20 de April de 2018 0 Comentarios
feder

En el último año, los investigadores de la UCO han conseguido 10 nuevos  proyectos internacionales de I+D+i en los programas Horizonte 2020/ERA-NET  e Interreg IV por importe de 2.222.680€, lo que supone un 14% de incremento en financiación respecto al año anterior. Además, otro proyecto está en fase de propuesta provisional de financiación y otros 2 proyectos han quedado en lista de reserva.

Por otra parte, la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) ha registrado un aumento tanto en el número de solicitudes (78)  como en el de concesiones, del 53 y 43 por ciento respectivamente.

dinamico_horizonte2020

HORIZONTE 2020 es el programa de investigación e innovación más ambicioso puesto en marcha por la Unión Europea (UE) para dar lugar a avances, descubrimientos y primicias a nivel mundial, convirtiendo las grandes ideas surgidas de los investigadores en productos de mercado. La UCO participa como socio en dos Aciones Marie S. Curie ITN consorciadas,  cuyos responsables  son los profesores Joaquín Olivares y Juan Gómez  para el proyecto «Hipernav» y Rafael Luque para el  «Cosmic«.

La UCO también participa en la acción Marie Curie «Openresearchers«, gracias a la cual se han organizado los actos de la «noche de los investigadores».

A finales de 2016, la Comisión Europea notificó la aceptación de un proyecto dentro del Reto Social 5 (Acción por el Clima, eficiencia de los recursos y materias primas) y otro dentro del Reto Social 2 (Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bieconomía). El primero de ellos es una «Innovation Action» (IA) cuyo acrónimo es «CLARA«, liderado en la UCO por la profesora Mª José Polo y el prof. Rafael López y, en el caso del otro proyecto, «Diverfarming« serán los profesores Luis Parras y Beatriz Lozano los encargados de ejecutar una Research and Innovation Action (RIA) con el prof. Raúl Zornoza como coordinador. Otros dos proyectos del Reto 2, solicitados por el Dpto. de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, han quedado bien puntuados, en lista de reserva.

En los últimos coletazos del 7º Programa Marco de la U.E., se ha obtenido un nuevo proyecto, «FoodIntegrity«, que en nuestra universidad desarrollarán las profesoras Ana Mª Garrido y Dolores Pérez.

eranet-face
logo_arimnet2

Por otra parte, bajo el esquema ERA-NET, dentro del paraguas «COFUND» de H2020, la UCO ha conseguido tres nuevos proyectos, dos de ellos en la ERA-NET-FACCE-SURPLUS : «Olive Miracle«, cuyo responsable es el prof. Francisco Villalobos y el proyecto «SustainFARM» liderado por el prof. Elias Fereres.

Además, en la convocatoria  ERA-NET ARIMNET2, el prof. Juan Vicente Delgado participa como coordinador del proyecto «Caravan».

interreg-med-logo

El programa InterregMed tiene como objetivo promover un crecimiento sostenible en la cuenca mediterránea. En este programa, el proyecto concedido, «Aristoil«, está liderado por el profesor Feliciano Priego.

Por último, en la iniciativa internacional «JPI HDHL«, el profesor José López ha recibido resolución provisional de concesión para el proyecto «FAME».

Desde el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia felicitamos a los investigadores que han conseguido estos proyectos, así como a los que han participado en las distintas convocatorias internacionales. La internacionalización del I+D+i emerge como uno de los principales objetivos estratégicos de la UCO y a lo largo de 2017 se potenciarán los incentivos y ayudas para facilitar la participación del PDI en estas convocatorias.