08:51 hrs. 0 Comentarios

El proyecto FORCE “Molecular basis underlying the QTL responsible for the genetic control of flowering time in chickpea: an integrative approach” comenzó el 1 de octubre y tendrá una duración de 24 meses. El proyecto está financiado por la comisión Europea (160 932,48 €) por medio de una acción Marie Skłodowska-Curie-IF gracias al programa marco Horizonte 2020, siendo Jose V. Die Ramón (Departamento Genética – ETSIAM) el investigador responsable.

FORCE se integra en el programa de mejora genética del garbanzo (Universidad de Córdoba), la tercera leguminosa de mayor importancia para consumo humano, cultivándose en más de 50 países. El proyecto abordará el estudio del desencadenante de la floración, cuestión fundamental, pues la fecha de floración es el carácter central que define la adaptación del cultivo a las distintas condiciones agroclimáticas y por tanto, es el principal responsable de su productividad.

El interés científico en el control genético de la floración es doble. Por un lado, el deseo de entender cómo se combinan las variantes génicas dando como resultado la adaptación a condiciones diferentes. Por otro, la idea de que esa comprensión permitirá abrir nuevas estrategias y líneas de trabajo en el programa de mejora. FORCE emplea un enfoque integrador que combina la variedad de recursos genéticos disponibles para floración, con novedosas tecnologías de secuenciación masiva de ADN y el análisis computacional de datos.

Los resultados de este proyecto pueden ser un recurso importante para genetistas que estudian la fenología de leguminosas. Además, el proyecto puede tener aplicaciones directas en agricultura. Los resultados podrán explotarse en los programas de mejora de garbanzo que se llevan a cabo en diferentes organismos internacionales, así como en los programas de mejora de empresas de semillas.

Para más información del proyecto consultar su perfil de CORDIS en:
https://cordis.europa.eu/project/rcn/221706/factsheet/en