prev next

UCO

MOVILIDAD

ERASMUS MUNDUS

Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad en el ámbito de la enseñanza superior con el objetivo de:

- potenciar la calidad de la enseñanza superior europea;

- promover la Unión Europea como centro de excelencia del aprendizaje en todo el mundo;

- promover el entendimiento intercultural mediante la cooperación con terceros países y el desarrollo de éstos en el ámbito de la enseñanza superior.

Erasmus Mundus ofrece una respuesta a los desafíos de la globalización a los que se enfrenta actualmente la enseñanza superior en Europa, en especial la necesidad de adaptar los sistemas de educación a las demandas de la sociedad del conocimiento, de mejorar la capacidad de atracción y la visibilidad de la enseñanza superior europea en todo el mundo y de estimular el proceso de convergencia de los sistemas de cualificación en Europa. Estas cuestiones ocupan un lugar central en los procesos de reforma de la enseñanza superior que se encuentran hoy en curso en los Estados miembros. El programa constituye asimismo un vehículo importante para la promoción del diálogo intercultural entre la Unión Europea y el resto del mundo.

Acción 2 - Asociaciones Erasmus Mundus

Las asociaciones Erasmus Mundus tienen por objeto promover la cooperación institucional y las actividades de movilidad entre centros de enseñanza superior europeos y de terceros países.

La acción 2 ofrece:

- Apoyo al establecimiento de asociaciones entre centros de enseñanza superior europeos y de determinados terceros países o territorios con vistas a una cooperación estructural que facilite la movilidad de estudiantes y académicos entre los socios europeos y de los terceros países en cuestión.

- Becas de diferentes duraciones, dependiendo de las prioridades definidas para el tercer país o territorio de que se trate, el nivel de estudios o las disposiciones concretas establecidas en la asociación, para estudiantes, académicos, investigadores y profesionales europeos y de terceros países o territorios.

IMPORTANTE: Conforme a la Guía del Programa Erasmus Mundus 2009-2013 (1) (2) (3), los nacionales de la UE pueden obtener una beca en un Erasmus Mundus-acción 2 como TARGET GROUP II (TGII), incluso cuando su Universidad de origen NO SEA SOCIA de ese proyecto. 

Se pueden consultar las oportunidades EMA2 existentes en el siguiente enlace  , donde aparecen todos los proyectos aprobados en las convocatorias de 2014, 2013, 2012 (por ejemplo: AREASPLUS , NOVA DOMUS , ERANETPLUS , ...). Los proyectos EMA2 publican anualmente en sus respectivas páginas web, aproximadamente entre octubre y diciembre, sus convocatorias de becas para el curso académico siguiente

La Universidad de Córdoba participa actualmente en tres proyectos Erasmus Mundus - Acción 2:

  • Proyecto EULAlinks

  • EULAlinks es un consorcio compuesto por 20 Universidades, 8 europeas y 12 latinoamericanas, coordinadas por la Universidad Humboldt de Berlín junto a la Universidad Autónoma de Chapingo (México). Su principal objetivo es consolidar la Red de Universidades creada con el Proyecto ALFA III SERIDAR “Sociedad Rural, Economía y Recursos Naturales. Integrando competencias en Desarrollo Rural”, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes. Este proyecto trata de contribuir al desarrollo de la educación superior en la región andina y Mesoamérica, institucionalizando una red de investigación, educación y formación de alta calidad, dedicada al desarrollo rural sostenible, los recursos naturales y las cadenas de valor agrícolas. El programa, que cuenta con un presupuesto de 3.317.025 de euros, ofrece becas de movilidad para la realización de estudios a nivel de Grado, Máster y Doctorado, y de estancias postdoctorales y de personal académico o administrativo, de las Universidades Latinoamericanas en las Universidades Europeas de la Red.

    Más información en:

     

Acción 1 - Programas conjuntos Erasmus Mundus

La acción 1 ofrece:

- Apoyo a másters (acción 1 A) y doctorados (acción 1 B) conjuntos de alto nivel, impartidos por un grupo de centros de enseñanza superior europeos y, posiblemente, instituciones de enseñanza superior de terceros países. También podrán participar en los consorcios otros tipos de centros interesados en el contenido y en los resultados del programa conjunto.

- Becas y becas de investigación a estudiantes de enseñanza superior o doctorandos europeos y de terceros países, respectivamente, para que puedan seguir los másters y doctorados conjuntos mencionados.

- Becas de corta duración destinadas a académicos europeos y de terceros países para realizar labores docentes o de investigación en el marco de los programas conjuntos.

Con esta acción se pretende fomentar la cooperación entre centros de enseñanza superior y personal académico de Europa y de terceros países con objeto de crear polos de excelencia y disponer de recursos humanos muy cualificados. Los programas conjuntos deben incluir la movilidad entre los centros del consorcio y culminar con la concesión de titulaciones conjuntas y/o titulaciones dobles o múltiples reconocidas a los estudiantes de enseñanza superior y doctorandos.

La Universidad de Córdoba participa actualmente en dos proyectos Erasmus Mundus - Acción 1:

  • Máster Erasmus Mundus en Materiales para el Almacenamiento y Conversión de Energía

  • Este máster europeo tiene como principales objetivos ofrecer una formación académica de alto nivel sobre la síntesis, la caracterización y la aplicación industrial de los materiales que se utilizan en el almacenamiento y la conversión de la energía, y permitir a los estudiantes formarse en laboratorios de investigación de prestigio internacional. El consorcio está conformado, junto a la Universidad de Córdoba, por la universidades francesas UPJV (Amiens) –universidad coordinadora-, UP (Marsella) y UPS (Toulouse), la polaca WUT (Varsovia), Xiamen (China) y la esta.

    Más información:  http://www.uco.es/estudios/idep/masteres/materiales-almacenamiento-conversion-energia

  • Máster en Ciencias Forenses

  • Este Máster está ofertado por el consorcio integrado por las Universidades de Lincoln (Reino Unido), la Universidad de Córdoba y el Instituto Superior de Ciencias da Saude Egas Moniz (Portugal). Las tres instituciones participantes aúnan sus conocimientos y experiencia para crear el primer Máster internacional conjunto en Ciencias Forenses.

    Más información: http://www.uco.es/estudios/idep/masteres/ciencias-forenses 

 

(1) Extraído de Guía del Programa, pág.52 (strand1) Documento PDF
European students
To be eligible, European undergraduate and master students as well as doctorate and post-doctorate candidates, referred as "European students":
1. Must be a national of one of the eligible European countries;
2. For Target Group 1 (TGI): students need to be registered at one of the European countries HEIs within the partnership at the time of submitting their application to the partnership. Undergraduate students
must have successfully completed at least one year of studies in their home institution;
3. For Target Group 2 (TGII): students need either to be registered in a HEI (not included in the partnership) of any European country or to have obtained a university degree or equivalent from a HEI of any European country;
4. Must have sufficient knowledge of the language of the courses or of one of the languages currently spoken in the hosting countries;
5. Undergraduate students must have successfully completed at least one year of studies at first higher education level
(2) Extraído de Guía del Programa, pág. 63 (strand 2) Documento PDF
European students
In order to be eligible, European masters students, doctorate and post-doctorate candidates, referred to as "European students":
1. Must be a national of an EU Member State;
2. For Target Group 1 (TGI): students need to be registered at one of the European countries HEIs within the partnership at the time of submitting their application to the partnership. Undergraduate students must have successfully completed at least one year of studies in their home institution;
3. For Target Group 2 (TGII): students need either to be registered in a HEI (not included in the partnership) of any European country or to have obtained a university degree or equivalent from a HEI of any European country;
4. Must have sufficient knowledge of the language of the courses or of one of the languages currently spoken in the hosting countries.

(3) Extraido de Guía del Programa, pág.53 (strand1) Documento PDF
Academic and administative staff
In order to be eligible, academic and administrative staff hereafter referred as "staff":
1. Must be a national of one of the eligible countries;
2. (..)
3. For Target Group 2 (TGII): Third-country staff must work in or be associated toa HEI (not included in the partnership) of any third-country concerned by the lot. EU staff must work in or be associated to a HEI (not included in the partnership) of any European country.
The mobility assignments must be based on partnership agreements between the members of the partnership.
The home and host universities and the individual staff must agree on the programme of lectures to be delivered by the visiting staff, on the research activities or on the type of training to be followed.