Aunque en los últimos años la tarea de las poetas y prosistas de los años veinte está siendo visibilizada para ampliar el canon de la Edad de Plata de la literatura española que, hasta fechas recientes, era sobre todo masculino, aún es preciso profundizar en la obra de autoras concretas que, como las escritoras en torno al 27, aportaron una pluralidad de voces nuevas a esta generación, según han mostrado las antologías de Emilio Miró, en el umbral del siglo XXI, y las dos de Pepa Merlo recientemente.

Asimismo algunos seminarios y congresos han puesto de manifiesto que la presencia de escritoras no se agotaba en este grupo poético. Por ello la Jornada que la Real Academia de Córdoba ha programado para el 19 de mayo próximo, con motivo del centenario de su Boletín, pondrá de manifiesto la existencia de una escritoras, en las que se refleja la imagen de “mujer moderna” que pretende ocupar el espacio público, desempeñar tareas entonces reservadas al varón y tomar la pluma para plasmar unas inquietudes que muestran una actitud transgresora en lo social o lo literario.

CONFERENCIANTES

• 11 h. BLAS SÁNCHEZ DUEÑAS (Prof. Titular de Literatura Española. Universidad de Córdoba): “Blanca de los Ríos, promotora de entrelazamientos literarios transoceánicos en el contexto de los años veinte”
  • 12 h. Mª JOSÉ PORRO HERRERA (Catedrática de Literatura Española. Universidad de Córdoba): “Mujeres escritoras en la prensa extranjera en torno a la I Guerra Mundial”
  • 13 h. ISABEL NAVAS OCAÑA (Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universidad de Almería: “El seudónimo masculino en las escritoras de la Edad de Plata: Lucía Sánchez Saornil vs. Luciano de San Saor” PAUSA