La Carta Universitaria Erasmus (EUC) establece los principios fundamentales de toda actividad Erasmus que deben respetar las instituciones de enseñanza superior.
La Universidad de Córdoba ha renovado la Carta Universitaria Erasmus para el período 2007 - 2013. Como novedad con respecto al período anterior, cabe destacar la concesión de la Carta Universitaria Erasmus Ampliada que permite la participación en todas las actividades del Programa Erasmus incluyendo las prácticas en empresas europeas por parte de los alumnos universitarios.
Toda institución que posea la Carta Erasmus se compromete a cumplir los siguientes principios fundamentales:
- Firmar acuerdos inter-institucionales con todas las Instituciones con las cuales se desarrollen acciones de movilidad.
- No realizar ningún cargo en concepto de educación, matrícula, exámenes, y acceso a laboratorios y bibliotecas a los estudiantes Erasmus recibidos.
- Dar reconocimiento pleno a los estudiantes por aquellas actividades finalizadas satisfactoriamente durante su periodo de movilidad.
- Asegurar la máxima calidad para la organización de la movilidad de estudiantes y el personal.
- Asegurar la máxima calidad para la organización de prácticas de estudiantes.
- Mantener la información curricular actualizada, clara y fácilmente accesible.
- Aplicar un sistema de transferencia de créditos académicos.
- Asegurar los mismos servicios y trato académico para los estudiantes Erasmus y los locales.
- Promover la integración de los estudiantes Erasmus recibidos en las actividades de la Institución.
- Proporcionar a tiempo información y las calificaciones obtenidas a los estudiantes Erasmus recibidos y a sus Instituciones.
- Facilitar y reconocer las actividades docentes Erasmus.
- Promover y dar visibilidad a las actividades Erasmus.
- Publicitar en la Institución y hacer fácilmente accesibles a los estudiantes la Carta Erasmus y la Declaración de Política Erasmus.
- Cumplir con los objetivos de no discriminación establecidos en el Programa de Aprendizaje Permanente.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba celebrado con fecha 2 de marzo de 2007 (nº2/07), acordó la adhesión de la misma a los Principios Fundamentales de la Carta Erasmus.
La Universidad de Córdoba (UCO) es una universidad joven y de dimensiones medias. Investigación y docencia son sus dos grandes pilares, siempre con la calidad como meta. A esto se une su protagonismo en el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior. Su apertura y apuesta por la calidad se completan con su política de internacionalización. Este compromiso se recoge en el Capítulo I de sus Estatutos, donde se indican como competencias “el establecimiento de relaciones académicas, culturales o científicas, con entidades e instituciones nacionales e internacionales”. El Plan Estratégico señala en su Eje nº 3 la prioridad en “la promoción de políticas que potencien las relaciones internacionales”.
El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación (VIC) es una estructura orgánica que potencia la dimensión internacional, actuando transversalmente con otros Vicerrectorados. En el VIC se encuadra la Oficina de Relaciones Internacionales, que gestiona directamente los Programas de Movilidad en colaboración con los Centros docentes.
Nuestras prioridades de internacionalización se dirigen a Europa, Estados Unidos e Iberoamérica y los países del Mediterráneo. Esta vocación se materializa también participando en asociaciones como la European Association for International Education y la European University Association.
El Programa de Aprendizaje Permanente constituye una oportunidad única para la UCO en su estrategia de internacionalización, principalmente mediante el desarrollo de los Programas Leonardo y Erasmus. Nuestro objetivo es continuar promoviendo proyectos Leonardo para nuestros egresados. En Erasmus, donde participamos desde 1988, continuaremos impulsando la movilidad estudiantil, potenciando la movilidad del profesorado y del personal de administración y servicios. Se impulsará la participación en Programas Intensivos, el desarrollo de programas de estudio, la implantación de Campus Virtuales (ya existentes) y la participación en redes europeas.
Se dará la máxima visibilidad a las acciones Erasmus mediante emisión de informes, organización de jornadas y publicidad en prensa y en nuestra web. Asimismo, la Carta y la Declaracion de Política Erasmus se darán a conocer a toda la comunidad universitaria, mostrándose permanentemente en nuestra web.
La UCO promueve una política de equidad con acciones relacionadas con igualdad de género, se rechaza abiertamente el racismo y la xenofobia y se trabaja por la integración de estudiantes y personal discapacitados y por el incremento de la cohesión social y económica. Recientemente se ha creado un Área de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado, Ciudadanía y Solidaridad dependiente del VIC. Las acciones de cooperación y solidaridad se financian en gran medida por nuestro Programa de Cooperación Internacional, y mantenemos convenios con otras Instituciones para acciones específicas. La UCO se ha adherido al Código de Conducta de las Universidades en Materia de Cooperación al Desarrollo.
La máxima calidad es la meta fijada en la UCO para la gestión de la movilidad. La estructura para gestionar el Programa Erasmus es la Oficina de Relaciones Internacionales con la participación de la Comisión de Relaciones Internacionales (CRRII). En cada Centro existen profesores coordinadores y un(a) Vicedecano(a) de Relaciones Internacionales. La CRRII, con representantes de todos los Centros de la UCO, regula todos los aspectos relacionados con la movilidad y los proyectos de cooperación.
La CRRII elabora el calendario para la selección de alumnos y profesores, cada Centro selecciona aquellos que a su juicio son los óptimos para el Programa. Asimismo, se realiza una prueba de idioma a todos los alumnos seleccionados. El profesorado participante es seleccionado sobre la base de la propuesta de actividades a desarrollar.
Los tutores-estudiantes atienden al alumno extranjero a su llegada a la UCO, facilitando su integración, particularmente en el alojamiento. El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación realiza gestiones para permitir una oferta adecuada de alojamiento.
Se han establecido procedimientos para difundir información: guías en español e inglés, asesoramiento personalizado y cursos de idioma, y se participa en programas de formación lingüística para docentes. Queremos contribuir a mejorar las capacidades lingüísticas de nuestros estudiantes, profesores y personal de administración y servicios mediante acciones específicas financiadas por nuestro Programa de Cooperación Internacional. Otro elemento clave es el reconocimiento académico de los estudios realizados, para lo cual la UCO aprobó una normativa específica.
La dotación económica destinada a la movilidad de estudiantes se gestiona con la máxima agilidad, ingresando a los alumnos el 100% de la cantidad a percibir, antes incluso de recibirse las aportaciones del Programa o de instituciones colaboradoras. Es importante resaltar la co-financiación de las acciones por nuestra Universidad.
Al igual que para las actividades de tipo académico, pretendemos conseguir la máxima calidad, aprovechando la experiencia previa en la organización de prácticas para los estudiantes. La estructura encargada en la UCO de la organización y control de las prácticas europeas estará compuesta por la Oficina de Relaciones Internacionales y los Centros, representados en la CRRII. La selección de las empresas seguirá el mismo procedimiento que para las prácticas de egresados de la UCO a través del Programa Leonardo. Con tal fin, se firmarán acuerdos con empresas de acogida en el país de destino. En este proceso se contará con otras Instituciones colaboradoras en lo referente a la búsqueda de empresas, firma de convenios y orientación laboral.
Desde los Centros se llevará a cabo la selección de los alumnos, la evaluación y el reconocimiento académico de las prácticas. Por su parte, desde la Oficina de Relaciones Internacionales se llevará a cabo el seguimiento y control de calidad en el desarrollo del Programa. Una vez seleccionados los alumnos, se les asignará un tutor en la UCO y otro en la empresa de acogida. En el desarrollo del Programa se incluirán asimismo actividades complementarias como Jornadas informativas y cursos intensivos de idiomas.
La monitorización y reconocimiento del periodo de prácticas exigirá cumplimentar del cuaderno europeo de prácticas, donde figurarán sendos informes del alumno sobre su trabajo y del empleador. La calidad y utilidad del proceso se verificarán mediante la realización de encuestas sobre inserción laboral a los egresados de la UCO, encuestas a los empleadores y empresas colaboradoras, así como a través de la información del alumnado en el cuaderno de prácticas, y del tutor académico de las mismas. El periodo de prácticas será reconocido según proceda de acuerdo al plan de estudios.