10:35 hrs. 0 Comentarios

 

 

El nuevo Programa Marco Europeo previsto para el periodo 2021-2027, Horizonte Europa, presenta varias novedades con respecto a su antecesor, Horizonte 2020. Entre estas novedades se encuentran las cinco Misiones propuestas por la Comisión Europea, con el compromiso de resolver los siguientes retos sociales:

 

  • la lucha contra el cáncer;
  • la adaptación al cambio climático;
  • la creación de ciudades más verdes;
  • la obtención de suelos sanos para que los alimentos, las personas, la naturaleza y el clima también estén sanos;
  • la limpieza y recuperación de nuestro océano y nuestros mares, costas y ríos.

 

Cada Misión tendrá su calendario y su presupuesto propio, dependiendo de cada reto planteado, siendo integrados en los programas estratégicos plurianuales y tendrán su propia parte del Programa de Trabajo. Se establece que no pueden absorber más del 10% del presupuesto anual de los Clústeres para 2021-2022. Se prevé que en el Programa de Trabajo de 2021 se lanzarán convocatorias para financiar acciones preparatorias de cada una de las cinco Misiones y no será hasta 2022 cuando se financien las primeras convocatorias de las Misiones.

Las misiones irán más allá de implementar proyectos de investigación e innovación, y estimularán la innovación en todos los sectores para ofrecer soluciones eficaces. Además, desempeñarán un papel crucial en la consecución de prioridades de la UE como el Pacto Verde Europeo y el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

Más concretamente, las Misiones definidas por la Comisión Europea se presentan como:

 

Si desea ampliar la información, utilice el siguiente enlace: