El día 18 de Mayo a las 7:30 un grupo de alumnos del Centro Intergeneracional pertenecientes a distintas sedes ( Priego, Cabra, Lucena, Pozoblanco y Córdoba) partimos hacia Gredos.

Después de recoger en Espiel a dos compañeros, nos encontramos con la 1º sorpresa: roscos caseros para todos. Como no nos ofrecieron café calentito, tuvimos que parar en Peñarroya para completar el desayuno. Continuamos el viaje, y cuando el estómago empezaba a alterarse, nos llega la ¨Gran Sorpresa¨: Servicio de Catering a cargo de los CHEF Carmen y Ángel. Menú servido: empanadas, morcilla de Carchelejo, surtidos ibéricos… para terminar con una degustación de buen queso ofrecida por Pepe Medina. Todo esto regado por un fino del Pato, cervezas y refrescos.

Ya con el estómago lleno llegamos al hostal Almanzor, situado en Navarredonda de Gredos, provincia de Ávila, en la comunidad de Castilla y León. Desde el hotel se contempla una panorámica fantástica: La Sierra Norte de Gredos con sus cumbres blanqueadas por la nieve. Entrega de llaves, un poco de descanso y a las 17:30 preparados para realizar …

 

Primer sendero: Transcurre por un bosque de pino Albar. Son repoblaciones antiguas. Las primeras citas históricas que acreditan el aprovechamiento forestal de las masas de pinos se remontan al S. XV. Son de propiedad comunitaria y los ganaderos, por una cuota, pueden dejar pastar a sus animales durante la primavera y verano. Nos encontramos en libertad con un grupo numeroso de burros zamoranos, caballos y vacas. Abundan las hierbas debido a que los pinares dejan pasar la luz ya que los propios pinos, se auto podan perdiendo las ramas inferiores. Para repoblar el bosque se forman guarderías de pinos: los plantones se rodean con una valla para evitar que los animales se coman los brotes tiernos. El suelo, principalmente, es de granito por lo que las aguas son pobres en minerales. Durante el paseo nos encontramos con­ una piedra histórica, donde dicen que se formó la falange, bebimos agua en la Fuente del Rey y salimos del bosque a la altura del Parador.

               

Visitamos el Parador que fue el primer hotel de la Red Nacional de Paradores y como es natural, la inauguración corrió a cargo del citado Alfonso XIII en 1928. Como le gustaba mucho la cacería, frecuentaba estos parajes. Un año antes de la Guerra Civil, en junio de 1935, se produjo en este Parador la reunión de la junta de la cúpula falangista, en la que se estableció el objetivo de dar un golpe militar.                                                                

Para completar el día, nos dirigimos hacia Navarredonda, muy cerca del hotel. Está situada a una altura de 1.523m, al Norte del curso alto del río Tormes. Tiene una población de unos 500 habitantes. Desde cualquier punto del pueblo se puede contemplar la maravilla de la S. de Gredos El origen de esta sierra es la más antigua de la Península. Disfrutando de un paseo por sus calles típicas de casas de piedra, nos encontramos con el Ayuntamiento, la Iglesia, restos de la calzada y puente romano, y la casa de la fragua.

Vuelta al hotel, suculenta cena y a descansar del largo y extraordinario día.

 

El sábado 19, a las 9h salimos rumbo a la Plataforma de Gredos, desde donde además de extasiarnos con el paisaje, comenzamos a subir hasta Prado Pozas. Allí los neveros y un grupo de cabras montesas machos nos estaban esperando. Continuamos la senda y pudimos apreciar el valle en U que ha formado el glacial y cuyas paredes aparecen cubiertas de musgo y líquenes cuyo color intenso indican la falta de polución. Regresamos al autobús para continuar hacia Las Chorreras, origen del R. Tormes que desliza sus aguas sobre las rocas de granito. Al inicio de la senda nos encontramos con el pino del Rey lugar donde parece ser que Alfonso XIII se paró a echar la siesta. El paraje de Las Chorreras es indescriptible. Después de hacer un montón de fotos, continuamos por un corto sendero hasta llegar a un antiguo molino donde pudimos cruzar el Tormes a través de unas grandes piedras.

Repusimos fuerzas con un almuerzo en el camping de Navarredonda. Vuelta al hotel, unos en bus y otros andando, para después de un merecido descanso, visitar…..

Barco de Ávila. Esta localidad abulense, declarada Conjunto Histórico Artístico, está situada en los límites de Salamanca, Cáceres y Ávila. Tiene una población de alrededor de 2.500h. Pudo tomar su nombre de una barca utilizada para cruzar el río. El modelo urbano, que ha llegado a la actualidad, se generó durante la época de la repoblación, entre los siglos X y XI. El Tormes baña esta tierra. Sobre sus aguas un puente románico, pero con bastantes reformas medievales.

Además de su entorno natural, visitamos importantes monumentos medievales: ­_ la Iglesia de la Asunción, con su torre adyacente, situada en el centro de la ciudad y construida en el S. XII para ser reformada en los S. XIV y XV. _ Castillo de Valdecorneja en el punto más elevado del valle, construido sobre un castro vetón que fue destruido por los romanos. Se edificó en el S.XII y se reconstruyó en el XIV._ La Muralla que partía del castillo y rodeaba la población. El trazado actual data del S.XII y su edificación se debe a D. Ramón de Borgoña, marido de la 1ª señora de Valdecorneja. Tenía dos puertas románicas, la del Campillo y la del Ahorcado. _Edificio de la cárcel inmueble del S. XVII que destaca por su amplia escalera de piedra, la alta portada, las rejas y los dos balcones. Actualmente alberga la Biblioteca Municipal y tres salas de exposiciones._ La Ermita de San Pedro del Barco, construida sobre la casa en la que nació el santo en 1.080._ La Plaza Mayor, núcleo central del pueblo que conserva parte de los soportales originarios. No podemos olvidar su Gastronomía,en especial su famosa judía, que cuenta con Denominación de Origen.

Vuelta al hotel, no sin antes aprovisionarnos con las citadas judías. Fabulosa cena y a dormir.

 

El domingo, a las 8:45 ya estábamos en el autocar para, después de disfrutar de la Naturaleza durante todo el trayecto, llegamos a…..

Ávila a las 9. El guía nos esperaba en Los Cuatro Postes para comenzar su explicación y al tiempo, recrearnos con la impresionante vista de La Muralla, construida con materiales procedentes de la necrópolis romana, restos de otros edificios así como ladrillos, mortero y cal. Consta de 9 puertas. Entramos a la ciudad por La Puerta de San Vicente, donde pudimos apreciar lo difícil que sería franquear su entrada. Comenzamos a recorrer sus callejuelas, donde conocimos algunas de sus historias y leyendas, para llegar a La Plaza del Mercado Chico ( Plaza Mayor, conocida como la chica) inacabada, pues en su construcción se dieron cuenta lo difícil que sería la entrada del sol. En ella está el Ayuntamiento.

Descubrimos la urbe palaciega: Palacio de los Verdugos, con un becerro de piedra en su fachada similar al de los Toros de Guisando, en su interior se haya un precioso patio con galería. Palacio de los Guzmanes y de Los Dávilas.

Al mismo tiempo íbamos conociendo la ciudad religiosa de Sta Teresa y S.Juan de la Cruz: Iglesia de San Vicente de estilo románico y declarado monumento nacional, Parroquia de S. Juan Bautista donde parece ser que la Santa fue bautizada, Convento de Santa Teresa ( edificado sobre la casa que la vio nacer), para llegar a La Catedral del Salvador, iglesia fortaleza donde se mezclan los estilos románicos y góticos; de hecho, es la 1º catedral de España de estilo gótico. En su claustro se haya la tumba de D .Adolfo Suarez y esposa. Para finalizar la visita, salimos por La Puerta de los Leales donde antiguamente se pesaba la harina que entraba y salía de la ciudad.

Nos despedimos de Ávila e iniciamos el regreso a casa, no sin antes parar para almorzar en la ciudad alfarera de Talavera de la Reina. Llegamos sobre las 10 de la noche, cansados pero evocando todo lo que habíamos visto y al grupo tan estupendo con el que habíamos convivido.

Una mención a nuestro compañero Casto de Villa del Río. Además de la calidad de sus fotos para el grupo. Su afición por la fauna y en este caso por la ornitología, le llevó en sus escapadas a captar ejemplares como el arrendajo, el petirrojo o el pico picapinos.

Y por supuesto el agradecimiento a los promotores Ángel y Carmen que han hecho posible que esta actividad se desarrolle de forma extraordinaria.

 

¡Lo hemos pasado genial! Animamos a nuestros compañeros para que se unan al grupo de senderismo.

 

Fotos: https://photos.app.goo.gl/MKUbeG059vA1OSf72

 

Texto: Casto Serrano.

Fotos: Pilar Cabrera y Ángeles Aguado.