clases, en las características de nuestro alumnado y en su salud, pues no hemos de olvidar que nuestro colectivo es más susceptible a las consecuencias de la infección del coronavirus.

Os mando nuestros mejores deseos para cada uno de vosotros/as y vuestros familiares. Muchos ánimos y seguimos en contacto y a vuestra disposición para lo que estiméis oportuno.

JOSÉ JUAN AGUILAR GAVILÁN

DIRECTOR DEL CENTRO INTERGENERACIONAL