25 de April de 2018 0 Comentarios
hdhl

Desde el pasado 26 de enero se encuentra abierta la convocatoria de Proyectos transnacionales con participación del Ministerio de Economía, Industria y Competitivdad en el marco de la ERA-NET Cofund HDHL-INTIMIC: «Interrelation of the Intestinal Microbiome, Diet and Health», en el marco de la iniciativa de programación conjunta (Joint Programming Initiative – JPI) Healthy Diet for Healthy Life .

España participa con un presupuesto de 1.400.000€ en esta convocatoria através de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El objetivo es apoyar proyectos de investigación multinacionales y colaborativos que aborden importantes cuestiones de investigación en el ámbito de las relaciones de causa y efecto entre la dieta, el microbioma intestinal y la salud humana. Los topics en los que deberían centrarse son:

• la comprensión fundamental del microbioma intestinal y su papel causa sobre la salud humana o la aparición de enfermedades crónicas, incluida la determinación de los mecanismos moleculares o subyacentes.
  • los vínculos funcionales entre la dieta o sus componentes sobre la composición y el funcionamiento del microbioma intestinal y los efectos fisiológicos consecuentes sobe el huésped, incluyendo respuestas individualizadas.
  • la identificación de estrategias y productos alimentarios novedosos dirigidos al microbioma para aplicaciones preventivas y terapéuticas, incluyendo dietas personalizadas y alimentos definidos para grupos específicos que operan influyendo sobre el microbioma intestinal.

El Ministerio de Economía, Industria y Competividad financiará a las entidades de investigación sin ánimo de lucro según la convocatoria de APCIN 2017 o equivalente, por lo que quedarán excluidas aquellas entidades elegibles para el Instituto de Salud Carlos III. Además, es recomendable consultar el anexo nacional para evitar posibles incompatibilidades.

Más información: