prev next

UCO

COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD

Inicio

La Cooperación y Solidaridad forman parte del compromiso social de la UCO, ya que son líneas de acción fundamentales para lograr el cumplimiento de los Objetivos principales de su Plan Estratégico 2006-2015:

  • Fomento del pensamiento crítico
  • Hacer de la Universidad de Córdoba un motor de transformación social

El Área de Cooperación y Solidaridad ofrece un servicio universitario de orientación y promoción de acciones relacionadas con la cooperación al desarrollo, el voluntariado y la participación ciudadana. Dentro del Área de Cooperación y Solidaridad se insertan las siguientes estructuras:

Àrea de Cooperación y Solidaridad

La Universidad de Córdoba comprometida con los Estudios para el Desarrollo

La Universidad de Córdoba suscribe el manifiesto de apoyo a los Estudios para el Desarrollo promovida desde la Red Española de Estudios al Desarrollo - REEDES.

Con este la UCO se suma al esfuerzo para trabajar de manera conjunta en España y Europa para adaptar el espacio de educación superior y los centros de investigación a las particularidades de los Estudios para el Desarrollo, mediante:

  • La creación de un currículum académico especializado.

  • Integrando los Estudios para el Desarrollo en los Planes Nacionales de I+D+i.

  • Diseñando estrategias de cooperación que potencien los Estudios para el Desarrollo.

  • Revisando las políticas universitarias para que los principios de la Educación para el Desarrollo. queden incorporados en la misión y visión de las universidades.

Accede al manifiesto aquí

Convocatoria del Programa Propio Internacional - Cooperación 2014

Abierto el plazo de solicitud.

Podrán solicitar las ayudas de este programa todos los miembros de los Centros Propios de la Universidad de Córdoba. Además, las personas que participen en mayor grado en los proyectos, deberán pertenecer a la comunidad universitaria.

El objetivo de la modalidad 3 del programa es prestar apoyo económico complementario a las acciones de cooperación al desarrollo, dentro del marco general de la Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo, respetando el Código de Conducta de las Universidades Españolas en materia de Cooperación al Desarrollo. Para la cooperación internacional al desarrollo el ámbito prioritario será: Iberoamérica, los países de la cuenca mediterránea y los del África subsahariana, en especial los países de menor índice de Desarrollo Humano.

Más información

Curso 'Turismo Responsable y Desarrollo'

Lugar de celebración: Campus de Rabanales.

Calendario: 11,12,13,18,19 (en Campus de Rabanales de 9,30 a 13,30h), 20 (Excursión para conocer iniciativas de Turismo Responsable) y 21 (Taller en el albergue de Villafranca + Trabajo Final) de marzo de 2014.

Créditos: 3,5 Crédito de libre elección y 2 ECTS ( 50 horas en total)

N de plazas: 45

Precio de matrícula: 10 euros

Destinatarios: Prioritariamente al alumnado de las titulaciones de Turismo y Humanidades, aunque podrán cursarlo también (si hubiera plazas) estudiantes de cualquier otra titulación, así como personas ajenas a la Universidad.

Objetivos:

- Comprender que el turismo puede incidir en sentido positivo o negativo en los contextos y entornos.

- Destar el turismo como una actividad intercultural que puede contribuir a la inclusión social.

- Desarrollar argumentos y experiencias que sirvan para construir un nuevo modelo de turismo cmpatible con el desarrollo sostenible de las comunidades.

- Preparar a los participantes en la creación de productos y servicios de turismo responsable y/o a reorientar productos existentes en al dirección de un turismo solidario e inclusivo.

 

Curso 'Investigación por y para la transformación social'

Lugar de celebración: Aula formación Rectorado y Centro Social Rey Heredia

Calendario: del 18 al 21 de marzo de 2014, de16.30 a 21.00 horas.

Créditos: 3,5 Crédito de libre elección y 2 ECTS ( 50 horas en total)

N de plazas: 25

Precio de matrícula: 10 euros

Destinatarios: Estudiantes, investigadores/as, personas que participen en colectivos y organizaciones sociales.

Las sesiones son en formato taller y abiertas al público hasta completar aforo (25 personas)

La realización del trabajo/práctica final podrá ser sustituida por la asistencia y entrega de una memoria del Congreso la Universidad Comprometida: Visiones de Universidad al Servicio del Bien Común que tendrá lugar en Sevilla, los días 14 y 15 de Marzo.

Más información:

- Objetivos y Programa Curso

- Matrícula

- Congreso

 

Vídeo