clausura portada

Centenares de estudiantes de la sede de Córdoba, así como de las sedes provinciales de Cabra, Lucena, Montilla, Priego, Puente Genil, Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo, se han dado cita esta mañana en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus de Rabanales en el acto de clausura del curso académico 2023-2023 del Centro Intergeneracional ‘Profesor Francisco Santisteban’. El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, junto a la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez Moreno; el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte; y representantes de los ayuntamientos provinciales participantes en el Centro.

La directora del Centro, Ana Belén Martínez López, ha explicado que este año la cifra de matriculados ha superado los 1.500 (974 en Córdoba capital, 54 en Cabra, 65 en Lucena, 144 en Montilla, 56 en Peñarroya-Pueblonuevo, 101 en Pozoblanco, 49 en Priego de Córdoba y 63 en Puente Genil), de los que el 64 % de las matrículas son de mujeres. La directora ha recordado algunos de los logros alcanzados este año, destacando la concesión de 100 becas para la bonificación del 50% del precio de la matrícula o la colaboración con otros vicerrectorados para diversificar el programa académico y de ocio. Asimismo, ha manifestado el agradecimiento de la Universidad de Córdoba a los ayuntamientos de las sedes provinciales de Cabra, Lucena, Montilla, Priego de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Puente Genil, así como a la Delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad por la ayuda destinada a los programas de mayores, sin cuya colaboración no sería posible organizar estos cursos.

Un total de 210 alumnos han recibido su diploma acreditativo por haber completado 3 cursos académicos (138 alumnos), 10 cursos (65) y 20 años (7). Igualmente, el profesorado que lleva 20 años impartiendo clase en el centro, los profesores Juan Antonio Romero del Castillo y Pedro Poyato Sánchez, han recibido un homenaje, junto a Ana Padilla Mangas, profesora que se jubila en el presente curso académico.

En nombre del alumnado que ha recogido diplomas, han intervenido Pilar Peláez del Rosal y Francisco Gómez Soriano, quienes han manifestado “sentirse más vivos y útiles que nunca” gracias al aprendizaje recibido en las asignaturas del Centro, y han dado las gracias al profesorado “por su total entrega y el trato exquisito que dan a alumnos de nuestras edades”.

El rector ha animado a los presentes a “seguir siendo estudiantes de la vida, manteniendo mente y corazones abiertos a nuevas experiencias y desafíos”. Manuel Torralbo ha expresado su convencimiento de que “cada uno de vosotros tiene un potencial ilimitado, y os animo a seguir explorando, descubriendo y desafiándose a sí mismos”.

El periodista cultural y escritor, Carlos del Amor, ha cerrado el acto en un coloquio con la profesora M.ª Paz Cepedello. Han repasado sus últimas publicaciones, Retratarte y Emocionarte, sobre los que el periodista ha comentado que “una vez que conoces la realidad que hay detrás de cada cuadro, te das cuenta de que te has quedado corto en la ficción”. Como periodista, antes que escritor, Carlos del Amor ha reconocido que la realidad es el mayor terreno donde encontrar ficción”. Los cuadros que aparecen en sus libros son obras “que ya conocía, sabía algo de ellas o tenían algún valor añadido”. “Visualizo cada cuadro como un fotograma y lo que intento es escribir un guion imaginario”, ha explicado. Tras un repaso a los festivales de cine que cubre o a su estilo televisivo de narrar, Carlos del Amor ha recordado que la cultura nos hace mejores y que, para él, la medida del éxito es que la gente se interese por el arte o la cultura.

El plazo de matriculación para el curso 2023-2024 está abierto del 1 de julio al 30 de octubre.

Gabinete de comunicación de la UCO

GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA