23 de April de 2018 0 Comentarios

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Córdoba ha batido su propio récord tanto en número de proyectos concedidos como financiación recibida.

Según los datos que figuran en la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI), durante 2017, los investigadores de la UCO han conseguido 13 nuevos proyectos de I+D+i europeos, 5 más que al año anterior, con un presupuesto total que supera los 2,8 millones de euros en términos absolutos, y que supone el máximo importe anual hasta el momento.

En cuanto al número de solicitudes, un total de 69 propuestas fueron sido presentadas en 2017, obteniendo una tasa de éxito de un 8% superior al año anterior.

Entre los proyectos concedidos, 7 de ellos se enmarcan directamente dentro del Programa para la Investigación e Innovación de la Unión Europea (HORIZONTE 2020), quedando  otro proyecto más en lista de reserva. Otros 3 proyectos han recibido financiación a través del esquema ERA-Net y 3 más en la primera convocatoria del Programa Interreg 2014-2020.

Se consolida el potencial investigador de la UCO en agroalimentación, con la firma 4 proyectos enmarcados en el Reto Social 2 (Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía):

• DIVERFARMING: “Crop diversification and low-input farming across Europe: from practitioners engagement and ecosystems services to increased revenues and chain organisation”, cuyos responsables científicos en la UCO son los profesores Luis Parras y Beatriz Lozano, y en el que la UCO también lidera el paquete de trabajo de comunicación, a cargo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.
  • FOUNDATION: “Fusarium oxysporum mediated underpinning of cell type-specific modulation in multiple host interaction”, una Acción Marie Sklodowska-Curie coordinada por el profesor Antonio Di Pietro, quien también coordina una segunda Acción Marie S-Curie con el título ARMSRACE: “Plant Defence Strategies in the Arms Race with Fungal Disease”.
  • BOND: “Bringing Organisations and Network Development to higher levels in the farming sector in Europe”, a cargo de la profesora Mª del Carmen Cuéllar.

Otros dos proyectos se relacionan con aspectos medio ambientales dentro del Reto Social 5 (Acción por el Clima, eficiencia de los recursos y materias primas):

• CLARA:” Climate forecast enabled knowledge services”, cuya investigadora responsable en la UCO es la profesora Mª José Polo.
  • UNREDE: “Understanding Non-Photochemical Quenching Regulation in a Dynamic Environment”, una Acción Acción Marie Sklodowska-Curie coordinada por el profesor Emilio Fernández.

Dentro del Reto Social 1 (Salud, cambio demográfico y bienestar) se ha concedido el proyecto  BOOST: “Building social and emotional skills to BOOST resilience in children and young people”, cuyas investigadoras principales en la UCO son Eva Mª Romera y Olga Gómez.

Por otra parte, bajo el esquema ERANET, la UCO ha conseguido tres nuevos proyectos, con los acrónimos “AQUACLEW (Advancing QUAlity of CLimate services for European Water); FAME (Fatty Acid Metabolism – Interlinking Diet with Cardiometabolic Health) y “WABA (Wastewater bioremediation using Algae-Bacteria consortia for rural Area), cuyos responsables son Mª José Polo, José López y Alexandra Dubini, respectivamente. El proyecto WABA es además liderado por la UCO dentro del consorcio internacional.

Finalmente, en la primera convocatoria del Programa POCTEP (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal), se han concedidos las propuestas: “BIOMASSTEP (Desarrollo y transferencia a las empresas bioenergéticas de una tecnología innovadora NIR, Near-Infrared Spectroscopy, para el análisis rápido y económico de la calidad de biomasa autóctona del área transfronteriza); el proyecto “ALGARED+” (RED transfronteriza para el desarrollo de productos innovadores con microALGAs) y el proyecto “PRODEHESA MONTADO (PROYECTO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA PARA LA VALORIZACIÓN DE LA DEHESA-MONTADO), a cargo de los profesores Mª del Pilar Dorado, Emilio Fernández y Vicente Rodríguez, respectivamente. El proyecto BIOMASSTEP también está liderado por la UCO a nivel europeo.

Otra buena noticia que deparó el año 2017 fue la concesión para la OPI del proyecto   IMPULSA-UCO (Apuesta por Europa: consolidación y dinamización de la internacionalización de la I+D+i en la UCO), ECT-2017-0337, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Agencia Estatal de Investigación, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-1016, con 149.456.40€,  que servirá  para reforzar la gestión y promoción internacional de proyectos de I+D+I en la UCO, y que repercutirá en forma de ayudas a los investigadores de la UCO que soliciten proyectos internacionales. Dichas ayudas  se materializarán a través del Plan Propio GALILEO  de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba (Modalidad VI).