prev next

UCO

COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD

Inicio >> Unidad de Voluntariado

Puedes participar activamente en tu entorno a través del voluntariado

Presentación

La Unidad de Voluntariado surge en el año 2003, y posteriormente, en el año 2006, se crea el Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba. A partir de ese momento, esta será la estructura que englobará a la Unidad de Voluntariado, junto con otras Cátedras relacionadas con la cooperación al desarrollo y la solidaridad.

La Unidad de Voluntariado tiene como objetivo fomentar la participación de la comunidad universitaria en actividades de voluntariado, promoviendo los valores solidarios y el compromiso social. Realiza actividades propias y sirve de intermediaria entre la comunidad universitaria, las Entidades No Lucrativas (en adelante ENL) y la sociedad en general.

En concreto,  además de las distintas actividades y cursos de formación que organiza, ha creado una bolsa de voluntariado, en la que se informa de las colaboraciones puntuales que se pueden hacer en la ciudad. Así mismo, se coordinan las prácticas que el alumnado puede realizar en organizaciones sin ánimo de lucro, en colaboración con las actividades sociales de estas. Igualmente, la Unidad de Voluntariado informa y participa en la gestión de diversos  programas de voluntariado internacional  y en las distintas iniciativas  que puedan promoverse desde los Centros y Facultades de la Universidad de Córdoba. Puedes informarte mejor en los enlaces de novedades y actividades .

Objetivo General

Fomentar la participación de la comunidad universitaria en actividades de voluntariado, promoviendo los valores solidarios y el compromiso social.

Objetivos Específicos

  1. Dar acogida e intermediar entre las personas y/o entidades que se acerquen a la UCO con intereses en materia de voluntariado, ofreciéndoles las herramientas necesarias para su cometido.
  2. Sensibilizar y movilizar a la comunidad universitaria en actividades relacionadas con el voluntariado, como parte de un proceso de transformación personal y social.
  3. Formar a la comunidad universitaria de la Universidad de Córdoba en materia de voluntariado.
  4. Programar una idea fuerza anualmente que guíe la temática de las actividades del curso académico.

Este año, continuando con la línea del curso anterior, nuestra idea fuerza es:

“Trabajo, Responsabilidad y Austeridad para la Solidaridad”

¿Cómo formar parte?

Desde la Unidad de Voluntariado pretendemos canalizar todas las potencialidades que hay en un espacio como este, la Universidad, en el que confluyen tantas personas con tan diferentes inquietudes. La Unidad de Voluntariado crea nexos entre aquellas entidades no lucrativas que necesitan un apoyo y las personas que quieren ofrecer, compartir, aprender, luchar,…

Para ello fomenta distintas herramientas que puedes encontrar en el enlace de actividades/programas

Facultades impulsoras del voluntariado:

  • Medicina
  • Enfermería
  • Ciencias de la Educación
  • Ciencias Laborales

Puedes encontrarnos en

  • Unidad de Voluntariado
    C/Alfonso Xiii, 13
    Edif. Pedro López de Alba

  • Tlf: 957218395

  • Correo Electrónico: unidad_voluntariado@uco.es